Articulos en Español

Las iglesias pueden enfrentar multas por micrófonos inalámbricos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Las iglesias podrían enfrentar multas de seis dígitos si continúan usando micrófonos inalámbricos que operan dentro de un espectro que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ha establecido para las entidades de seguridad pública.

“Ciertos micrófonos inalámbricos han operado en frecuencias que son necesarias para la seguridad pública. Cuando estos micrófonos fueron primeramente diseñados, las frecuencias que usaban estaban entre las frecuencias que las estaciones televisivas usaban para transmitir los programas de televisión,” explicó la FCC.

“Con la complejidad de la transición de la televisión digital (DTV) el 12 de junio del 2009, las estaciones de televisión ya no usan las frecuencias entre los 698 y los 806 MHz (la banda de 700 MHz) para transmitir,” declaró la FCC. “Estas frecuencias ahora están siendo usadas por entidades de seguridad pública (como la policía, los bomberos y los servicios de emergencia) y por proveedores comerciales de servicios inalámbricos (como los servicios inalámbricos de banda ancha).”

Si, por ejemplo, una iglesia está usando micrófonos inalámbricos durante un servicio de adoración y un micrófono que es lo suficientemente poderoso para operar afuera del edificio causa interferencia a los trabajadores de la seguridad pública que se comunican vía radio, podría haber vidas en peligro.

Por lo tanto, a partir del 12 de junio, a cualquiera que use un micrófono inalámbrico dentro de la banda de 700 MHz se le ha ordenado que deje libre las frecuencias. Las contravenciones serán manejadas caso por caso, pero las multas podrían exceder los $100.000.

Las iglesias de la Convención Bautista del Sur han tenido que examinar los equipos de sus micrófonos para asegurarse de que no estén en contravención a la prohibición de la FCC, y en muchos casos el costo de reemplazar estos equipos ha sido significativo.

“Tuvimos que reemplazar un total de 13 micrófonos que estaban todos dentro de la frecuencia que la FCC quería reservar estrictamente para la policía y los servicios de ambulancia y cosas por el estilo,” dijo Curtis Brewer, pastor asociado de adoración y celebración de la First Baptist Church de Odessa, Texas. “Nos costó cerca de $13.000 reemplazar esos micrófonos.”

Brewer dijo que usan por lo menos 20 micrófonos inalámbricos cada domingo con los equipos de alabanza, oradores especiales, el pastor, bautismos y otros componentes del servicio de adoración.

“Y luego de vez en cuando, cuando calza apropiadamente dentro del servicio, vamos hacia la gente con micrófonos inalámbricos y obtenemos los comentarios de la gente sobre ciertos temas en particular que hemos tocado o para que dirijan la oración en un momento específico o para que alguien que físicamente no pueda llegar a la plataforma pueda dar un testimonio. Así que corremos hasta el lugar con esos micrófonos inalámbricos,” le dijo Brewer a Baptist Press.

First Baptist estuvo preparada en junio para el cambio debido a que supieron cerca de un año y medio antes que éste sucedería, dijo Brewer.

“Una vez que supimos que vendría, comenzamos a guardar dinero. Cuando supimos que nos iba a costar esta cantidad, pudimos ir comprando por partes porque no solo hay que comprar los micrófonos sino que por supuesto éramos responsables de conseguir los receptores y los transmisores,” dijo Brewer.

Aunque los micrófonos inalámbricos de la banda de 700 MHz que la iglesia usaba son de buena calidad y todavía funcionan bien, bajo la nueva regulación de la FCC no nos sirven.

“Sé que hay algunos en la ciudad que no son tan afortunados como nosotros ya que no hemos tenido que eliminar los micrófonos inalámbricos y volver a los micrófonos de cable,” dijo Brewer. “Así que hay otras opciones en vez de tener que reemplazarlos, pero hemos sido bendecidos por poder hacer que el reemplazo sucediera.”

Las iglesias están avisadas para que determinen si los micrófonos inalámbricos que usan están en contravención a la prohibición de la FCC en el rango de 700 MHz. Generalmente, un número seguido por MHz aparece en la parte de atrás o al lado del receptor, y si está entre 698 y 806 MHz, es necesario prescindir de él.

Si los líderes de la iglesia no están seguros si su equipo llena el nuevo estándar, pueden visitar fcc.gov/cgb/wirelessmicrophones para ver la lista de los fabricantes de micrófonos y si cumplen con los estándares.

Una indicación de que un micrófono está en contravención a la prohibición es si una iglesia está experimentando interferencia cuando está usando el artefacto inalámbrico.

“Generalmente, si están teniendo interferencia, también la están causando,” dijo Matthew Nodine de la Oficina de Comunicaciones Inalámbricas de FCC.

Kent Margraves de Sennheiser Electronic Corporation, fabricante de micrófonos, le dijo a Your Church, una publicación de Christianity Today, que en la mayoría de los casos, las iglesias no usan muchos micrófonos inalámbricos cada semana. Si solamente son necesarios para grandes eventos como conciertos y desfiles, las iglesias deben considerar alquilar artefactos inalámbricos para esas ocasiones si no hay suficiente dinero disponible para reemplazar toda la colección.

“Los suplidores que alquilan artefactos de calidad tendrán equipo actualizado,” dijo Margraves.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach