LOUISVILLE, Ky. (BP) — El mundo está en movimiento. Millones de personas viven lejos de su hogar, pero pueden comunicarse con sus familiares mediante el uso de la tecnología. Debido a esto, líderes de varias entidades bautistas del sur, convenciones estatales, asociaciones locales e iglesias creen que es el momento correcto para tener un plan estratégico para alcanzar a estas personas en movimiento.
“Hay un deseo creciente entre las entidades de la Convención Bautista del Sur (SBC) de comunicarse más y colaborar mejor cuando se trata de servir a personas desplazadas,” dijo Trent DeLoach, coordinador de Envía Asistencia y pastor de la Clarkston International Bible Church en Clarkston, Ga.
Conversaciones entre los líderes de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) de la Convención Bautista del Sur junto con líderes de la Unión Femenil Misionera (WMU), convenciones estatales, asociaciones locales e iglesias llevaron a la reunión del 31 de octubre de 2019, en Louisville, Ky., a una sesión para escuchar sobre las iniciativas para alcanzar a los desplazados.
Luego, en la reunión del Comité Ejecutivo de la SBC el 18 de febrero, NAMB e IMB anunciaron que Envía Asistencia, iniciada por la NAMB en 2016, estará bajo el liderazgo de ambas entidades para darles a los bautistas del sur “una ventanilla única” o un solo lugar para dar y participar en los ministerios de compasión nacional y mundialmente.
Otra conversación formal entre los líderes de la denominación en relación con alcanzar a los desplazados está planeada para el 23 de abril en Atlanta.
“No hay escasez de gran trabajo que sucede a todos estos niveles,” dijo Jeremy Simmons, director del Centro Nacional de Ministerio de NAMB. “Creo que realmente trabajamos hacia la comunicación de la necesidad del uno al otro.”
Terry Sharp, líder de relaciones de la convención y la red de IMB, cree que esta es una oportunidad de una verdadera estrategia global para alcanzar a los desplazados.
“Una cosa emocionante para mí sería ver las iglesias relacionándose con etnias en el extranjero a través de los misioneros, pero también relacionándose con esas mismas etnias que han sido desplazadas y reubicadas en Estados Unidos,” dijo Sharp.
John Barnett, estratega de misiones de la Convención Bautista de Kentucky, vio las oportunidades cuando primero regresó a EE.UU. después de servir en la IMB.
“Una de las mayores impresiones en mí cuando regresé del extranjero en 2015 fue ver a los internacionales que estaban aquí,” dijo Barnett. “Había refugiados en Louisville, Owensboro, Lexington y Bowling Green. Tenemos la oportunidad de construir caminos aquí que conectarán toda la senda de regreso al país de origen de los refugiados.”
Las estadísticas de las Naciones Unidas muestran que más de 270 millones de personas a nivel mundial están desplazadas de alguna manera. Barnett ha desarrollado cuatro amplias categorías de desplazados — desplazados obligatoriamente, desplazados vulnerablemente, desplazados intencionalmente y desplazados naturalmente.
Barnett dijo que los desplazados obligatoriamente pueden o no pueden cruzar una frontera, pero no pueden regresar a casa. Pueden ser solicitantes de asilo debido a razones políticas o debido a guerra o terrorismo. Las estadísticas muestran alrededor de 70.8 millones de personas desplazadas obligatoriamente en el mundo.
Los desplazados vulnerablemente han sido tomados en contra de su voluntad para ser traficados en cierta clase de esclavitud. Personas desamparadas o niños huérfanos también calzan en esta categoría. Funcionarios reportan alrededor de 40.3 millones de personas que son desplazadas debido a cierto tipo de esclavitud incluyendo el tráfico humano.
Los desplazados intencionalmente son estudiantes que dejaron su país de origen para obtener educación o vocación. Pueden ser también inmigrantes que están en busca de una mejor vida en otro país o el trabajador migrante que busca enviar una porción de su salario a su familia en su país de origen.
Finalmente, Barnett dijo que hay personas que son naturalmente desplazadas. Estas personas han sufrido grandes pérdidas debido a desastres naturales, hambruna, o a la diseminación de enfermedades. Estas personas no pueden ir a casa porque han perdido sus casas.
“Este es un asunto muy importante,” dijo Barnett. Lo que realmente necesitamos es una discusión en cómo trabajar juntos para comenzar a activar este asunto a escala mundial, así como Dios está moviendo las naciones en todo el globo terráqueo.”
Sharp dijo que, aunque los gobiernos tienen un rol significativo en la política de inmigración, los cristianos interesados en ser obedientes a la Gran Comisión tienen una gran oportunidad de ser buenos prójimos.
“¿Quién es nuestro prójimo y cuál es nuestra responsabilidad?” preguntó Sharp. “Estamos llamando a los bautistas del sur a ser las manos y los pies de Cristo, a mostrar y compartir el amor de Jesús.”
Construir el camino es el reto, sin embargo. Mientras las iglesias y entidades actúen individualmente, la estructura autónoma de la vida bautista del sur puede probar ser un reto para la colaboración.
“Estamos agradecidos por el Programa Cooperativo,” dijo Sharp. “Queremos seguir enviando misioneros, pero esperamos que los bautistas del sur se den cuenta que mientras vamos a las naciones, Dios está trayéndolas a nosotros en los Estados Unidos.”
Barnett recordó estrategias previas para alcanzar a aquellos en la ventana 10/40.
“Hace diez años la Junta de Misiones Internacionales hablaba de conectar personas en algunos de los más difíciles lugares en el mundo,” dijo. “Ahora, Dios está esparciendo a esas personas por todo el mundo. Este es un tiempo maravilloso para que la iglesia cuide a esas personas y llegue a ellas.”
Solamente cerca del 1 por ciento de los refugiados serán reubicados en Estados Unidos, dijo DeLoach. Sin embargo, la oportunidad para las iglesias es todavía tremenda. Organizaciones como Refuge Bowling Green en Bowling Green, Ky., están ayudando a las iglesias a acoger refugiados, establecer relaciones, y ayudarlos a aclimatarse a la comunidad. Organizaciones similares existen en todo Estados Unidos.
WMU está ayudando a cerrar la brecha cuando auspician simulacros de refugiados llamados Buscando Refugiados y Desplazados: Buscando un Hogar.
“Buscando Refugiados se enfoca en lo que un refugiado experimenta en un centro de detenciones o campo de refugiados,” dijo Sandy Wisdom-Martin, directora ejecutiva de WMU. “Desplazados: Buscando un Hogar se enfoca en lo que un refugiado que es reubicado en EE.UU. experimenta.”
Wisdom-Martin dijo que los simulacros aumentan la percepción de manera que la gente “se conecte con el perdido entre los desplazados.”
Simmons dijo que una colaboración de esfuerzos aumenta las oportunidades de que el Evangelio alcance a los desplazados.
“Hay mucha más posibilidad de que un estadounidense bautista del sur tenga más compasión por los refugiados en el Medio Oriente o en África si tiene la oportunidad de involucrarse en un ministerio a los refugiados aquí en tierra estadounidense,” dijo.
Wisdom-Martin espera que las continuas conversaciones entre los líderes de ministerios produzcan nuevas colaboraciones en esfuerzos para alcanzar a los desplazados.
“Hay sinergia en las manos y los corazones unidos por el bien del Evangelio. Cada entidad brinda fortalezas a la mesa que pueden mejorar toda la iniciativa,” dijo ella.