fbpx
Articulos en Español

Los bautistas de Florida siguen investigando un ciberataque de $700.000


JACKSONVILLE, Fla. (BP) — Continúa la investigación sobre cómo se robaron más de $700.000 en fondos de la Convención Bautista de Florida (FBC) a través de un ciberataque, sin que haya detalles adicionales disponibles en este momento, dijo hoy (16 de mayo) un portavoz de la convención a Baptist Press.

La convención compartió en una declaración del 10 de mayo que “un incidente de fraude financiero” había tenido lugar a través de una transacción “relacionada con un pago…a una de nuestras entidades de la SBC”. El delito se comunicó al FBI y a las fuerzas locales de seguridad, así como a la aseguradora, al banco y a la empresa auditora de la FBC.

En otro comunicado del día siguiente se afirmó que la acción se había perpetrado a través de “correos electrónicos fraudulentos” y estaba relacionada con una cuenta de Send Network Florida en asociación con la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).

La declaración más reciente, emitida el 15 de mayo, informó que investigadores federales y estatales estaban trabajando en el caso junto con auditores internos y externos de FBC.

“A pesar de los protocolos de seguridad existentes, la formación, las actualizaciones periódicas de los sistemas de información y el software de detección avanzada, estamos trabajando para reforzar aún más nuestro nivel de seguridad informática”, añadía dicho comunicado. “Seguimos orando para que parte de esta pérdida pueda mitigarse a través del seguro y/o la recuperación de los fondos robados”.

Ningún empleado de la FBC es actualmente sospechoso, dijo la convención el 10 de mayo.

Los fondos de reserva se utilizarán para cumplir los compromisos de apoyo a las iglesias y ministerios colaboradores de Florida. Mientras tanto, los comités administrativo y financiero de la convención estatal han formado un subcomité para supervisar la investigación y recomendar medidas basadas en la auditoría.

“Como pueden imaginar, el personal de nuestra convención y la junta estatal de misiones están consternados por esta pérdida de recursos financieros”, se lee en la declaración del 10 de mayo. “Es nuestro deseo que todo lo que hagamos le dé gloria a nuestro Señor y Salvador, y seguir ganando la confianza de las iglesias a las que servimos cuando distribuimos los recursos de sacrificio dados a través de diezmos y ofrendas”.

La noticia llega meses después de que unos estafadores en línea robaran $793.000 a una iglesia de Carolina del Norte mediante una estafa por correo electrónico. Recientemente, el fiscal general de Indiana emitió una advertencia para que las organizaciones sin ánimo de lucro y los grupos religiosos sean conscientes de un posible aumento de los ciberataques.

“NAMB se adhiere a robustos protocolos de seguridad cibernética y de datos, sigue los mejores principios de contabilidad y controles internos y regularmente lleva a cabo la capacitación del personal y las pruebas del sistema para proteger los recursos que los bautistas del sur tan generosamente nos confían”, dijo el portavoz de NAMB, Mike Ebert. “Hemos apoyado y seguiremos apoyando a nuestros socios ministeriales cuando busquen hacer lo mismo”.

El “delito cibernético altamente sofisticado” no disuadirá a la FBC en las asociaciones ministeriales, aunque la convención estatal instó a pastores e iglesias a “seguir siendo diligentes con la seguridad de sus sistemas informáticos y financieros”.

“Seguimos confiando en nuestras entidades de la SBC, en su integridad financiera y estructural y en nuestras asociaciones financieras misioneras”, decía un comunicado.

    About the Author

  • Por Scott Barkley