ANKENY, Iowa (BP) – Un plan aprobado el 8 de julio por la junta ejecutiva de la Convención Bautista de Iowa asigna $ 1 millón adicional a su presupuesto regular durante los próximos tres años para el discipulado, la plantación de iglesias y los esfuerzos misioneros.
Llamado un “plan de visión ampliada”, está previsto que comience el 1 de octubre y se basa en un esfuerzo similar iniciado hace tres años después de la reunión de otoño de la junta ejecutiva. El director ejecutivo y tesorero de la CBI, Tim Lubinus, dijo que el plan tiene como objetivo expandir el impacto del Evangelio de los bautistas de Iowa, y se deriva de un problema de dinero: tener demasiado.
“Comenzó a formarse después de un informe financiero”, dijo Lubinus, quien ha estado en su cargo desde marzo de 2014. “Nuestra junta ejecutiva no estaba cómoda con la cantidad de fondos que teníamos. Actualmente enviamos el 60 por ciento de nuestro presupuesto al Programa Cooperativo, y este año estamos lanzando otra iniciativa para dar un 10 por ciento adicional a los ministerios estratégicos de nuestro estado “.
Lubinus enumeró los centros de crisis de embarazo como un ejemplo de tal ministerio y dijo que los beneficiarios se determinarán entre 10 categorías y recibirán $ 10,000 de la convención estatal para su trabajo.
Lubinus atribuyó el exceso de fondos a una combinación de la generosidad de las iglesias de la CBI, así como a un presupuesto ajustado, inversiones sólidas y recortes de gastos a nivel estatal. Los fondos asignados previamente se retuvieron si existían preocupaciones sobre la veracidad de un ministerio receptor.
“Aunque se designaron cantidades, no las gastamos a menos que nos sintiéramos realmente bien con ese ministerio”, dijo. “Al final, terminamos regalando mucho dinero, pero todos nuestros saldos se mantuvieron más altos”.
En el 2018, el primer año del plan inicial, los mensajeros de la CBI aprobaron un presupuesto para el 2019 de $ 1.6 millones y luego lo aumentaron a $ 1.7 millones para el 2020. En la reunión anual del año pasado, los mensajeros aprobaron un presupuesto reducido de $ 1.53 millones para el 2021 que reflejaba el impacto del virus COVID-19. Al mismo tiempo, sin embargo, los bautistas de Iowa votaron para aumentar un 10 por ciento la cantidad de recibos del Programa Cooperativo enviados desde la convención estatal al Comité Ejecutivo de la CBS.
El compromiso de Iowa con el PC, dijo Lubinus, es probablemente la razón por la que media docena de iglesias fuera del estado han optado por asociarse con su convención estatal.
El plan recientemente adoptado exige que los bautistas de Iowa se concentren en tres tareas específicas:
- Multiplicar discípulos
- Multiplicar iglesias
- Multiplicar la misión
Se proporcionarán becas y reembolsos para pastores y líderes de iglesias que busquen oportunidades de capacitación, y el objetivo principal es alcanzar y discipular a la próxima generación. Los programas de verano para jóvenes se destinarán al desarrollo de estudiantes de preparatoria, así como becas de formación de cosmovisión para estudiantes de último año de preparatoria. Un beneficio de jubilación de $ 20 por mes a través de Guidestone Retirement también beneficiará a los pastores.
Los esfuerzos de plantación de iglesias de la CBI complementarán la infraestructura ya implementada por la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), dijo Lubinus.
“Los sistemas de la JMN son tan refinados y sus sistemas de evaluación, entrenamiento y apoyo tan buenos que no tenemos un proceso específico para eso. La pieza que falta es conseguir que más plantadores de iglesias se incorporen a red, y hemos querido hacerlo”, dijo.
Esto tendrá lugar al invitar a las iglesias de la CBI a convertirse en “incubadoras” de plantadores de iglesias. La convención estatal proporcionará recursos para que las iglesias califiquen para crear puestos de personal de tiempo completo diseñados para capacitar a los plantadores de iglesias. La CBI invertirá $ 200,000 durante los próximos 36 meses para la evaluación y el apoyo de cuatro plantadores de iglesias de Iowa.
El énfasis del plan en las misiones se centrará en alentar a las iglesias y líderes a participar en misiones tanto a nivel local como global. Además, el aumento de fondos se destinará a la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés), así como a otras agencias globales. También se proporcionarán becas para pastores que realicen viajes misioneros de corta duración con el fin de aumentar la conciencia y la participación de las iglesias en las misiones.
El plan también apoyará a los ministerios internacionales que envían plantadores de iglesias en culturas cercanas.
“Estamos agradecidos de que la IMB envíe norteamericanos a casi todos los países”, dijo Lubinus. “Sin embargo, además, nos gustaría unirnos a las iglesias con mentalidad misionera en otros países y ayudarlas a desarrollar una formación intercultural y entidades de envío para que puedan llegar a sus vecinos de culturas cercanas”.
Lubinus dijo que, aunque el plan de visión ampliada no se basó en la Visión 2025, los objetivos definitivamente se alinean con ella. La idea de la multiplicación de iglesias locales es una función clave en ambos planes, dijo, al igual que el desarrollo de iglesias y nuevos líderes junto con el alcance de la próxima generación. Las misiones internacionales y las relaciones interculturales también son importantes.
“Estamos alineados porque estamos alineados con los objetivos de la SBC”, dijo Lubinus. “Hemos llegado a las mismas conclusiones sobre estos asuntos”.