fbpx
Articulos en Español

Los oficiales fideicomisarios de la CELR responden ante el anuncio del equipo de trabajo del CE


NASHVILLE (BP) — Los oficiales de la Mesa de Fideicomisarios de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) se opusieron fuertemente el jueves (20 feb.) a la formación de un equipo de trabajo que estudie la efectividad de la CELR e instruyó a la entidad y a su liderazgo a que “no se sometan” a tal petición.

En una carta abierta a Mike Stone, el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS y a los miembros del CE, los oficiales fideicomisarios de la CELR denominaron a dicho equipo de trabajo — formado a inicios de la semana por el CE — como “injustificado, divisivo, e irrespetuoso.” Firmado por David Prince, el presidente de la Mesa de Fideicomisarios de la CELR, la carta sugirió que el CE intentaba usurpar el rol delegado a los fideicomisarios de la CELR e incluyó una declaración de apoyo para Russell Moore, el presidente de la CELR.

“Nos parece que la acción del Comité Ejecutivo es … decepcionante, innecesaria y dañina para nuestro trabajo de cooperación en la CBS,” escribieron los oficiales fideicomisarios de la CELR, añadiendo: “En una etapa donde se necesita una voz unificada para nuestra obra cooperativa del Evangelio, el Comité Ejecutivo está sembrado división innecesaria, tratando a los fideicomisarios sin respeto, y propagando la sospecha con su innecesario equipo de trabajo.”

El Comité Ejecutivo de la CBS votó el martes (18 feb.) para formar un equipo de trabajo de siete miembros, liderados por Stone. Se le designó para abordar algunas de las preocupaciones que “han sido expresadas tanto pública como privadamente a varios miembros del Comité Ejecutivo y a otros bautistas del sur en cuanto a la manera en que ha actuado la Comisión de Ética y Libertad Religiosa en relación con su ministerio ha afectado la relación de la CBS con las iglesias locales, las asociaciones locales y las convenciones estatales.”

En una respuesta por escrito para la carta de los oficiales fideicomisarios de la CELR, los oficiales del Comité Ejecutivo de la CBS señalaron que la acción “fue aprobada unánimemente entre los oficiales (del CE), unánimemente en el subcomité, y por una mayoría abrumante” de todo el CE. El texto completo de la respuesta del CE a la carta abierta se presenta a continuación:

“Respetamos el derecho de los fideicomisarios de la CELR y el presidente Prince de responder a la formación de un equipo de trabajo por parte del Comité Ejecutivo de la CBS,” escribieron los oficiales como respuesta. “Nunca fue nuestra intención comunicar falta de respeto o buscar la división. Este no es un intento de remover al Dr. Moore o de dirigir a su personal.

“Creemos en el sistema de fideicomisarios y entendemos claramente que la presidencia del Dr. Moore y la obra de su equipo son asuntos para la mesa de fideicomisarios de la CELR.”

Pero la respuesta también señaló que el CE tiene la responsabilidad de “presentar y recomendar el Programa de Asignación Cooperativa de la CBS” ante los mensajeros presentes en la junta anual de la CBS, y “promover la totalidad del Programa Cooperativo.”

En el 2017, el CE creó un equipo de trabajo similar. Un comité ad hoc recibió la tarea de monitorear las actividades de las entidades bautistas del sur en relación con la manera en que sus actividades pudieran afectar adversamente al Programa Cooperativo y a las iglesias.

Recibió reportes entonces de los directores ejecutivos de las convenciones bautistas estatales donde se decía que 75 iglesias de la CBS “estaban frenando, designando o depositando fondos en cuentas con garantía bloqueada para el Programa Cooperativo.” Mientras que el comité solamente confirmó a 14 iglesias, esas 14 iglesias habían desviado del Programa Cooperativo un total aproximado de $1.5 millones.

La acción del martes del CE de formar un equipo de trabajo especialmente declaró tres responsabilidades normativas, comenzando con su responsabilidad de recomendar anualmente el Presupuesto Designado del Programa Cooperativo ante la CBS, como se exige en la Norma 18.E(6) de la CBS.

También, el CE tiene la tarea de estudiar y recomendar a las entidades, y a la convención cuando sea necesario, con respecto a los ajustes requeridos por las declaraciones de ministerio o por pólizas y prácticas establecidas de la convención, tal como se describe en la Norma 18.E(9). Finalmente, el CE es dirigido por la convención para presentar recomendaciones a la convención requeridas para clarificar las responsabilidades de las entidades para ministerios y otras funciones, como se explica en la Norma 18.E (13).

Un poco después del voto del CE el martes, Stone señaló la prevalencia de “noticias falsas” sobre la CELR y dijo que el equipo de trabajo estaría “buscando los hechos.”

“Estamos escuchando al liderazgo estatal y a otros pastores por todo el país,” dijo entonces. “Estamos haciendo una declaración sobre la efectividad.”

Pero entre varias objeciones, los oficiales fideicomisarios de la CELR dijeron que la acción del CE “captura inapropiadamente la responsabilidad y el trabajo de los fideicomisarios de la CELR,” ya que “evaluar la efectividad del Dr. Moore y del equipo de la CELR es la tarea exclusiva de los fideicomisarios de la CELR y la formación de un equipo de trabajo fue “un voto de falta de confianza” en los fideicomisarios de la CELR, “que resulta tanto un insulto como … inapropiado y desfasado con la cooperación bautista del sur.”

En su respuesta, los oficiales del CE dijeron: “Cuando seguimos escuchando un mayor número de reportes diciendo que las iglesias planifican disminuir o frenar sus donaciones para el Programa Cooperativo y se dan razones especificas relacionadas con una entidad bautista del sur, tenemos la responsabilidad que se nos ha otorgado bajo las normas de la CBS de someter a consideración dichos reportes.”

Citando la Norma 18.E(9), los fideicomisarios de la CELR dijeron que el EC fracasó en “mantener abiertos los canales de comunicación” con los fideicomisarios de la CELR, como es requerido. La carta también dijo que el equipo de trabajo era “formado inapropiadamente” en sesiones ejecutivas y sugirió que el equipo de trabajo “anula la voluntad” de los mensajeros de la CBS.

A parte de Stone, la membresía del equipo de trabajo, el cual sería formado escogiendo de entre los 83 miembros actuales del CE, todavía no ha sido anunciado. El equipo de trabajo tiene la obligación de reportar sus hallazgos al CE “el día de o antes de la reunión de septiembre.” Stone dijo el martes que la acción creó “un proceso formal por el cual podemos recibir información y determinar en qué nivel está afectando este asunto al Programa Cooperativo.”

Stone añadió: “Estoy totalmente consciente de que encontraremos, como lo hicimos en el 2017, que lo que hemos estado escuchando no es tan significativo en hecho como lo es en percepción.”

La carta de los oficiales fideicomisarios de la CELR citó los comentarios de Stone con respecto al estudio del 2017 como evidencia de que no es necesaria otra revisión. Y citando una moción para bloquear los fondos designados a la CELR durante la junta anual de la CBS en el 2018, la cual fue rechazada con un margen asombroso, la carta dice:

“La cuestión sobre el apoyo de los mensajeros para la CELR ha sido preguntada y respondida. Si el trabajo del Comité Ejecutivo es ejecutar el trabajo y representar la voluntad del asunto generado en la junta anual de la Convención Bautista del Sur, entonces este grupo de trabajo está haciendo exactamente lo opuesto.”

Los oficiales fideicomisarios de la CELR también emitieron una sólida declaración de confianza en Moore, cuyo tiempo en el cargo ha estado polarizando los círculos bautistas del sur por diversas razones, incluyendo su postura y comentario durante la elección presidencial del 2016.
Ellos escribieron: “Nos duele este equipo de trabajo en parte por la sospecha inevitablemente que proyecta encima del carácter del Dr. Moore. Y nosotros creemos firmemente que el carácter, convicciones, y teología del Dr. Moore son tanto bíblicas como irreprochables.”

Pero Stone dijo el martes — y la respuesta de la CELR reiteró el jueves — que el equipo de trabajo no fue formado para quitar del puesto o empujar fuera de su rol a Moore quien ha servido desde el 2013.

“Queremos encontrar claridad en donde nos guíen lo hechos,” escribieron los oficiales del CE en respuesta a los oficiales fideicomisarios de la CELR, “y esperamos tener la oportunidad de involucrarnos con la mesa de fideicomisarios en este proceso.”

El texto completo de la respuesta del Comité Ejecutivo de la CBS a la carta abierta de la CELR está aquí:

Respetamos el derecho de los fideicomisarios de la CELR y el presidente Prince para responder ante la formación de un equipo de trabajo del Comité Ejecutivo de la CBS. Nunca fue nuestra intención comunicar falta de respeto o buscar la división. No es un intento de remover al Dr. Moore o dirigir a su personal. Creemos en el sistema de fideicomisarios y entendemos claramente que la presidencia del Dr. Moore y el trabajo de su equipo son cuestiones para la mesa de fideicomisarios de la CELR.

El Comité Ejecutivo está asignado para presentar y recomendar el Programa de Asignación Cooperativa de la CBS y también tenemos asignado promover la totalidad del Programa Cooperativo. Cuando seguimos escuchando un mayor número de reportes diciendo que las iglesias planifican disminuir o frenar sus donaciones para el Programa Cooperativo y se dan razones especificas relacionadas con una entidad bautista del sur, tenemos la responsabilidad que se nos ha otorgado bajo las normas de la CBS de someter a consideración dichos reportes. Esta acción fue aprobada unánimemente entre los oficiales, unánimemente en el subcomité, y por una mayoría abrumante en la plenaria.

Queremos encontrar claridad en donde nos guíen lo hechos y esperamos tener la oportunidad de involucrarnos con la mesa de fideicomisarios en este proceso.

    About the Author

  • Por George Schroeder
    George Schroeder es el vicepresidente asociado para noticias de la convención en el Comité Ejecutivo de la CBS. Read All by Por George Schroeder ›