fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Querida hija, esta Navidad…


Parece que las tiendas están empezando a vender decoraciones navideñas cada vez más temprano cada año. Casi como si estuviéramos saltándonos el Día de Acción de Gracias y yendo directamente a Navidad.

David Quiroa

La Navidad es un gran evento anual, y las tiendas se prepararán para miles de clientes. Los camiones de entrega y correo contratarán trabajadores estacionales para ayudar con todas las entregas de compras en línea. Las canciones navideñas sonarán en las tiendas en las que entres, y los anuncios inundarán tus redes sociales. La Navidad ya casi está aquí.

¿Ha eclipsado el acontecimiento de la Navidad el significado de la Navidad?

Yo sé, y ustedes saben, que la Biblia no nos da la fecha en que nació nuestro Señor y Salvador. Sin embargo, este es un día en el que escucharemos a la gente decir cosas como “Gozo para el mundo” y “ha nacido un Salvador”.

Sí, nació un Salvador, y debido a Su nacimiento, hay gozo. El regalo más grande para este mundo es Jesús. Gracias a Dios que Él nos ama tanto que envió a Su único hijo a pagar el precio que no podíamos pagar (Juan 3:16). El nacimiento, la vida, la crucifixión y la resurrección de Jesús son algunas cosas por las que todos los creyentes deben estar agradecidos.

Esta Navidad, mi esposa y yo experimentaremos una Navidad diferente a la anterior.

Porque esta Navidad, sostendremos a nuestro primer hijo en nuestros brazos en la mañana de Navidad. Mi esposa y yo no podemos esperar para conocer a nuestra pequeña niña Eva Rosa Quiroa, y no podemos esperar para contarle todo lo que Jesús ha hecho por ella.

Acabo de aprender una lección que ustedes que son padres, ya saben y es que los niños son una bendición. Mientras escribo esto, nuestra hija aún no ha nacido, pero está viva. Puedo verla moverse, hemos escuchado los latidos de su corazón, y mientras la espero, ya siento la necesidad de proteger a nuestra hija.

Durante toda mi vida cristiana, he escuchado el evangelio, y como pastor, predico el evangelio. Jesús nació, vivió una vida sin pecado, y Jesús fue crucificado en nuestro lugar. Jesús ha resucitado, y un día, Él regresará (1 Corintios 15:3-6). Pero incluso ahora, no dejaría que mi hija muriera por mí, y mucho menos por otros. Si tuviera gritara amorosamente las palabras: “Llévame a mí, pero no a mi niña”. Creo que todos los padres amorosos dirían lo mismo. La historia de Navidad es más que regalos y tamales; se trata de la realidad de que ha nacido un Salvador.

Entonces, ¿de qué se trata la historia de Navidad y cómo podemos aplicarla a nuestras vidas hoy?

Hay tres lecciones de Navidad que no puedo esperar para enseñarle a nuestra hija.

1. Debemos practicar activamente la obediencia.

La vida puede cambiar rápidamente, pero hay esperanza para aquellos que confían en el Señor. El nacimiento del salvador cambió la vida de María y José. Podemos ver que José y María confiaron en el Señor y fueron obedientes María dijo: “ella es la sierva del Señor” (Lucas 1:3,8), y José dijo: “Sí” (Mateo 1:24).

José y María dijeron sía una tarea enorme. Los dos estuvieron de acuerdo a establecer las bases necesarias para enseñar y criar a su hijo bajo la ley y cultura Judía. Dijeron sí a sentar las bases que se necesitaban.   La necesidad de la obediencia es algo que podemos ver a lo largo de las Escrituras. También podemos ver el dolor de ser desobediente. Debemos elegir practicar la obediencia.

Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra (Deuteronomio 28:1 RVR).

Pregunta para los niños – ¿Cómo puedes practicar la obediencia? 

Pregunta para los padres: ¿Cómo están practicando la obediencia?

2. Debemos hacer espacio activamente para el Salvador en nuestra vida diaria.

Nuestro Rey no nació en un castillo, nació en un establo y fue acostado en un pesebre (Lucas 2:7). José y María  descubrieron que no había espacio para quedarse en una posada, José encuentra la casa de su pariente  también llena. No pudieron encontrar habitaciones disponibles por toda la gente que estuvo allí para el censo.

A menudo, haremos espacio para todo y para todos menos para Jesús. Planearemos todo, pero no podemos encontrar el tiempo para llegar a la iglesia semanalmente. Cuando hacemos de la iglesia una opción, podemos criar niños que un día harán de Dios una opción.

Eso puede parecer dramático para algunos, pero piensen de esta manera. Es posible que solo tengamos a nuestros hijos viviendo con nosotros durante 20-30 años. Eso es 20-30 veranos, 20-30 Navidades. El tiempo pasará más rápido de lo que tú y yo estamos preparados. Tener una visión saludable de la asistencia a la iglesia tendrá un gran beneficio para la formación espiritual de nuestros hijos.

En Mateo capítulo 8, Jesús limpia al leproso, y vemos la fe del centurión, y Jesús sana a muchos.

Alguien le grita al maestro: “Te seguiré, sin importar el costo” (v19). Sin embargo, Jesús da una respuesta diferente de lo que hubiéramos esperado. Y Jesús le dijo: “Los zorros tienen agujeros, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza”.

Jesús estaba advirtiendo al hombre acerca de las muchas dificultades que uno enfrentará.

Hacer espacio en nuestras vidas diariamente para Jesús no es fácil. Asistir a la iglesia puede ser difícil. Pero  quién dijo que se suponía que iba a ser fácil? Hacer espacio para Jesús significa que algunas otras cosas no encajarán.

Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo (Romanos 15:13 RVR).

Pregunta para niños – ¿Cómo puedes hacer espacio para Jesús en tu vida? 

Pregunta para los padres: ¿Cómo estás haciendo espacio para Jesús en tu vida?

3. Hay un costo.

El nacimiento de Jesús en la tierra fue una promesa larga y esperada que se cumplió (Isaías 9:6-7). No había manera de que los tres reyes magos perdieran esta oportunidad de encontrar al Mesías prometido. Sin embargo, había un costo que tenían que pagar.

A menudo escucho que les queda lejos la iglesia. Ser creyente en el mundo de hoy no es fácil. 

Visualiza a los reyes magos. Fácilmente podrían haber sido intimidados por Herodes o desanimados por lo que les costaría el viaje. Sin embargo, los sabios pusieron sus ojos en el premio y siguieron la estrella.  No dudaron en dar lo mejor de lo que tenían

 Hay un costo que todos pagaremos cuando sigamos a Jesús. No estoy hablando solo de conveniencia o comodidad. Estoy hablando de la persecución que cada creyente enfrenta en algún momento por su compromiso con Jesús.

Imaginado el sabio, el hombre sabio podría haber sido intimidado por Herodes o incluso contar el costo financiero, pero pusieron sus ojos en el premio y siguieron la estrella. Los sabios trajeron lo mejor de sí para dar lo mejor de lo que tenían. A medida que la cultura está cambiando, los desafíos que vienen con ser creyentes solo aumentarán. Recuerda que…

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33 RVR).

Pregunta para niños – ¿Cómo puedes darle lo mejor a Jesús? 

Pregunta para los padres: ¿Cómo están dando lo mejor de sí mismos a Jesús?

Querida hija

La Navidad es mucho más que regalos. Es mucho más que tiempo fuera de la escuela. Es un recordatorio de que Jesús nació. El recordatorio de que Él vino a pagar un precio que tú y yo nunca podríamos pagar. Un recordatorio de que Él perdona, y Él redime y restaura. No podemos esperar para sostenerte en nuestros brazos, oírte reír y verte. La vida que enfrentarás no será fácil.

Tendrás que practicar activamente la obediencia. Tendrás que asegurarte de que estás haciendo espacio para Jesús en tu vida, y tendrás que contar un día el costo. Esta Navidad recibiremos el regalo de ser tus padres, y oro que un día reconozcas que eres una pecadora en necesidad del Salvador. NOTA DEL EDITOR: La hija de David Quiroa, Eva Rosa, nació el 4 de diciembre.

    About the Author

  • Por David Quiroa