fbpx
Articulos en Español

Sismo agita el temor entre hindúes, budistas


INDIA (BP)–“Prabuu. Prabuu. Prabuu,” salmodiaba con fuerza en los pulmones el hombre nepalés mientras las paredes comenzaban a agrietarse y la tierra bajo él se sacudía violentamente.

Se puso de pie donde antes estaba de rodillas en el marco de la puerta cuando el sacudón aminoró en el noreste de la India, revisó su negocio para ver si había algún daño y trató de contactarse con su familia.

Una semana después, el hombre se estremeció cuando recordó los 40 segundos de terror de esa noche en el estado de Sikkim en India cuando un terremoto de magnitud 6.9 golpeó el 18 de septiembre.

La palabra nepalesa “prabuu” significa “dios” o “señor.” “El hombre le gritó — como lo hicieron muchos nepaleses en la región esa noche — a un dios genérico.

La mayoría de los nepaleses son hindús o budistas, adheridos a religiones basadas en obras. En el noreste de India, se cree comúnmente que los dioses estaban descontentos con la adoración y enviaron el terremoto como castigo.

Chase Tozer, un representante bautista del sur que trabaja en el norte de la India, dijo que la mayoría de la gente permanece en shock. Varios cientos de personas en el área son inmigrantes que trabajan en proyectos de caminos y carreteras que fueron golpeados por el terremoto o los derrumbes que siguieron. Los trabajadores están saliendo en masa para regresar a sus pueblos.

Los astrólogos en Sikkim les han dicho a todos que viene otro terremoto, dijo Tozer.

De acuerdo a Timothy, un compañero nacional, la gente tiene temor y este se ha intensificado desde el terremoto.

En varios caminos en el área afectada hay rótulos que dicen: “Precauciones pos-desastre: 1. No entre en pánico. 2. No les ponga atención a los rumores. 3. Beba solamente agua, no licor,” como si las lecciones básicas quitaran o tranquilizaran el miedo y la desesperanza que moran dentro de la gente.

En vez de abrir la puerta para alcanzar la región nepalesa con el evangelio, el miedo puede entorpecer los esfuerzos cuando la gente piensa que tiene que trabajar más fuerte para agradar a sus dioses y ser más devotos después del terremoto, dijo Tozer. Esa es otra barrera espiritual.

Joseph Silwal, pastor en Sikkim, dijo que la sociedad y la tradición juegan un papel importante en el rechazo al evangelio.

“Algunos conocen el nombre de Jesús,” dijo Silwal. “Conocen el evangelio, pero el problema es su miedo a la sociedad.”

Para un hindú o un budista, escoger ser cristiano es sinónimo de escoger abandonar a la familia, a los amigos y la cultura. Los cristianos nuevos a menudo son eludidos, perseguidos y abandonados a su suerte.

Las tradiciones religiosas han sido evidentes cuando la gente trata de lidiar con las secuelas del terremoto.

En un pueblo, los monjes budistas leen, salmodian y adoran durante 10 horas. Una adoración normal toma una hora.

A la gente le gustaría cremar a los muertos, pero incontables cuerpos enterrados debajo de las casas y el lodo son irrecuperables. Tradicionalmente hay una ceremonia especial en la cual los monjes oran por el alma del muerto y luego proceden a celebrar un servicio de cremación. Si un cuerpo no se encuentra nunca y no se le da la ceremonia apropiada, entonces el alma nunca es liberada, de acuerdo a las creencias nepalesas.

Sin embargo Tozer y los compañeros nacionales saben cómo pueden llevar al doliente hacia el consuelo.

“[Quiero compartir] sobre la eternidad de Dios…y su papel como Pastor en nuestras vidas,” dijo Tozer.

Él y su familia fueron testigos de primera mano de la protección del Señor cuando cambiaron los planes de viaje y llegaron a su destino un día antes de lo esperado. Si hubieran viajado como habían planeado, habrían seguido un camino que fue arrasado por los derrumbes.

Tozer espera compartir este testimonio con la gente en los días por venir.

“[Dios] nos puso en el lugar correcto en el tiempo correcto,” dijo. “Él sabe lo que trae el mañana, y él suple cada una de nuestras necesidades — todas como nuestro Pastor.”
–30–
Neisha Fuson escribe para The Alabama Baptist, online en thealabamabaptist.org. Algunos nombres fueron cambiados por razones de seguridad.

    About the Author

  • Por Neisha Fuson