fbpx
Articulos en Español

‘Correcto’ el fallo del gobierno sobre la mariguana, según Duke de la CELR


WASHINGTON (BP)–La decisión que tomó el gobierno para seguir clasificando a la mariguana como una droga peligrosa sin uso médico aceptado, fue el fallo correcto hecho por las razones correctas, dijo un bautista del sur especialista en pólizas públicas.

La Brigada Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció que había rechazado una petición de los partidarios de la mariguana medicinal para reclasificar a la mariguana como una droga que cuenta con uso médico aceptado. En su lugar, la DEA dijo que la inclusión de la mariguana en la Lista I del régimen federal de regulación de drogas quedaría en pie porque tiene una gran posibilidad de abuso, no cuenta con un “uso médico actual y aceptado en tratamientos” y su uso no es seguro bajo la supervisión de un doctor.

Tal acción fue “una noticia bienvenida,” dijo Barrett Duke, el vicepresidente para póliza pública e investigación en la Comisión de Ética y Libertad Religiosa.

No tan sólo la DEA sostuvo “la antigua postura apoyada por el gobierno acerca de la mariguana, si no que la sostuvieron por las razones correctas,” dijo Duke. “Están en lo correcto al reconocer que tiene una tendencia a ser abusada. La mariguana es una substancia peligrosa. Es adictiva y sirve como puerta de entrada al uso mucho más destructivo de las drogas.

La DEA también está en lo correcto en su observación de que no hay estudios científicos creíbles disponibles que apoyen los comentarios de aquellos que quieren legalizar la droga,” afirmó. “En su lugar, hay múltiples estudios disponibles que demuestran la conexión de la mariguana con las enfermedades respiratorias, comportamiento de alto riesgo, adicción y crimen. Hasta que se hagan estudios científicos creíbles y que convincentemente contradigan lo que ya sabemos sobre los efectos destructivos de la mariguana, esta peligrosa droga debe seguir siendo ilegal.”

El fallo, anunciado el 8 de julio, llegó en una carta de la administradora de la DEA, Michele Leonhart, con fecha del 21 de junio, dirigida a un solicitante que había pedido el cambio en el 2002. La petición de Coalition for Rescheduling Cannabis solicitó que la DEA reclasificara la mariguana en la Lista III, IV o V de la Ley de Substancias Controladas.

Bajo esa ley federal, la Lista I –- a diferencia de las otras cuatro categorías — contiene drogas que no han sido aceptadas para uso médico. Además de la mariguana, las drogas en la Lista I incluyen a la heroína, LSD y éctasis.

Los casi nueve años que pasaron desde que la DEA recibiera la petición incluyeron una evaluación médica y científica, además de una recomendación de clasificación, por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). La DEA siguió la recomendación y razonamientos del HHS.

En mayo, los partidarios del uso médico de la mariguana presentaron una demanda en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, en el Circuito del Distrito de Columbia, con la intención de que administración de Obama hiciera algo sobre la petición. Después que la DEA anunció su decisión, los defensores de la mariguana retaron el fallo el 21 de julio en la Corte del Circuito del mismo distrito.

Los partidarios de la mariguana de uso médico criticaron la decisión de la DEA pero expresaron que tenían la esperanza de que prevaleciera en la corte.

“Aunque superficialmente esto parece una derrota para la comunidad a favor del uso médico de la mariguana, simplemente mantiene el status quo,” dijo Joe Elford, jefe del concilio de Americans for Safe Access (ASA), la cual retó la acción de la DEA como un miembro de la Coalition for Rescheduling Cannabis. “Sin embargo, y más importante, hemos frustrado la estrategia de tardanza del gobierno y ahora podemos defendernos frente a frente, afirmando que la mariguana realmente tiene un valor terapéutico.”

El fallo de la DEA va en contra de los desarrollos de la póliza en los estados. Desde 1996, 16 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la mariguana para uso médico.

Más de 6,500 reportes y artículos apoyan los beneficios médicos de la mariguana, según Americans for Safe Access. La organización dice que la investigación muestra que el uso de la mariguana ha ayudado a reducir el dolor en pacientes con SIDA y esclerosis múltiple y ha ayudado a aumentar el apetito entre aquellos que padecen la severa enfermedad de la obstrucción pulmonar crónica (COPD, por sus siglas en inglés).

En su carta, sin embargo, Leonhart dijo que “los conocidos riesgos del uso de la mariguana no han sido sobrepasados por los beneficios específicos en experimentos clínicos bien controlados que evalúen científicamente la seguridad y eficacia.”

También refutó la afirmación de los solicitantes acerca de que las posibilidades de dependencia de la mariguana son menores que las de otras drogas en la Lista I o incluso en la Lista II. En los documentos que acompañaban a la carta, HHS dijo, “el uso regular y a largo plazo de la mariguana puede conllevar a la dependencia física y retraimiento luego de ser descontinuada así como adicción psíquica o dependencia,” escribió Leonhart.

La administradora de la DEA también dijo que la mariguana no tiene un “uso médico aceptado actual” porque: “La química de la droga no es conocida y reproducible; no hay estudios seguros aceptados; no hay estudios adecuados y bien controlados que prueben su eficacia; la droga no es aceptada por los expertos calificados; y la evidencia científica no está disponible ampliamente.”

El documento de HHS que acompañaba la carta de Leonhart citó los siguientes resultados de las investigaciones entre las razones por las cuales no recomendaba que se quitara a la mariguana de la Lista I: Existe evidencia para mostrar que el uso suficiente puede establecer un daño para la salud del usuario o para la seguridad de los demás, y el uso abundante de la mariguana al fumarla perjudica tales funciones como el aprendizaje en el salón y la operación de vehículos motores.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró en Washington de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode