fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Los nacimientos en parejas cohabitantes incrementan dramáticamente


NASHVILLE, Tenn. (BP) — El número de bebés nacidos a parejas no casadas que viven juntas en EE.UU. aumentó dramáticamente durante la década pasada, de acuerdo a un informe de noticias del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

“Estuvimos un poquito sorprendidos de ver estos incrementos en tan corto tiempo,” dijo Gladys Martínez, demógrafa y autora principal del informe.

Cerca del 23 por ciento de los nacimientos reportados en el estudio– con base en entrevistas cara a cara a 22.000 hombres y mujeres desde 2006 hasta 2010 — fue a parejas heterosexuales no casadas que cohabitaban cuando el niño nació. En 2002, la cifra de un estudio similar fue del 14 por ciento.

Los investigadores del estudio no intentaron explicar el incremento, pero una socióloga de Bowling Green State University de Ohio le dijo a USA Today que podría atribuírsele a la economía.

“El matrimonio es un logro en el que usted participa cuando está listo. Pero mientras tanto, la vida transcurre. Se establecen relaciones. Se tiene sexo. Se embaraza. En un mundo perfecto, ellos preferirían estar casados, pero como está ahora la economía, no podrán casarse, y no quieren esperar a tener hijos,” dijo Karen Benjamin Guzzo.

Otra socióloga, Kelly Raley de la Universidad de Texas-Austin, le dijo a USA Today: “Simplemente podría ser que ahora está bien tener hijos fuera del matrimonio.”

Brad Wilcox, director del Proyecto Nacional Matrimonio de la Universidad de Virginia, dijo que los niños que tienen padres que cohabitan tienen tres veces más posibilidades de experimentar el rompimiento de sus padres a la edad de 5 años que los niños cuyos padres están casados.

“Ellos tienen menos estabilidad, seguridad, apoyo legal y cultural,” le dijo Wilcox al TIME, y añadió, “… [La cohabitación] les da a las parejas más flexibilidad pero menos estabilidad a los hijos nacidos dentro de esas relaciones.”

BRASIL AMPLÍA SU LEY DE ABORTOS — La corte alta de Brasil ha decidido permitir el aborto en caso de que un bebé nonato no tenga cerebro.

El 12 de abril, el Tribunal Supremo Federal votó 8-2 expandir las excepciones a la prohibición de los abortos del país para incluir a los bebés acéfalos, reportó Associated Press. Un bebé acéfalo se desarrolla sin cerebro, aunque generalmente tiene bulbo raquídeo. Si un niño nace con esa condición, normalmente sobrevive unas pocas horas o días.

“El aborto eugenésico a la larga erosiona el respeto no solamente a la dignidad humana en general sino al deshabilitado en particular,” dijo Piero Tozzi, asesor legal principal del Fondo de Alianza de Defensa. “Proteger al inocente es una responsabilidad primaria de la legislatura, y la corte se equivocó al sobrepasar su autoridad y derribar las protecciones establecidas hace tiempo por los legisladores de Brasil — protecciones que son consistentes con las posturas pro-vida de la mayoría de los brasileños.”

El aborto es de lo contrario prohibido en Brasil excepto en casos de amenaza a la vida de la madre o violación.

JUEGO DE VIDEO INCORPORA PERSONAJES ‘GAY’ — Artes Electrónicas (EA por sus siglas en inglés), un popular fabricante de juegos de video, ha sido elogiado por un grupo defensor gay por añadir personajes de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a sus juegos mientras el Concilio de Investigación Familiar condenó la acción.

Entre los juegos afectados está: “La Guerra de las Galaxias: La Vieja República,” el cual permite interpretaciones de relaciones del mismo sexo y diálogos, de acuerdo a CNET.com, un sitio web de tecnología.

“Estar a favor de la igualdad es bueno para los negocios,” dijo AllOut.org en una divulgación noticiosa del 10 de abril. “Grupos como el Concilio de Investigación Familiar están verdaderamente en el ‘lado oscuro’ — ellos presionan a compañías como EA para que bloqueen caracteres justos, representaciones balanceadas de personajes gays en los juegos y en otros medios.

“No hay que ser un jugador para entender que marca una gran diferencia para Artes Electrónicas mostrarle representaciones positivas de gays y lesbianas a su comunidad de 100 millones de jugadores, dijo AllOut.org.

En enero, Tony Perkins del Concilio de Investigación Familiar dijo en su programa de radio: “En los sitios web de juegos, hay más de 300 páginas de comentarios — muchos de ellos expresan enojo de que sus hijos estén expuestos a esta manera de pensar distorsionada. Usted puede unirse a ellos conectándose y alzando su voz. Es hora de mostrarles a las compañías con quién realmente está la fuerza.”

EA, mientras tanto, recientemente recibió la votación de los lectores de Consumista como la peor compañía de EE.UU., y durante los últimos cinco años, la reserva de la compañía ha perdido el 70 por ciento de su valor, reportó CNET.com.

CLÍNICA DE PLANNED PARENTHOOD IMITA 40 DÍAS POR LA VIDA — Una clínica de Planned Parenthood en Eureka, California, ha iniciado una iniciativa de 40 días de oración por los proveedores de abortos y por las mujeres predispuestas al aborto — pero no por los niños nonatos

Six Rivers Planned Parenthood está auspiciando “40 Días de Oración: Apoyando a las Mujeres en Cualquier Parte,” con el apoyo del Clero por Escogencia del Condado de Humboldt, un comité oficial de la afiliada. La campaña comenzó el 18 de marzo y concluirá el 27 de abril. La iniciativa incluye una guía de oración escrita por Fe en Voz Alta, una organización pro-elección, para cada uno de los 40 días.

La campaña está en marcado contraste con 40 Días por la Vida, la cual concluyó su más larga campaña de primavera hasta ahora el 1º de abril. Durante esos 40 días, el personal recibió reportes de 876 niños nonatos que fueron salvados del aborto.

Las iniciativas de las campañas 40 Días por la Vida — las cuales pasaron de regionales a nacionales, y luego internacionales, en 2007 — se enfocan en vigilias pacíficas de oración afuera de las clínicas de abortos. Los voluntarios de la campaña también buscan ministrar a las mujeres que buscan practicarse un aborto, además de a los empleados de la clínica.

“Es desilusionante que Planned Parenthood haya sacado provecho del clero y de las iglesias en sus esfuerzos por promover el aborto,” le dijo David Bereit, director nacional de 40 Días por la Vida a CitizenLink.com. “Y es decepcionante que traten de envolverlo en oración.

“Esto solamente acentúa la importancia de orar para que Dios interceda salvando vidas de inocentes niños nonatos en riesgo de aborto, además por las madres que están en riesgo de tomar una decisión que trae una vida llena de remordimientos.”
–30–
Compilado por Erin Roach, editora asistente de Baptist Press y Tom Strode, jefe de la oficina de Washington. Obtenga los titulares de Baptist Press y las últimas noticias en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por el Personal