fbpx
Articulos en Español

Algunas iglesias regresan a los cultos solamente en línea cuando COVID-19 aumenta en Estados Unidos


MESQUITE, Texas (BP) – Un incremento en nuevos casos de COVID-19 tiene al menos a algunas iglesias regresando a los cultos solamente en línea mientras muchas iglesias continúan reuniéndose en las instalaciones.

“Este domingo estaremos en línea. Estaremos totalmente en línea,” dijo Terry Turner, pastor sénior de Mesquite Friendship Baptist Church en Mesquite, el jueves (5 de noviembre). “De hecho tuvimos servicios adentro unas pocas semanas, donde verdaderamente nos reunimos manteniendo la distancia social. …Ahora que estamos de vuelta a la alerta roja (del número de casos de COVID-19) aquí en Texas, hemos suspendido los cultos y los estamos haciendo estrictamente en línea.”

El aumento de un día de 121.890 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional el viernes (6 de noviembre) es el más alto a la fecha en Estados Unidos desde que la pandemia empezó, reportó el Centro de Recursos del Coronavirus Johns Hopkins. Con 969.605 casos, Texas ha sobrepasado a California como el estado con el más alto número acumulativo de casos. La cifra acumulada de muertes por COVID-19 de 18.909 es la segunda solamente después de las 33.657 muertes en New York, reportó Johns Hopkins.

En el foco de COVID-19 de El Paso, Immanuel Church ha cerrado su escuela durante un par de semanas, pero continúa los cultos en las instalaciones, dijo el pastor J.C. Rico.

“Yo diría que acá en la ciudad, está alrededor de 50/50,” dijo Rico de las más o menos 100 iglesias de la Asociación Bautista de El Paso. “Hay algunas que solamente han continuado en línea. Hay otras que volvieron a los cultos en vivo, y un pequeño porcentaje que ha regresado a en línea de nuevo. …Diría que el 40 por ciento de las iglesias acá en El Paso se reúnen en vivo (en persona).”

El Paso reportó 1.049 pacientes hospitalizados por COVID-19 el viernes, con 311 en las unidades de cuidados intensivos y177 en ventiladores, reportó la ciudad de El Paso.

Cielo Vista Baptist Church en El Paso regresó a los cultos solamente en línea el 25 de octubre, dijo el pastor líder Larry Lamb en un video publicado en Facebook.

“[Si] viven en El Paso, saben que los casos de COVID se han ido extremadamente altos, muchos casos de COVID, por lo que, debido a la protección para nuestra comunidad, nuestra comunidad eclesiástica, vamos a suspender nuestros cultos presenciales de fin semana hasta nuevo aviso,” dijo en un video del 25 de octubre. “Pero estaremos en Cielo Vista Church en línea cada semana. …Solo oramos para que la pandemia termine, oramos por sanidad, y oramos para que las vidas de las personas sean nutridas con la verdad, pero también con buena salud. Por eso queremos proteger a nuestra familia de la iglesia tanto como podamos. Manténgase a salvo, y hagan todas las cosas que se nos requieren hacer.”

Mesquite Friendship Baptist Church es miembro de la Asociación Bautista de Dallas de alrededor de 500 iglesias. El condado Dallas coloca el nivel de riesgo de hoy de COVID-19 en alerta roja y le avisa a la gente: “Quédense en casa, manténgase a salvo.” El condado ha acumulado un total de por lo menos 99.761 casos y tiene 1.127 muertes acumuladas, con 868 casos nuevos reportados el 5 de noviembre.

Turner dijo que el culto del domingo marcaría la tercera semana consecutiva desde el regreso de los cultos solamente en línea. Dijo que la iglesia ha tenido muertes entre su membresía y entre los familiares de la familia de la iglesia incluyendo parientes y amigos, pero se negó a proporcionar un número específico.

“Entre los afroamericanos, el COVID-19 ha tenido su más alto impacto, y hemos visto eso mucho entre nuestra membresía y sus familias,” dijo Turner. “Hemos tenido miembros que han fallecido de eso, y luego hemos tenido miembros que han tenido familiares que han fallecido de eso.”

Él se refirió a la primera miembro de la iglesia que murió del virus, una participante en el ministerio de cuidado de la salud de la iglesia que murió después de contraer el virus en su trabajo profesional como enfermera.

“Ella estaba muy, muy comprometida con nuestro ministerio y nuestra iglesia,” dijo, “y al mismo tiempo era enfermera y lo contrajo como enfermera.

“Nuestra sensibilidad a lo que COVID está haciendo está realmente en alerta alta dentro de nuestra iglesia y dentro de nuestro ministerio, porque hemos visto mucho de esto. …Nuestros miembros están tan comprometidos en apoyar la iglesia y el ministerio como lo estaban antes de que el COVID-19 nos golpeara,” tanto financiera como espiritualmente.

Turner dijo que él está monitoreando el virus para determinar cuándo reanudar los cultos en las instalaciones, pero no tiene planes definitivos en este momento.

El director asociado de la Asociación Bautista de Dallas, Scott Coleman dijo que mucho de lo que sabe de los planes actuales de las iglesias es anecdótico. Una encuesta en línea realizada hace tres semanas, dijo Coleman, obtuvo respuestas de 50 iglesias, alrededor del 10 por ciento de las congregaciones de la asociación. Una iglesia se estaba reuniendo en un estacionamiento.

“Exactamente dos tercios se estaban reuniendo en persona observando las reglas de distanciamiento social,” dijo Coleman. “Teníamos…justo un cuarto que se estaba reuniendo virtualmente. …Solamente unas pocas, alrededor de 7 por ciento, no se estaban reuniendo del todo.”