LAHAINA, Hawaii (BP) – Los equipos de búsqueda y rescate sólo han cubierto el 25 por ciento de la zona de búsqueda alrededor de Lahaina tras el devastador incendio que destruyó la ciudad y cobró al menos 99 vidas hace una semana. Los equipos están utilizando perros rastreadores de cadáveres para buscar restos humanos. Hasta ahora se han confirmado casi 100 muertes, aunque sólo se han identificado tres cadáveres.
“Los incendios en Maui se han convertido rápidamente en uno de los desastres naturales más trágicos en la historia de EE.UU., ya que se ha convertido en el incendio forestal más mortífero que nuestra nación ha experimentado en los últimos 100 años”, dijo el presidente de Send Relief, Bryant Wright, en una declaración escrita a Baptist Press. “Sin embargo, estamos viendo a las iglesias bautistas del sur responder para satisfacer las necesidades y ofrecer cuidado espiritual a los sobrevivientes, y Send Relief y los bautistas de Hawaii están apoyando sus esfuerzos mientras distribuyen artículos de primera necesidad y ofrecen refugio a aquellos que han sido desplazados por el fuego”.
“Pero el ministerio no ha hecho más que empezar. Serán meses y meses de recuperación, dada la magnitud de la devastación. Necesitamos desesperadamente oraciones y apoyo financiero para los próximos días. Oren para que tantos que han perdido tanto se abran a la Buena Nueva de Cristo”.
Wright está haciendo planes para visitar la zona la próxima semana. Mientras tanto, al menos seis iglesias hawaianas bautistas del sur están distribuyendo artículos de primera necesidad a los supervivientes, ofreciendo refugio y proporcionando atención espiritual, dijo a BP un portavoz de Send Relief.
En una actualización sobre el terreno en una entrevista en vídeo con Craig Webb, director ejecutivo asociado de la Convención Bautista del Pacífico Hawaiano, los directores de ayuda en catástrofes de la HPBC, John y Gay Williams, instaron a la gente a orar.
“Es nuestro recurso más valioso”, afirma Gay Williams.
Los Williams informaron a Webb de un pequeño equipo que se encuentra sobre el terreno ayudando a los socorristas y distribuyendo suministros.
“Simplemente estamos abiertos y buscamos oportunidades para que Dios nos utilice y Él nos las está mostrando”, dijo John Williams.
Las oficinas gubernamentales están pidiendo ayuda a los equipos bautistas de DR, y los Williams esperan que haya una colaboración y un esfuerzo de ayuda a largo plazo.
Gay Williams instó a la gente a no “autodesplegarse”.
“Si eres un trabajador capacitado en ayuda en catástrofes, te llamaremos pronto”, dijo. “Si no estás entrenado y quieres estarlo, pronto impartiremos esos entrenamientos”.
“Vamos a desplegar equipos de todo el continente”, dijo John Williams. “Nuestros compañeros… han estado tendiéndonos la mano, donando económicamente, controlándonos, mostrando a Hawaii algo de amor, y ha sido maravilloso”.
Webb agradeció a los bautistas del sur y a otros por el amor que han mostrado hasta ahora, diciendo que ha escuchado de Recursos Cristianos Lifeway, Recursos Financieros GuideStone, Send Relief e iglesias de todo el mundo.
Un tiempo para todo
Jay Haynes, pastor de la Kahului Baptist Church, que se ha convertido en un centro de operaciones y distribución de las secuelas, predicó el domingo 13 de agosto sobre Eclesiastés 3.
“Quise elegir este texto porque pensé que nos ayudaría a entender lo que ha ocurrido aquí en Maui en los últimos días”, dijo a sus fieles.
Hay distintos tipos de tragedias. Algunas acaparan las noticias durante uno o dos días. Otras, como la pandemia de COVID-19, dominan nuestros pensamientos durante meses o años.
“Ese es el nivel de un acontecimiento que hemos vivido”, dijo. “En muchos sentidos, es catastrófico. En muchos sentidos, es nuevo. No lo habíamos experimentado. Y en muchos sentidos, es absolutamente normal”.
Hay un tiempo para todo, dijo, y añadió: “Hay un flujo y reflujo constante en el mundo, y nada durará”.
“Hemos entrado oficialmente en una ‘temporada’”, dijo refiriéndose al pasaje. Una temporada de amor y trabajo duro.
“El Señor ha usado poderosamente esta iglesia en los últimos días. …Tenemos que estar preparados para satisfacer la necesidad”.
Instó a su pueblo a “ejemplificar la alegría eterna” que tienen en Cristo, a pesar de los tiempos difíciles que vengan.
“Vive de tal manera…que la gente sepa que tu alegría no está en las cosas de esta vida”, dijo.