fbpx
Articulos en Español

Bautistas del sur sirven comidas y quitan escombros después del huracán Laura

Durante el fin de semana, voluntarios de Asistencia Bautista del Sur en Desastres de Louisiana les sirvieron a los residentes alimentos provistos por un restaurante Sonic local. El agua y la electricidad todavía estaban cortadas para muchos residentes después del huracán Laura en las tempranas horas del jueves 27 de agosto. Foto de Send Relief


LAKE CHARLES, La. (BP) — Como consecuencia del huracán Laura, equipos de Asistencia Bautista del Sur en Desastres (SBDR) de todo el país convergen en la costa del Golfo para servir a los sobrevivientes de la tormenta. Algunos, como los residentes de Lake Charles y el voluntario de SBDR de Louisiana, Reggy Saxon solamente tuvieron que viajar unos pocos kilómetros.

“Optamos por pasar la tormenta en Moss Bluff, justo al norte de Lake Charles en la casa de mi hija. Fue una experiencia de poner los pelos de punta,” dijo Saxon. “Para la hora en la que el sol se ocultó, era totalmente surreal. Todo estaba en calma y pacífico como si nunca hubiéramos oído antes sobre una tormenta.”

Entonces, Laura llegó el jueves temprano en la mañana (27 de agosto) con vientos de más de 140 mph., lo que hizo del huracán una de las tormentas más fuertes que jamás azotara Louisiana.

Cuando Saxon viajó a la casa de su hija la noche antes de la tormenta, llevó un remolque lleno de provisiones y ropa. La casa de su hija resultó con algunos agujeros en el techo, pero la tormenta volcó el remolque de Saxon de lado, con la puerta hacia el suelo, de manera que el contenido quedó inaccesible.

Aun así, Saxon y su familia dijeron que fueron bendecidos de salir tan bien como salieron. Más adelante de la casa de la hija de Saxon, varios árboles cayeron en la casa vecina. En otra casa, un árbol pasó la pared como su hubiera sido lanzado como una jabalina.

En la casa del propio Saxon, varios árboles partidos y caídos milagrosamente evitaron su casa, aunque el viento y los escombros destrozaron el cobertizo.

A unos pocos kilómetros donde Saxon y su esposa viven hay torres caídas que llevan electricidad de la central eléctrica a pequeñas ciudades y pueblos. El colapso de esas torres es la razón principal por la que los funcionarios esperan que la electricidad esté cortada durante un período extendido.

Los daños severos a una planta de tratamiento de agua en el área, ha creado un obstáculo para tener agua en la ciudad también.

“Hay 200,000 personas sin agua que no tienen posibilidades de tenerla durante semanas. Así de gravemente fue dañada la infraestructura durante la tormenta,” dijo Sam Porter, director nacional de SBDR de Send Relief y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB). “La gente está manejando 65 kilómetros (40 miles) solo para obtener gasolina y un poquito de comida.”

Esa devastada infraestructura, unida a las restricciones del COVID-19, ha creado numerosos desafíos a muchas organizaciones de ayuda que buscan establecer la tan necesitada respuesta, pero los voluntarios de asistencia bautista perseveran.

Los Bautistas del Sur de la Convención de Texas (SBTC) y los equipos de ABD de Louisiana comenzaron a proveer comidas y a hacer trabajos con motosierras durante el fin de semana. La SBTC está operando afuera de la Liberty Baptist Church en Bridge City, Texas, y la SBDR de Louisiana está en Trinity Baptist Church en Lake Charles, La. Hombres Bautistas de Texas comenzaron a servir en la comunidad de Orange, Texas, basando sus operaciones afuera de la North Orange Baptist Church.

Steve Masters, quien dirige Baptist Collegiate Ministries en la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, reunió a más de 70 estudiantes y a 15 adultos voluntarios de las iglesias de alrededor para hacer el viaje de un día a Lake Charles.

“El daño de los árboles causado por el huracán Laura es horrible. Es el daño más extenso debido a árboles que yo haya visto,” dijo Masters.

Los estudiantes son parte de uno de los primeros equipos universitarios de SBDR de la nación, que se formó en 2006 después del huracán Katrina. Con líderes entrenados y equipo, cortaron árboles en trozos y los remolcaron a la calle en nueve casas.

“Los estudiantes pasaron el día trabajando fuerte ayudando a otros,” dijo Masters. “Fueron vigorosos y flexibles y trabajaron muy bien juntos, representaron a Cristo de una gran manera.”

En el futuro cercano, voluntarios de SBDR de múltiples estados planean viajar al suroeste de Louisiana para cocinar y continuar con los esfuerzos de recuperación y reedificación. Send Relief, el brazo ministerial de compasión de los bautistas del sur, continuará enviando suministros de recuperación.

Voluntarios como Saxon persisten a pesar de los obstáculos físicos y emocionales que acompañan ayudar en una respuesta de desastre en su propio patio.

“Somos muy resistentes,” dijo Saxon. “La gente que trabajamos en asistencia en desastres, vemos mucho. Vemos gente pasar por eso, pero es un poquito diferente cuando tú estás pasando por eso, y además estás cuidando a otros.

“Pero nuestro corazón todavía está acá. Somos los pies y las manos de Cristo. Es nuestro trabajo estar allí cuando la gente está en necesidad. Les estamos dando a estas personas esperanza en ese estacionamiento de la iglesia que no tenían antes de venir aquí.”

Para donar a los esfuerzos bautistas del sur de asistencia al huracán Laura visite sendrelief.org/Laura.