fbpx
Articulos en Español

Biden se proyecta como el ganador presidencial; se insta a la oración


WASHINGTON (BP) – El demócrata Joe Biden fue proyectado por los medios de comunicación como el ganador de la disputada elección presidencial el sábado (7 de noviembre), aun cuando el presidente Donald Trump se comprometió a desafiar los resultados en algunos estados disputados.

Los líderes bautistas del sur respondieron llamando a orar por Biden y por el país.

La Prensa Asociada (AP) y otros medios de comunicación declararon el triunfo para Biden y su compañera de postulación vicepresidencial, la senadora Kamala Harris de California, a última hora de la mañana del sábado después de un prolongado proceso de conteo de votos en múltiples estados luego del día de la elección, la cual fue el 3 de noviembre.

AP anticipó tanto a Nevada como a Pennsylvania para Biden el sábado en la mañana, lo que le dio al exvicepresidente 290 votos electorales por sus proyecciones. AP todavía no había acreditado un ganador en Alaska, Georgia y North Carolina. Trump, proyectado por AP con 214 votos electorales, aventajó en Alaska y North Carolina, mientras que Biden tuvo una estrecha ventaja en Georgia.

En la competencia vital por el control del Senado, permanecía incierto cual partido político tendría la mayoría. Las asambleas partidistas republicanas y demócratas tienen 48 escaños con dos carreras aun por convocar por AP y otras dos que se dirigen a la segunda vuelta electoral.

En una declaración escrita después de la proyección de su victoria el sábado, Biden dijo que se siente “honrado y conmovido por la confianza que el pueblo estadounidense ha puesto” en Harris y en él.

“Con la campaña terminada, es tiempo de dejar atrás el enojo y la retórica dura y juntarnos como nación,” dijo Biden. “Es tiempo de que los Estados Unidos se unan. Y es tiempo de sanar.”

Trump mantuvo su mensaje post elección de cuestionar el conteo de los votos y de promover desafíos judiciales.

“El hecho simple es que esta elección está lejos de terminar,” dijo el sábado el presidente en una declaración escrita. “Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios de comunicación.

“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a llevar nuestro caso a los tribunales para asegurar que las leyes electorales sean mantenidas completamente y el ganador correcto sea asentado.”

En comentarios del 5 de noviembre en la Casa Blanca, Trump dijo que él “ganaría fácilmente” si los votos legales fueran contados. “Si cuentan los votos ilegales, ellos pueden tratar de robarnos la elección,” dijo.

Los líderes bautistas del sur reaccionaron al acontecimiento del sábado instando a orar.

Después de que la proyección presidencial fue anunciada por varios medios de comunicación, el presidente de la SBC, J.D. Greear tuiteó: “Únanse a mí en oración por @joebiden y por nuestro país. Oren por sabiduría, justicia y verdad. Ruego por el éxito en dónde él dirija en lo que sea justo y correcto.”

Marshal Ausberry, primer vicepresidente de la SBC y presidente de la Confraternidad Nacional Afroamericana de la SBC, tuiteó: “Oro por nuestra nación; y oro para que Dios tenga sus manos sobre Estados Unidos.”

Ronnie Floyd, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, dijo en comentarios escritos para Baptist Press: “Los bautistas del sur son un pueblo de oración, y les pido a todos que obedezcan el mandato de las Escrituras de orar por nuestros líderes gubernamentales cada día. Solamente Dios puede sanar la profunda división en Estados Unidos y es por eso que debemos orar.

“Como la iglesia, debemos siempre estar comprometidos a amar a Dios con todo nuestro corazón, amarnos los unos a los otros aun en medio de tiempos desafiantes, hacer todo esfuerzo para caminar juntos en unidad, y siempre enfocarnos en compartir las Buenas Nuevas de Jesucristo con todo el mundo.”

Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, escribió en una publicación de blog el sábado: “No importa cómo hayan votado ustedes, ahora es el tiempo de orar por nuestros líderes recién electos tanto en la Casa Blanca como en el Congreso.

“Si buscamos primero el reino de Dios, entonces le podemos pedir a Dios que se logre el bien de nuestros líderes — que los haga responsables cuando no lo sean y que los elogie cuando lo sean sin comprobar primero si orar por eso es en ventaja o desventaja de lo que sea nuestra ‘tribu’ temporal.

“Por lo que debemos orar en relación a los líderes del gobierno, por todos ellos, es por sabiduría y discernimiento, que hagan lo que es correcto. Y habiendo orado así, debemos esperar que lo que es justo y correcto sea hecho, por todos ellos.”

La proyección de Biden como el ganador luego de la campaña presidencial – y la espera después de la elección – revelaron profundas fisuras entre los cristianos, incluyendo a los bautistas del sur.

Los recuentos de votos fueron cerrados en estados decisivos como Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Nevada, North Carolina, Pennsylvania y Wisconsin. Reclamos de fraude e irregularidades en la elección aún no habían sido confirmados, pero condujeron al prospecto de batallas legales en varias cortes.

Además de cuestionar los resultados en otros estados, la campaña Trump pidió un recuento en Wisconsin. En Georgia, Biden lideró a la 1 p.m. (hora del este) del sábado por menos de 7.500 votos de casi cinco millones emitidos, de acuerdo con AP. El secretario de estado de Georgia anunció un recuento debido a lo cerrado de la votación.

“El fraude electoral es un asunto serio. Los reclamos infundados también lo son,” tuiteó Jason Allen, presidente del Seminario Teológico Bautista Midwestern, el viernes en la noche. “Para resolver esto debemos ser exhaustivos, estar basados en evidencia, [y] seguir las leyes federales y estatales. La claridad y la certeza pueden tomar tiempo…”

El resultado de la elección como está proyectado significa que Harris sería la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de ascendencia india en ser la vicepresidenta de los Estados Unidos, de acuerdo con U.S News y World Report.

Una presidencia de Biden haría que el control del Senado fuera críticamente importante, especialmente para los partidarios provida y los conservadores sociales. Una mayoría les daría a los republicanos la oportunidad de bloquear propuestas liberales de parte de Biden y de la Casa de Representantes controlada por demócratas como la anulación de las prohibiciones del financiamiento federal de los abortos. Pero el éxito sería limitado debido a la estrechez de su ventaja.

El partido republicano, el cual tiene una mayoría de 53 a 47 en el Senado actualmente, mantiene una ventaja de 49 a 48 hasta el martes (10 de noviembre), de acuerdo con AP. Los republicanos lideran en Alaska, pero la carrera no se ha suspendido. La carrera por ambos escaños en Georgia parece destinada a las elecciones de desempate. Si los demócratas ganan dos de las tres competencias aun por convocar, la ruptura del Senado sería de 50-50. Los demócratas serían la mayoría, en efecto, en virtud de que Harris emitiría el voto de desempate como presidenta oficial de la cámara.

En la Casa, parece que los demócratas mantendrán el control, pero con una pequeña mayoría. Hasta el martes, queda un margen de 215 a 198 para el partido demócrata, pero los republicanos tienen una ganancia neta con decisiones en 22 carreras aun por proyectarse. Una mayoría en la Casa constituye de 218 escaños.

En la Casa actual, los demócratas tienen una ventaja de 232 a 197, con un escaño en manos de un miembro del partido libertario y cinco vacantes.

Las mujeres republicanas provida obtuvieron una ganancia sustancial en las elecciones de la Casa. Las 11 titulares provida ganaron la reelección, y por lo menos 13 mujeres pro vida fueron elegidas a la Casa, de acuerdo con la Lista Susan B. Anthony.