NASHVILLE (BP) – La Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) ha enviado una carta al equipo de transición de Trump abogando por cambios en las medidas provida y de libertad religiosa adoptadas bajo la administración Biden.
“Esta carta destaca cinco acciones políticas críticas que reflejan valores profundamente arraigados para los bautistas del sur y justifican la atención inmediata de la administración entrante durante los primeros 100 días del presidente Trump en el cargo”, escribió el presidente de la ERLC, Brent Leatherwood. “Todas estas opciones representan oportunidades positivas para dar forma a la política pública de maneras útiles y constructivas al comienzo de un segundo mandato que creemos que merecen una fuerte consideración para su inclusión en la agenda inicial del presidente Trump”.
La carta iba dirigida a Howard Lutnick y Linda McMahon, nombrados por el presidente electo para dirigir su equipo de transición. Lutnick es desde hace años consejero delegado de Cantor Fitzgerald, una empresa de servicios financieros. McMahon ayudó a construir World Wrestling Entertainment en un negocio multimillonario antes de servir en la primera administración de Trump como jefe de la Administración de Pequeñas Empresas.
Las cinco peticiones emitidas por la ERLC son:
– Reforzar las políticas que garanticen que el gobierno no financia el aborto.
– Impedir que el gobierno financie a los proveedores de abortos, dentro y fuera del país.
– Revocar la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que ordena a los organismos aplicar políticas radicales en materia de género y sexualidad.
– Anular las políticas contrarias a la vida, la libertad religiosa y la ideología de género impulsadas por la administración Biden.
– Revertir las medidas de la administración Biden que ampliaron el acceso a la píldora abortiva.
El gobierno no debe financiar el aborto
En marzo, la ERLC celebró la inclusión de la Enmienda Hyde y otra legislación provida en el presupuesto federal que se extendió hasta el 30 de septiembre. El primer mandato de Trump “reafirmó continuamente” tales disposiciones asegurando que los impuestos no financiaran abortos, decía la carta.
“Al emitir una orden ejecutiva comprometiéndose a la plena aplicación de la Enmienda Hyde, el presidente Trump marcará el comienzo de un enfoque renovado en la protección de la vida y las creencias religiosas profundamente arraigadas de los contribuyentes contra la extralimitación del gobierno”, continúa. La plataforma de Trump hace recaer la carga de la regulación del aborto en los estados. También se opone al aborto tardío, “al tiempo que apoya a las madres y las políticas que promueven la Atención Prenatal, el acceso al Control de la Natalidad y [los tratamientos de fertilidad]”.
Las políticas del Título X que prohíben a las entidades nacionales o internacionales financiadas por el gobierno realizar abortos o asesorar sobre ellos deben estar protegidas. Esto incluye el restablecimiento de la Política de Protección de la Vida en la Asistencia Sanitaria Mundial. Esta política fue instituida originalmente en 1984 por el Presidente Ronald Reagan. Biden la anuló poco después de asumir el cargo.
Revocar la orden ejecutiva sobre prácticas de contratación de agencias por género y sexualidad
Biden firmó 17 decretos en su primer día en el cargo, en enero de 2021. Entre ellos, uno que pedía el fin de la discriminación en los organismos federales por motivos de identidad de género y sexualidad. La ERLC dijo entonces que la orden de Biden “amplía drásticamente el alcance” de una decisión del Tribunal Supremo del año anterior. Esa decisión amplió la categoría de “sexo” del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 para aplicarla a los empleados homosexuales y transexuales.
En su carta del jueves (12 de noviembre), la ERLC pidió a la administración entrante de Trump que deshiciera la directiva “dañina”, diciendo que las nuevas políticas violaban la libertad religiosa de aquellos que apoyan puntos de vista bíblicos sobre la sexualidad y el género.
Derogar las normas federales contrarias a la libertad religiosa
Varias políticas de la administración Biden giraron en torno a las responsabilidades de los padres de educar a sus hijos en materia de sexualidad, dijo la ERLC. Entre ellas, un cambio en la normativa de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible que puede obligar a los profesionales médicos a realizar o a los proveedores de seguros a cubrir “servicios de transición de género” en contra de su “juicio moral, religioso y profesional”.
Hannah Daniel, responsable de política de la ERLC, declaró entonces a Baptist Press que la norma “muestra un desprecio absoluto por las legítimas preocupaciones morales, religiosas y médicas de los profesionales de la salud y los proveedores de seguros en torno a los servicios de transición de género, y la ERLC insta al departamento a retirar esta norma perjudicial”. La ERLC también solicita que el equipo de Trump deshaga las normas que redefinen el Título IX para incluir la orientación sexual y la identidad de género. En agosto, la Corte Suprema rechazó una petición de emergencia de la administración Biden que obligaba a los estados a aplicar nuevas medidas del Título IX que, según muchos, harían retroceder el reloj en los deportes femeninos.
Otras políticas de Biden ponían en tela de juicio a los padres de acogida potenciales y actuales con creencias bíblicas respecto a la sexualidad y el género por su capacidad para proporcionar un hogar “seguro y adecuado” a los niños que se identifican como LGBTQ. Los aspirantes a padres de acogida afirman que se les denegó la acogida a causa de estas normas. Otros, entre ellos un pastor bautista del sur de Vermont, afirman que les cancelaron la licencia de acogida debido a su fe.
Revertir la ampliación del acceso a la píldora abortiva
El gobierno de Biden tomó medidas para ampliar el acceso al fármaco abortivo mifepristona, que ha superado al aborto quirúrgico como método más habitual de interrupción del embarazo.
“La ERLC espera con impaciencia el día en que la píldora abortiva sea prohibida por completo y pide a la administración Trump, como mínimo, que revierta estas acciones que han costado vidas de bebés antes de nacer y han amenazado la salud y la seguridad de las mujeres”, dijo la ERLC.