fbpx
Articulos en Español

Chávez manipuló el recuento del 2004, dice un experto


ORLANDO, Fla. (BP)–El Presidente venezolano Hugo Chávez y sus aliados manipularon el recuento de la votación del 2004, misma que ayudó a Chávez a mantenerse en el poder cuando el sentir popular en el país estaba en su contra, dijo un experto en seguridad computacional a una comisión del congreso en febrero.

Un experto de la Agencia Central de Inteligencia dijo ante una audiencia de campo de una Comisión de Asistencia en Elecciones de los EE UU en Orlando, Florida, que la agencia había estado monitoreando el uso de los sistemas de votación electrónica en otros países y descubrió una estrategia de manipulación de votos en Venezuela, así como en Macedonia y Ucrania, según reportó el diario Miami Herald.

Steve Stigall, experto en seguridad computacional, testificó que Chávez controló todo el equipo para la votación antes de un llamado a una elección nacional que algunos observadores creyeron daría como resultado que Chávez fuera destituido del puesto, según el reporte en el diario mencionado. La comisión electoral venezolana, sin embargo, reportó que Chávez había ganado la elección. Sus oponentes retaron los resultados que indicaron que Chávez había ganado en áreas del país donde era débil el apoyo para éste. Supuestamente los matemáticos encontraron “un algoritmo muy sutil” que parece haber ajustado el voto a favor de Chávez, dijo Stigall.

Cuando sus opositores pidieron un recuento, Chávez permitió que se auditaran 100 de las 19,000 máquinas de votación y proveyó un programa computacional que supuestamente generaba una lista al azar de las máquinas que serían auditadas, testificó Stigall. “Eso es lo que yo entiendo. Generó una lista de computadoras que podían ser auditadas, y esas computadoras fueron las auditadas,” dijo Stigall. “Ya te lo imaginas. No había un patrón de fraude en ellas.”

Después de la “auditoría,” el referéndum fue certificado como libre y justo por el ex Presidente de los EE UU Jimmy Carter, manteniendo así a Chávez en el poder y marginalizando a los partidos de oposición en el país.

“Cualquiera que robe un elección no puede clamar que hay democracia,” dijo la editorial del 25 de marzo en el diario Investor´s Business Daily. “Que los EE UU ahora reconozcan que esta votación fue un fraude significa que debemos corregir nuestro error. Es vital para la democracia en este hemisferio. No sólo le deben una disculpa a Venezuela quienes lo hicieron posible. Sino que los EE UU y otros necesitan desconocer a Chávez como un líder democrático en todos los foros internacionales.”
–30–
Compilado por Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press

    About the Author

  • Por el Staff