fbpx
Articulos en Español

Compartir el Evangelio a los Hispanos en Nueva Orleans: Una Inversión en el Futuro de la Iglesia


Los Estados Unidos de América es una nación formada por inmigrantes, una nación maravillosa con muchas oportunidades y esperanza. Un político estadounidense describió esta realidad diciendo:

“Estados Unidos no es como una manta: una pieza de tela intacta, del mismo color, la misma textura, el mismo tamaño. Estados Unidos es más como una colcha: muchos parches, muchas piezas, muchos colores, muchos tamaños, todos tejidos y unidos por un hilo común. El blanco, el hispano, el negro, el árabe, el judío, la mujer, el nativo americano, el pequeño agricultor, el empresario, el ambientalista […]”[1]

Estas palabras reflejan aquello de lo que muchas generaciones de ciudadanos estadounidenses han sido conscientes: que, desde su fundación, los Estados Unidos de América ha sido una nación formada por peregrinos en busca de un futuro mejor.

Una de las ciudades más representativas de esta historia migratoria es Nueva Orleans, que desde sus inicios en 1718 ha sido puerta de entrada y desarrollo para el sur del país. No es un secreto que Nueva Orleans y su área metropolitana, que incluye Metairie y Kenner, es una de las más diversas del país. Con una población de aproximadamente 1’000,000 de personas, el área es punto de convergencia de múltiples culturas y etnias. Afroamericanos, cajun, franceses, alemanes, indios, irlandeses, italianos, judíos, latinos, españoles y vietnamitas. No obstante, la gran migración hispana en los últimos años ha hecho que la cultura, la población y la influencia latina sean aún más visibles. Los hispanos ya son el grupo étnico más grande del país, incluso más que las poblaciones afroamericana o asiática. Nueva Orleans alberga grandes comunidades de casi todos los países de Centro y Sur América, especialmente las comunidades hondureñas, guatemaltecas y mexicanas.

Llevar el Evangelio a la comunidad hispana tanto en Nueva Orleans como en otras partes del país debe verse no solo como una oportunidad para cumplir a corto plazo la Gran Comisión que nos ha sido encomendada (Mateo 28:18-20) sino como una inversión en el futuro del cristianismo. Según los datos proporcionados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, para el año 2061 la población hispana será el grupo étnico/racial más grande de los Estados Unidos. En consecuencia, buena parte de los misioneros, predicadores, pastores, evangelistas y educadores, serán hispanos de segunda y tercera generación.[2] Alcanzar a la comunidad hispana con el Evangelio hoy significa extender la vida de la iglesia en las próximas décadas.


[1] American Rhetoric. Jackson, J. (1984). Democratic National Convention Address. https://www.americanrhetoric.com/speeches/jessejackson1984dnc.htm

[2] United States Census Bureau (n. d.). United States Census 2020.https://www.census.gov/en.html

    About the Author

  • Por Fabio Castellanos