fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Bachmann deja iglesia ligada a postura anti papal


MILWAUKEE (BP)–El cuerpo de una iglesia luterana que considera el cargo del papado católico como el mismo anticristo se encuentra en el centro de la atención pública después de la salida de la candidata presidencial republicana Michelle Bachmann de una de sus iglesias.

CNN reportó que Bachmann oficialmente terminó su membresía en la Iglesia Luterana Salem de Stillwater, Minnesota, el 21 de junio, seis días después de declarar su intención de aspirar a la presidencia. Su antigua iglesia es parte del Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin (WELS por sus siglas en inglés), la tercera denominación luterana más grande y de acuerdo a algunos, la teológicamente más conservadora.

El punto en cuestión es la creencia del sínodo de que el papado de la iglesia católica romana llena la descripción bíblica del anticristo. Mark G. Schroeder, presidente de WELS, escribió en una declaración en el sitio web del sínodo que las Confesiones Luteranas — las cuales WELS sostiene como una reflexión exacta de la verdad bíblica — identifican el por qué el papado es el anticristo: aduce que habla con autoridad e inclusive infalibilidad; afirma que la salvación solamente se obtiene a través de la Iglesia Católica Romana; y enfatiza que la fe y las obras son ambas necesarias para la salvación.

“Al aferrarse a estas enseñanzas, el papado católico romano se coloca en clara oposición al fundamento de la fe cristiana, y por lo tanto en oposición a Cristo mismo,” escribió Schroeder.

El Washington Post reportó que Bachmann dejó de asistir a la Iglesia Luterana Salem hace dos años, y que su reciente remoción oficial de la membresía de la iglesia fue una respuesta a la petición del pastor de que ella aclarara su membresía.

Aun cuando Bachmann asistía a la Iglesia Luterana Salem, se distanció — y su iglesia — de los puntos de vista de WELS sobre el papado durante un debate del 2006, de acuerdo al Christian Post, el cual reportó que Bachmann dijo su pastor “estaba absolutamente espantada que alguien publicara eso. Eso es aborrecible, es intolerancia religiosa. Amo a los católicos, yo soy cristiana, y mi iglesia no cree que el papa sea el anticristo, eso es absolutamente falso.”

Jared Wicks, teólogo en residencia en John Carroll University, le dijo al Milwaukee Journal Sentinel que WELS está malinterpretando la doctrina católica de la infalibilidad además de las enseñanzas de la iglesia sobre la salvación.

“Los papas desde los 1850s han dicho que la salvación va mucho más allá de la iglesia católica,” le dijo Wicks al Journal Sentinel.

Bill Donahue, presidente de la Liga Católica, le dijo a la Agencia Católica de Noticias que aunque él lamentaba la doctrina de WELS sobre el papado, no encontraba evidencia de intolerancia anticatólica de parte de Bachmann.

“Así como el presidente Barack Obama no es responsable de las posturas del reverendo Jeremiah Wright, la representante Bachmann debe ser juzgada con base a su propia evidencia,” le dijo a la Agencia Católica de Noticias.

LA PUREZA EN EL LUGAR DE TRABAJO SE VUELVE MÁS DIFÍCIL — Los líderes evangélicos que luchan por mantener su pureza sexual están enfrentando nuevos desafíos en el clima corporativo de hoy en día, donde el contacto cercano entre hombres y mujeres es cada vez más común.

“Tan encomiable como fue la práctica del doctor Graham [Billy] — nunca reunirse privadamente con una mujer — es prácticamente imposible en el ambiente laboral de hoy en día,” le dijo Michael Lindsay, presidente de Gordon College y autor de Faith in the Halls of Power (La fe en la cúpula del poder), a Christian Post.

Las mujeres cada vez se entremezclan más con los hombres en el liderazgo en las organizaciones evangélicas. El Post report que Cherie Harder tomó el mando del Forum Trinity, Joanna Mockler se convirtió en la presidenta de la junta de Visión Mundial, y seis mujeres llegaron a ser presidentas de universidades evangélicas.

W. Bradford Wilcox, director del Proyecto Nacional del Matrimonio de la Universidad de Virginia, le dijo al Post que los estudios indican que números mayores del sexo opuesto en el trabajo están ligados a más infidelidad.

Algunos hombres, conscientes del riesgo, están tomando precauciones para proteger su matrimonio. Michael Hyatt, ex director ejecutivo de Thomas Nelson, le dijo al Post que entre sus estrategias está rehusarse a comer o a viajar solo con una mujer (él hizo una excepción durante un viaje de negocios cuando el colega masculino de una mujer estaba enfermo) y habló con su esposa de todo eso.

Hyatt advirtió que los hombres no deben ser engañados pensando que están siempre seguros de las tentaciones.

“Los hombres que son sabios serán deliberados acerca de esto,” le dijo él al Post. “Es ingenuo pensar que de alguna manera podemos estar tan santificados que no tenemos que tomar en cuenta nuestra biología. …He visto ministerios y vidas individuales arruinadas debido a un momento de indiscreción.”
–30–
John Evans es escritor con sede en Houston.

    About the Author

  • Por John Evans