Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Congresista va a usar texto hindú en la ceremonia de juramentación


WASHINGTON (BP) — A medida que el congreso estadounidense se vuelve cada vez más diverso, la primera miembro hinduista de la Casa usará el texto hinduista el Bhagavad Gita en su ceremonia de juramentación el próximo mes.

Tulsi Gabbard es la primera hinduista elegida al congreso de EE.UU., y representa al segundo distrito del congreso de Hawái y será la primera miembro del Congreso que prestará juramento en un texto hinduista.

Con la elección de Gabbard, justamente el 42 por ciento de la Cámara de Representantes de EE.UU., o sea 184 miembros, no será protestante, de acuerdo al Foro sobre Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew. Los protestantes comprenderán el 57.2 por ciento, o sea 246 miembros.

Otros miembros además de Gabbard serán 134 católicos, 22 judíos, ocho mormones, cinco cristianos ortodoxos, dos budistas, dos musulmanes. Ocho cuya religión no está especificada, uno religiosamente no afiliado y un universalista unitario.

Anju Bhargava, fundadora de las Caridades Seva Hinduistas Estadounidenses, le dijo al Huffington Post que el uso del texto de Gabbard, también llamado el Gita, es simbólico en la creciente diversidad religiosa en el congreso.

“Para los hinduistas estadounidenses este es un momento histórico… Es un asunto de orgullo que finalmente alguien no solamente de nuestra propia fe, sino alguien practicante del hinduismo, preste juramento en el Congreso en unos de los más sagrados libros,” dijo Bhargava, de acuerdo al Post.

“Es mi esperanza… que este juramento sea otra oportunidad de aprendizaje para nuestro país acerca de los hinduistas y el Gita. Otro paso hacia traer conocimiento y valores del Gita inclusive más prominentemente al panorama político estadounidense de manera que se vuelva parte del vocabulario diario al aplicar los principios morales en nuestra arena política,” dijo Bhargava.

Gabbard ha descrito el Bhagavad Gita, uno de varios textos hinduistas, como su favorito, y señala versos del capítulo dos que definen el alma penetrando a todo el cuerpo, indestructible e imperecedera, y diciendo que no puede ser “cortada en pedazos por ningún arma, quemada por el fuego, humedecida por el agua ni desvanecida por el viento.”

Dicho sea de paso, Gabbard reemplaza a Mazie Hirono, budista que dejó el escaño de la Casa por una exitosa candidatura al Senado de EE.UU. Hirono será la única persona budista en el Senado de EE.UU, el cual incluye 53 protestantes, 27 católicos, 10 oficiales judíos, siete mormones y dos cuya religión no está especificada, de acuerdo a Pew.

BRITÁNICOS PONEN A BEBÉS EN VÍA MORTAL — El protocolo británico de fin de la vida conocido como la Vía de Atención Liverpool (Liverpool Care Pathway) está siendo usado en las muertes de niños enfermos y recién nacidos deshabilitados.

Los proveedores de atención de la salud supuestamente estaban usando la Vía solamente en adultos enfermos terminales y en ancianos, pero un artículo en el British Medical Journal mostró que también están privando de alimento, agua y medicina a niños, reportó el Daily Mail el 28 de noviembre.

En el artículo de la publicación, un médico anónimo reportó que él había supervisado la muerte por inanición y deshidratación de 10 bebés en una unidad neonatal.

Aunque los padres desean que sus hijos mueran rápidamente sin sufrir, esos deseos van en contra de su experiencia, escribió el doctor.

“Los padres y los equipos de atención no están preparados para los algunas veces severos cambios que van a presenciar en la apariencia física del niño como sucede con la deshidratación severa,” dijo acerca de un proceso que tiene un tiempo promedio de 10 días desde la suspensión de fluidos hasta la muerte.
Aunque él trata de preparar a los padres de manera que no hagan una elección que lamenten, el doctor escribió: “Yo sé, mientras ellos no pueden saberlo, el sin igual horror de ser testigos de un niño que se vuelve más pequeño y se encoge…”

Una enfermera de cuidados terminales pediátricos criticó el uso de Vía en los niños.

“Los padres se sienten coaccionados, en un tiempo verdaderamente traumático, a aceptar que esto es correcto para su niño del que los doctores les han dicho que tiene solamente unos pocos días de vida,” escribió Bernadette Lloyd en una carta al Departamento de Salud, de acuerdo al Daily Mail. “Es muy difícil predecir la muerte. He visto un número ‘razonable’ de niños que se han recuperado después de haber sido sacados de la vía.”

Ella también dijo: “También he visto a niños morir de una terrible sed debido a que los fluidos les han sido quitados hasta que mueran… Esta es eutanasia secreta.”

El especialista estadounidense en bioética Wesley Smith estuvo de acuerdo con Lloyd.

“Usted observa: La manera en que las cosas están pasando en el [Reino Unido], la respuesta no será suspender la deshidratación, sino la inyección letal,” escribió Smith en su blog.

AFILIADA DE PLANNED PARENTHOOD OBJETA REQUISITO DE ABORTO — Una afiliada de Planned Parenthood en el estado de New York se ha separado de la organización nacional debido a su mandato de provisión de aborto.

La Federación de Planificación Familiar de América (PPFA por sus siglas en inglés) ha requerido a sus afiliadas incluir servicios de aborto para el próximo año. La junta de directivos de Planned Parenthood del Centro Sur de New York votó unánimemente el 26 de noviembre separarse de PPFA, de acuerdo a YNN, un canal local de noticias por cable.

La nueva organización, renombrada Planificación Familiar del Centro Sur de Nueva York (Family Planning of South Central New York), tomó la decisión debido a que los abortos ya son provistos por otras entidades de la región, le dijo una vocera a YNN. Sus recursos deben ser usados en servicios como planificación familiar y pruebas de enfermedades de transmisión sexual, dijo una vocera de la agencia.

Las noticias sobre la orden de abortos de PPFA surgieron en diciembre de 2010 cuando su afiliada en Corpus Christi, Texas, se retiró de la organización y cambió de nombre.

La líder pro-vida Marjorie Dannenfelser criticó a PPFA por su requisito.

El mandato “es la última evidencia de que el interés del jefe de Planned Parenthood es obtener dinero del aborto — no la salud de las vulnerables mujeres y chicas,” dijo Dannenfelser, presidenta de la Lista Susan B. Anthony.
–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal