fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Los luteranos se dirigen hacia la adopción de la homosexualidad;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La Iglesia Evangélica Luterana de América, la organización luterana más grande de Norte América con 4.7 millones de miembros, está a un paso de adoptar la homosexualidad entre sus ministros ordenados luego que un grupo de trabajo publicó dos recomendaciones.

Los 15 miembros del grupo de trabajo publicaron en febrero un documento llamado “Sexualidad Humana: Don y Confianza,” el cual es una propuesta de declaración social sobre la sexualidad humana, además de un “Reporte y Recomendación sobre Políticas para el Ministerio,” que se enfoca en cambiar la política que dice que “se espera que ministros ordenados homosexuales en el entendimiento de sí mismos se abstengan de relaciones sexuales homosexuales.”

Ambos documentos serán considerados por los miembros votantes en la asamblea de la IELA del 17 al 23 de agosto en Minneapolis.

De acuerdo a las nuevas publicaciones de la IELA, la declaración social pretende tratar “un espectro de intereses relevantes a la sexualidad humana desde una perspectiva luterana” y “guiar el trabajo de apoyo público de la iglesia.”

El documento establece que la tradición cristiana histórica y las Confesiones Luteranas reconocen el matrimonio como un pacto entre un hombre y una mujer. Sin embargo, también nota que en décadas recientes la iglesia ha comenzado a entender “de nuevas maneras” la necesidad de las parejas del mismo sexo de buscar relaciones de compañía y compromiso para toda la vida así como la responsabilidad pública y apoyo legal para esos compromisos” dijo una publicación de noticias.

También en el documento, el grupo de trabajo dijo que “no hay consenso” entre los miembros de la IELA, donde algunos creen que la homosexualidad es un pecado y otros creen que ella “refleja un mundo descompuesto en el cual algunas relaciones no se comportan como lo pretendía la creación de Dios.” De cualquier manera, la declaración anima a los luteranos a vivir su fe con “profundo respeto hacia la creencia y la conciencia del prójimo” y a oponerse a “las relaciones no monógamas, promiscuas o casuales.”

Las respuestas a los documentos han estado mezcladas: algunos luteranos alaban la apertura de la diversidad representada en la redacción y otros dicen que los documentos — especialmente la política sobre ministros ordenados — se alejan de la clara enseñanza de las Escrituras.

El presidente de la Iglesia Luterana Sínodo de Missouri, la segunda denominación luterana más grande con 2.4 millones de miembros, expresó “una gran decepción y profunda tristeza” por los documentos propuestos.

En una carta a los miembros de la ILSM, Gerald Kieschnick dijo que si la asamblea de la IELA adopta las recomendaciones, “constituiría un despegue radical de la enseñanza de más de 2.000 años de la tradición cristiana de que la actividad homosexual, dentro o fuera de una relación de compromiso, es contraria a las Sagradas Escrituras.”

La ILSM repetidamente ha afirmado que la Biblia condena el comportamiento homosexual como “intrínsicamente pecaminoso,” dijo Kieschnick, y les recordó a los miembros de ILSM que una resolución que aprobaron en el 2001 dice que “no pueden considerar” que la IELA “sea un cuerpo eclesiástico ortodoxo.” La ILSM, sin embargo, sí reconoce “que muchos de nuestros hermanos y hermanas de la IELA permanecen fieles al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y resolvemos acercarnos a ellos en amor y apoyo.”

REPRESENTANTE ESTATAL QUIERE QUE SE ELIMINEN LAS CLASES SOBRE SEXO — Charlice Byrd, representante estatal de Georgia, está liderando una acusación para detener a las universidades públicas de que usen los fondos de los contribuyentes para enseñarles a los estudiantes sobre perversiones sexuales, ha reportado el periódico estatal bautista The Christian Index.

Byrd, republicana y miembro de la Primera Iglesia Bautista de Woodstock, escribió una carta abierta pidiéndoles a los bautistas de Georgia que contactaran a la junta de regentes de la Universidad de Georgia además de a los legisladores, para instarlos a la descontinuación de fondos para los cursos y la facultad que se enfocan en conductas inmorales.

En la UGA (por sus siglas en inglés), un curso en cuestión se llama la “Teoría Queer (Gay),” que la universidad dice que estudia “la representación de los homosexuales en la literatura en el mundo” y “es un respetado curso de estudio a través de la nación.”

Calvin Hill, otro representante republicano del condado Cherokee, se ha unido a Byrd al requerir el fin del mal uso de los dólares de los contribuyentes. Hill encontró en una guía de medios de la Universidad Estatal de Georgia entradas a un profesor mencionado como un experto en prostitución masculina y otro acreditado como un académico experto en sexo oral.

El último profesor, de acuerdo al sitio Web de la GSU (por sus siglas en inglés), enseña sexualidad y sociedad, incluyendo el significado social del sexo oral y cómo se define en la cultura estadounidense.

“Enseñar un semestre completo sobre esto, mis contribuyentes, mis constituyentes, creen que es un completo desperdicio de su dinero,” dijo Hill.

Byrd y Hill están enfrentando de alguna manera un contragolpe público. Un editorial del Atlanta Journal-Constitution, escrito por Maureen Downey para la junta del editorial, llamó sus esfuerzos un “informe enfermo y campaña vergonzosa” que “combina la ignorancia con la extravagancia política.”

Downey argumentó que los expertos enumerados en la guía de la GSU están ahí para informar a los reporteros que cubren asuntos vitales de salud como la propagación del virus del SIDA o los efectos del sexo oral en la propagación de otras infecciones de transmisión sexual.

“Estudiar tales problemas — y decirles a otros lo que han descubierto — es una legítima función académica,” escribió Downey.

Aún así, Byrd y Hill no creen que los estudiantes necesiten gastar tiempo de clase discutiendo las complejidades de las conductas perversas a expensas de los contribuyentes.

“En esta turbulenta economía que tiene cambios dramáticos de presupuesto, estamos evaluando seriamente todos los gastos del gobierno,” dijo Byrd.

HOMBRE CAMINA HACIA WASHINGTON D. C. PARA APOYAR LOS DIEZ MANDAMIENTOS — Scott Teague, director mortuorio y ex infante de marina de Mountain City, Tennessee, está en camino a la capital de la nación para hacer un llamado de atención. Él está caminando 707 kilómetros hacia Washington para pedirle al Congreso que apruebe una ley que permita que los Diez Mandamientos sean colocados en las escuelas públicas y en los juzgados del gobierno.

“Mi misión es traer conciencia a nuestra gran nación y recordarles a todos que los Diez Mandamientos son el fundamento histórico de la ley estadounidense, de los valores morales y del código de conducta,” le dijo a su periódico local. “Estos mandamientos no fueron escritos por ninguna religión sino por el dedo del Todopoderoso Dios, nuestro gran creador y Padre celestial para que fueran seguidos por todos.”

Teague, de 51 años, dejó el Juzgado del condado de Johnson en Tennessee el 5 de febrero y espera llegar a Washington a principios de marzo, con la esperanza de hablar con algunos miembros del Congreso. Él tiene el apoyo de mucha gente de su comunidad local, dijo el periódico, y cree que la presente turbulencia económica que azota la nación es resultado del abandono a los principios de Dios.

Antes de salir, Teague, miembro de los Gedeones, habló en una reunión de pastores bautistas de su ciudad natal.

“Esto viene del corazón de nuestra identidad como estadounidenses y de los derechos de una comunidad local a expresar sus valores,” le dijo Jack Roddy, director de misiones de la Asociación Bautista Watauga al periódico Baptist & Reflector. “Hemos sido una nación bajo Dios y ardientemente deseamos mantener nuestra posición en este fundamento. La caminata es el esfuerzo de un hombre extraordinario, pero muchos otros parecen identificarse con ella. De hecho, algunos se están uniendo a él a lo largo del camino.”

Un periódico cercano, el Bristol Herald Courier, desplegó un editorial que dice que se sintieron refrescados al ver gente “ansiosa de vivir sus creencias y abiertamente actuar de acuerdo a ellas,” pero dicen que la misión de Teague va en contra de la Constitución de EE. UU.

“Millones de estadounidenses, incluyendo a miembros de esta junta editorial, encuentran fortaleza y solaz en su fe. Pero la fortaleza de esta nación está enraizada en el respeto a todas las religiones, o a ninguna, y al rechazo a honrar una religión más que a las otras. …el Congreso no puede aprobar una ley que se apoye en los Diez Mandamientos como las palabras correctas para ser instaladas en juzgados y escuelas de fondos públicos,” dijo el Herald Courier.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach