fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Universidad Católica: No habrá más vivienda mixta


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La Universidad Católica de América está tomando el raro y quizá sin precedente paso de regresar a los dormitorios separados para varones y para mujeres.

El Washington Post reporta que el presidente de la universidad, John Garvey, espera que el cambio modere el excesivo consumo de alcohol y el sexo promiscuo que él cree se facilitan con los dormitorios mixtos.

“Solamente creemos que es un ambiente más sano,” le dijo Garvey al Post. “Un poco de separación es algo sano.”

En un editorial para el Wall Street Journal, Garvey reconoció que la nueva política es “contracultural” y que el 90 por ciento de los estudiantes universitarios viven en viviendas mixtas. Pero el retrató una pintura descolorida del estatus quo de las instalaciones universitarias de hoy en día.

“Christopher Kaczor de Loyola Marymount señala un sorprendente número de estudios que muestran que los estudiantes en dormitorios mixtos (41.5 por ciento) reportan semanalmente que beben más del doble más frecuentemente que los estudiantes de viviendas separadas para varones y para mujeres (17.6 por ciento),” escribió Garvey. “Similarmente, los estudiantes en viviendas mixtas fueron más propensos (55.7 por ciento) que los estudiantes en dormitorios separados para varones y para mujeres (36.8 por ciento) a haber tenido un compañero sexual durante el último año — y más del doble tuvieron más probabilidad de haber tenido tres o más.”

El exceso en el tomar, escribió Garvey, hace a los estudiantes 25 veces más susceptibles a problemas como atrasarse en los estudios, meterse en problemas con la ley y actividades sexuales no planeadas, sin mencionar el abuso y los problemas que el exceso en el consume de alcohol inflige en otros estudiantes.

Garvey fue similarmente crítico hacia el incremento de la actividad sexual al correlacionarlo con los dormitorios mixtos.

“Los índices de depresión alcanzan el 20 por ciento en las mujeres jóvenes que han tenido dos o más compañeros sexuales durante el último año, casi el doble del índice en las mujeres que no han tenido ninguno,” escribió Garvey. “Los jóvenes varones sexualmente activos se desempeñan más pobremente en lo académico que los abstemios. Y como siempre se lo hemos amonestado a nuestros propios hijos, el sexo en estos términos es destructivo para el amor y el matrimonio.”

El Post reportó que aunque la Universidad Católica pone a hombres y mujeres en dormitorios mixtos en diferentes pisos o alas e implementa “las horas de visita,” dijo Garvey “hay mucha circulación entre los pisos” y no había oído beneficios genuinos de los dormitorios mixtos.

No todo el mundo está feliz con el cambio; el Post reportó que un grupo de ex-estudiantes está preparando una carta conjunta para Garvey que le explica los beneficios que ellos han encontrado en los dormitorios mixtos.

Sin embargo, reportó el Post, la universidad pondrá este otoño a más estudiantes de primer año en dormitorios para varones, seguidos por las habitaciones de estudiantes de segundo año el siguiente año escolar y luego las habitaciones para los estudiantes de los últimos años.

“El cambio probablemente costará más dinero,” escribió Garvey. “Hay unos pocos ajustes arquitectónicos. No podremos permitir que la proporción de hombres y mujeres que admitimos en la clase de primer año varíe de año a año con el tamaño y la calidad de los servicios mancomunados; pero nuestros estudiantes estarán en mejores condiciones.”

‘SOLAMENTE DIGA NO’ NO ES LA POLÍTICA TECNOLÓGICA AMISH — La gente amish, largamente conocida por rechazar las conveniencias modernas y usar calesas guiadas por caballos, no rechaza la tecnología como universalmente algunos pueden pensar.

Eric Brende, quien dejó el programa de doctorado del Massachusetts Institute of Technology para vivir en una comunidad amish durante más de un año, le dijo a CNN que las comunidades amish no son un grupo monolítico en relación a la tecnología.

“Hay un mosaico de comunidades — y allí muchas de ellas son radicalmente diferentes las unas de las otras,” le dijo Brende a CNN.

Brende dijo que los líderes religiosos de cada comunidad amish hacen las reglas de la comunidad, y esos líderes determinan cuáles tecnologías están permitidas. Uno de los factores más importante al decidir si admitir una nueva tecnología es si fortalece o debilita la cohesión de la comunidad.

Los carros pueden diluir la calidad de las relaciones en una comunidad al permitir el contacto con un grupo más amplio de personas, lo que resultaría en más — pero superficiales — relaciones, explicó Brende. Los teléfonos pueden permitir que los miembros de la comunidad escuchen las conversaciones de otros, lo que lleva al chisme.

“Es muy claro que los grupos amish que monitorean la tecnología de una manera discernidora — con un ojo en sus efectos a largo plazo en la comunidad — hacen más a la larga y tiene más cohesión en su comunidad,” dijo Brende, y añadió que el grupo con el que él vivió era cauteloso en relación a la tecnología y vio poco desgaste, mientras que algunos grupos amish adoptaron carros al inicio y observaron sus grupos encogerse o desaparecer completamente.

Las comunidades amish — aun las cautelosas con la tecnología como la de él — se debaten entre tratar de mantener sus comunidades juntas y la necesidad de actualizarse con el mundo exterior para vender sus bienes, dijo Brende.

“Así que, el grupo en el que yo estaba permitía el uso del teléfono bajo circunstancias limitadas, particularmente para que sus representantes pudieran estar en contacto con los distribuidores de los productos, ya que ellos suplían a las principales tiendas de comestibles en el área con mucha de su producción,” dijo Brende.

Los amish una vez practicaron técnicas avanzadas de agricultura y fueron reclutados por la nobleza europea para cultivar la tierra difícil de trabajar, notó Brende. “Ellos estaban adelantados,” dijo. “En estos tiempos, la razón es la opuesta debido a que su meta se ha quedado igual. Su meta es promover la cohesión del grupo y adelantar los prospectos del grupo con el paso del tiempo.”

ATEOS PROTESTAN POR RÓTULO EN LA CALLE CON LA PALABRA ‘CIELO’ — Un grupo de ateos en la ciudad de New York quiere que la ciudad quite un rótulo en la calle que honra a siete bomberos que murieron en el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 — debido a que él rótulo incluye la palabra “cielo.”

Fox News Radio reportó que los ateos contienden que el rótulo “Siete en el Camino al Cielo” – dedicado en las afueras de la estación de bomberos de Brooklyn donde los bomberos servían — viola la separación de la iglesia y el estado.

“No debe haber ninguna señalización o exhibiciones de naturaleza religiosa en el dominio público,” Ken Bronstein, presidente de Ateos de la Ciudad de Nueva York, le dijo a Fox. “Es realmente insultante para nosotros.

“Hemos concluido como ateos que no hay cielo y no hay infierno,” dijo Bronstein. “Y esa es una declaración totalmente religiosa. Es un asunto de separación de la iglesia y el estado.”

Bill Donahue, presidente de la Liga Católica, condenó la crítica al rótulo diciéndole a Fox que las quejas están conducidas por más que solamente miedo al cristianismo.

“Hay un odio profundamente arraigado por la religión y particularmente por el cristianismo,” dijo Donahue. “Esto es lo que está guiando esto porque la mayoría de las personas que no son creyentes no pestañarían por esto.”

David Silverman, presidente de Ateos Americanos, estuvo de acuerdo con las críticas ateas al rótulo en la calle y le dijo a Fox que el cielo es específicamente un lugar cristiano, y la ciudad está equivocada al implicar que este existe.

“Todos los recordatorios por los héroes caídos deben celebrar la diversidad de nuestro país y deben ser seculares en naturaleza,” dijo Silverman. “Estos héroes pudieran haber sido judíos, pudieran haber sido ateos, no lo sé pero de cualquier manera es un error de la ciudad decir que ellos están en el cielo. Es sermoneador.”

Silverman le dijo a Fox que no se opone a honrar a los bomberos pero que no cree que deban ser recordados de una manera que viola la Constitución. Bronstein le dijo a Fox que podría considerar un litigio si la ciudad no quita el rótulo — algo que la ciudad dijo que no tenía la intención de hacer.
–30–
John Evans es un escritor independiente que radica en Houston.

    About the Author

  • Por John Evans