fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Los diez miembros de la comisión de Vermont apoyan el ‘matrimonio de homosexuales;’…


BURLINGTON, Vt. (BP)–Al parecer, los diez miembros de la comisión que en Vermont recibiera la tarea de estudiar el asunto de la legalización del “matrimonio de homosexuales” tienen más prejuicios de lo que se pensaba anteriormente.

Sus diez miembros apoyan la legalización del “matrimonio” de parejas homosexuales, reportó el 12 de agosto el diario Burlington Free Press. Incluso cuando se criticara la composición de la comitiva, las posturas de cada miembro no se dieron a conocer sino hasta que fueron contactados por el periódico mencionado.

La Portavoz de la Cámara Gaye Symington y el Presidente Interino del Senado Peter Shumlin — ambos del partido demócrata — anunciaron la formación de la comisión durante la conferencia de prensa del 25 de julio. Ésta sostendrá seis juntas públicas por el estado, supuestamente para calibrar la opinión pública, aunque ambos lados del debate dicen que cualquier recomendación a favor de la legalización del “matrimonio de homosexuales” será vista escépticamente y como predeterminada. En el 2000 Vermont, siguiendo una orden de la corte, legalizó las uniones civiles de parejas del mismo sexo, las cuales otorgan a las parejas homosexuales los beneficios legales del matrimonio. Pero algunos residentes de ese estado quieren dar el siguiente paso.

Un pastor local, Craig Benson, ha apodado al panel de 10 miembros “la comisión canguro,” señaló el periódico.

Symington busca a alguien que se oponga al “matrimonio de homosexuales” para que sirva en la comisión.

“Creo que es una preocupación legítima,” dijo ante Free Press.

Pero es probable que los conservadores vean a tal persona como un mero representante simbólico.

“Si a esta persona se le percibe como una pieza de apoyo para el matrimonio de homosexuales, entonces hemos fracasado,” dijo al diario mencionado Tom Little, un ex representante estatal republicano que será el líder de la comisión.

Las posturas de los miembros no fueron tomadas en cuenta antes de ser electos, dijo Symington.

“Estamos buscando a personas que son buenas para escuchar,” señaló.

Algunos comisionados, sin embargo, aparentemente necesitarán mucha persuasión para hacerlos cambiar de postura.

“Creo que debería ser ‘Si es posible, aprobemos el matrimonio,’” dijo a Free Press Mary Ann Carlson, una ex senadora estatal. “Pienso que mantenerlos en categorías separadas no es tratarlos con igualdad.”

Las palabras de Berton Frye, un miembro de la comisión y hombre de negocios, fueron, “Yo apoyo lo que sea que otorgue derechos iguales a quien sea. No veo nada que me haga creer que no deberíamos tener matrimonios de homosexuales. Tendría que haber una clara mayoría de voces.”

Para frustrar más a los conservadores, Symington dijo que sería injusto poner a un obispo católico en la comisión ya que su posición sobre el “matrimonio de homosexuales” ya está decidida.”

Sin embargo, colocó en la comisión a una ministra episcopal, Nancy Vogele, quien es lesbiana.

“Sería una situación imposible para un obispo,” dijo Symington a Free Press.

No quiso incluir en la comisión a nadie que estuviera en firme oposición al “matrimonio de homosexuales,” añadió el periódico.

Se ha programado que el panel dé a conocer su reporte final en abril.

FALLA ESFUERZO EN OREGON — En Oregon, parecen estar fracasando — hasta ahora — los esfuerzos de los conservadores por revocar dos nuevas leyes de los “derechos de los homosexuales,” según reportó el diario The Oregonian el 14 de agosto. Los conservadores deben recolectar 55,000 firmas para cada ley que quieran someter a votación ante los electores en el 2008. Hasta ahora, tienen quizás entre 5,000 y 10,000 firmas, dijeron sus partidarios ante The Oregonian.

Una de las leyes legalizó las uniones domésticas de personas del mismo sexo mientras que la otra ley prohíbe la discriminación con base en la “orientación sexual” en cuanto a vivienda, alojamiento público y lugares de empleo. Aunque ambas leyes han sido firmadas por el gobernador, no entrarán en vigor sino hasta el 1º de enero, dijo el periódico. Pero si los líderes a favor de la familia obtienen el número necesario de firmas, los electores tendrán que decidir el año próximo si quieren quedarse con esas leyes. Los conservadores dicen que las propuestas de ley violan las libertades religiosas.

El problema con la campaña de petición de firmas, dicen los líderes, es que están desconectados y las iglesias no tienen la pasión suficiente para oponerse a las dos leyes. En el 2004 sí tuvieron la pasión necesaria para recolectar una cantidad récord de firmas en apoyo de la enmienda al matrimonio.

“Es un movimiento sin estructura. Es como una medusa,” dijo al periódico Jack Brown, presidente de Constitution Party of Oregon.

CONTRAE ‘NUPCIAS’ UN MIEMBRO DEL PARLAMENTO CANADIENSE — Hace dos años, cuando el Parlamento de Canadá aprobó una controversial propuesta de ley sobre el “matrimonio de homosexuales,” Scott Brison, un miembro del parlamento, la apoyó. Hoy en día, aprovechará sus beneficios.

Brison y su pareja masculina, Maxime St. Pierre, tienen programado “casarse” en una ceremonia que se celebrará el sábado 18 de agosto. La “boda” ocurre dos semanas después que un político de alto rango en el gobierno de la provincia de Notario — el Ministro Suplente George Smitherman — “se casara” con su pareja homosexual.

Sin embargo, Brison es el primer político de nivel federal que se “casa” con su compañero homosexual.

“Anhelo el día en que la idea del casamiento de un político gay o lesbiana no sea considerada como una historia,” afirmó en el 2005, según el diario Globe and Mail.
–30–

    About the Author

  • Michael Foust