fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Amnesty International no es neutral en cuanto al aborto; …


WASHINGTON (BP)–Aparentemente, los niños nonatos no cumplen con el criterio establecido por Amnesty International para los derechos humanos de protección.

Esta organización, líder en el movimiento mundial por los derechos humanos, confirmó en una reunión de una semana y que culminó el 17 de agosto que ya no tomaría una postura neutral en cuanto al aborto. Los 400 miembros del concilio de esta organización internacional reunidos en Cocoyoc, México, endosaron una decisión tomada en abril por el concilio ejecutivo de AI, formado por nueve miembros, según reportó CNS News.

En un comunicado publicado en su página de internet, AI dijo que el concilio internacional “afirmó la política de la organización con respecto a ciertos aspectos del aborto (en apoyo de la descriminalización del aborto, para asegurar que las mujeres tengan acceso a cuidados médicos cuando haya complicaciones derivadas de un aborto y para defender el acceso de las mujeres al aborto, dentro de los límites de gestación razonables, cuando su salud o derechos humanos peligren), enfatizando que las mujeres y los hombres deben ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin coerción, discriminación y violencia.”

Luego de que se reportó que en abril el concilio ejecutivo decidió revisar la política del aborto de AI, el Vaticano dijo a los católicos romanos que los animaba a retirar su apoyo por ella si es que no revertía los cambios hechos, reportó CNS News.

Michael Evans, un obispo católico en Inglaterra, puso fin a su membresía de 31 años después de enterarse de la confirmación del cambio sobre el aborto.

La Iglesia Católica comparte el fuerte compromiso de AI en cuanto a la violencia en contra de las mujeres (por ejemplo, violación, ataque sexual e incesto), “pero no se debe responder a tal violencia terrible con una violencia en contra de la más indefensa y vulnerable forma de vida humana en el vientre de una mujer,” afirmó Evans, según CNS News. Tal acción “es casi seguro que dividirá la membresía de Amnesty International y por lo tanto perjudicará su vital labor. Entre todos los derechos humanos, el derecho a la vida es fundamental,” señaló.

FALAZ CONSTRUCCIÓN — Aparentemente ha funcionado la engañosa manera en que Planned Parenthood intenta construir una clínica en un suburbio de Chicago.

El nombre de Gemini Health Center, con el que actualmente se identifica el edificio que ha estado en construcción por más de ocho meses en Aurora, Ill., cambiará al de Planned Parenthood para el 18 de septiembre cuando abrirá sus puertas, de acuerdo con el diario Chicago Tribune. La identidad del dueño — mantenida en secreto para los constructores y para algunos miembros del ayuntamiento — fue encubierta para evitar que los partidarios pro vida en el área mostraran su oposición.

Un contratista reveló a los opositores sus sospechas acerca de la identidad de la clínica, reportó el periódico mencionado.

Erin Schedler de Pro-Life Action League reconoció que será difícil evitar que la clínica abra sus puertas. “Planned Parenthood ya sabía lo que estaba haciendo,” afirmó por escrito a través de un comunicado. “Los partidarios a favor de la vida los han bloqueado en otras ocasiones cuando supieron que Planned Parenthood iba a llegar a su ciudad. Esta vez guardaron silencio hasta que era demasiado tarde para detener la construcción.”

Pro-Life Action League comenzó el 9 de agosto una vigilia de oración por 40 días como un intento por impedir que la clínica sea abierta.

En el 2004, algunos contratistas en Texas boicotearon el trabajo en una clínica de Planned Parenthood en Austin, retrasando la construcción por dos meses, reportó Tribune.

La clínica en Aurora realizará abortos, además de proveer otros servicios, como repartir anticonceptivos y hacer exámenes para detectar enfermedades transmitidas por la vía sexual.

Planned Parenthood Federation of America es el mayor proveedor de abortos en el país, con clínicas que hicieron más de 260,000 procedimientos durante el más reciente año fiscal.

DANDO A LUZ EN HONG KONG — Ha incrementado la huída de mujeres del territorio chino hacia la isla de Hong Kong con el fin de dar a luz lejos del imperioso programa de control de la natalidad en su país.

Esta práctica ha aumentado bastante desde que la Gran Bretaña devolvió Hong Kong, un territorio con una población de 6.9 millones, al gobierno chino en 1997. El número de nacimientos a mujeres de China continental creció de ser sólo unos cientos en la década de 1990 a más de 20,000 durante los primeros 10 meses del 2006, según reporta Los Angeles Times.

En muchas partes de China los oficiales han aplicado una estricta política de control de población por más de 25 años como un intento por disminuir la tasa de nacimientos en el país más poblado del mundo. Una ley que codifica la política aplicada a toda China entró en vigor en el 2002. Dicha política limita a las parejas en las áreas urbanas a que tengan un solo hijo y dos a quienes viven en las área rurales, sólo si el primer bebé fue niña. Se hacen otras excepciones en algunas provincias, y la aplicación de la política ha variado entre las mismas. El programa ha estado marcado por la esterilización forzada y abortos, aunque también se han reportado infanticidios, especialmente de niñas.

Benny Mak, un agente de bienes raíces cuya esposa es oriunda de la China continental, está esforzándose para asegurarse de que su segundo bebé nazca en Hong Kong, de donde él es residente. “Si nos quedamos en China, pudieran arrestar a mi esposa mientras esté embarazada, obligarla a abortar y pagar una gran multa,” dijo Mak, según un reporte de Times. “Todo eso sería legal.”

La afluencia de mujeres embarazadas a Hong Kong ha cobrado impuestos a los centros públicos de nacimiento y motivado a que la isla instituya cuotas e incremente la vigilancia de sus fronteras, dando por resultado que algunas de las mujeres pobres provenientes de la China continental sean rechazadas en la entrada, según Los Angeles Times.

NUEVOS LEMAS EN CHINA — El gobierno chino está probando una manera más amable y gentil para detener los nacimientos en el país más poblado del mundo.

La Comisión Nacional de Planeación Familiar y de la Población, la cual supervisa la dominante política de control de población en el país, ha ordenado a las autoridades locales que reemplacen los ásperos lemas antiguos con los 190 nuevos lemas sugeridos en una lista, reportó el 6 de agosto Xinhua News Agency.

Entre los lemas antiguos que deben ser remplazados figuran “Cría menos bebés y más cerditos” y “Un bebé más implica una tumba más,” reporta Xinhua. Algunas de las nuevas recomendaciones son “La madre tierra está muy cansada como para sustentar a más hijos” y “Ambos, los niños y las niñas, están en los corazones de sus padres.”

Mientras tanto, dos provincias chinas han aumentado sus castigos para los padres que violen la política de control de la población, según reporta CNS News. Hunan y Guangdong instituyeron multas mayores ya que los chinos con más riquezas podían ignorarlas. Las multas de Hunan ahora pudieran ser hasta siete veces mayores que el salario anual combinado de un padre y una madre, reportó Xinhua, según CNS News.
–30–
Tom Strode es el jefe de oficina de Washington para la Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode