fbpx
Articulos en Español

Construir la iglesia sobre la Palabra de Dios para parecerse a Jesús, exhorta Sánchez a la CBS

Juan Sánchez, pastor principal de la Iglesia Bautista High Pointe en Austin, Texas, da el sermón de la convención en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur el 14 de junio de 2022, en el Centro de Convenciones de Anaheim. Foto de Karen McCutcheon


ANAHEIM, California (BP) – “¿Es posible que las razones por las que nuestras congregaciones han sido tan empujadas contra los vientos y las olas, es porque no las hemos cimentado en la Palabra de Dios?”

Juan Sánchez planteó la pregunta en su sermón de la convención del 15 de junio a los bautistas del sur reunidos en la Reunión Anual de la CBS de 2022.

“La iglesia ha sido zarandeada por todos los vientos de la doctrina, por las filosofías humanas, por las teorías conspirativas, por las opiniones mundanas”, dijo Sánchez, pastor principal de la Iglesia Bautista High Pointe en Austin, Texas. “Pastores, si queremos cimentar a nuestros miembros, debemos cimentarlos en la Palabra de Dios. Miembros de la iglesia, reciban la Palabra de Dios en su iglesia. ¿Están creciendo en madurez y semejanza a Cristo? ¿Están creciendo para parecerse cada vez más a Jesús?”

Sánchez planteó que muchos tienen una visión demasiado pequeña de la iglesia, como él mismo la tuvo alguna vez.

“El apóstol Pablo hace estallar nuestra pequeña visión de la iglesia. Nos ayuda a ver que el plan eterno de Dios es exaltar a su hijo Jesucristo como Rey y Señor sobre todas las cosas en el cielo y en la tierra”, dijo Sánchez, refiriéndose a Efesios 1. “Nos ayuda a ver que en Cristo el Padre está uniendo todas las cosas … en que está poniendo todas las cosas bajo Cristo. … Nosotros (la iglesia) somos la plenitud de Cristo en la tierra”.

Cristo une todas las cosas que han sido fracturadas por el pecado, dijo Sánchez, especialmente una humanidad fracturada.

“En el capítulo 2, habla de que el judío y el gentil se unen como un solo hombre nuevo. Y esta asamblea multiétnica, se nos dice en el capítulo 3, versículos 8-11 que, al vivir juntos como esta iglesia unificada y diversa, mostramos a los poderes cósmicos la múltiple sabiduría de Dios, la sabiduría del plan eterno de Dios al exaltar a Cristo, y reunir a esta humanidad fracturada bajo Cristo, y bajo su autoridad”.

Con Efesios 4:11-16 como texto principal, Sánchez animó a los pastores a construir las congregaciones sobre la Palabra de Dios.

“Este es mi argumento para nosotros esta mañana. Una iglesia sana se construye sobre la Palabra de Dios, para que nos parezcamos al Hijo de Dios para la gloria de Dios. Y esto lo vemos en Efesios 4:11-16”, dijo Sánchez. “En primer lugar, queremos ver la estructura del ministerio de la Palabra, en los versículos 11 y 12. En segundo lugar, veremos el objetivo del ministerio de la Palabra en los versículos 13 y 14, y en tercer lugar veremos la práctica del ministerio de la Palabra en los versículos 15 y 16”.

Dios ha estructurado la iglesia para su trabajo, dijo Sánchez, colocando los dones espirituales en el cuerpo de la iglesia para los trabajos, incluyendo una base de apóstoles y profetas, evangelistas para difundir la Palabra y pastores y maestros como pastores de la Palabra.

“No podemos construir la iglesia sobre ningún otro fundamento”, dijo Sánchez. “Si nuestro fin principal es simplemente el crecimiento de la iglesia… estaremos tentados a construir sobre otros cimientos. Estamos tentados a construir nuestras iglesias sobre el fundamento de los estilos de música o los ministerios por edades o incluso la política o la justicia social o incluso nuestras propias personalidades.

“El crecimiento que viene por otra cosa que no sea la Palabra de Dios y sobre Jesús no es duradero, ni glorifica a Dios”.

Animó a las iglesias a construir su culto y sus programas en torno a la Palabra de Dios, cantando, predicando, orando y enseñando la Palabra y viendo la Palabra en las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor. Elogió a muchos pastores bautistas del sur fieles que, según dijo, están construyendo sus iglesias en torno a la Palabra. Alentó a los pastores a servir sin comparar sus congregaciones con otras, teniendo fe en que Dios hará crecer la iglesia en su propio tiempo.

“No necesitas ser conocido fuera de tu ciudad. No necesitas escribir un libro. No necesitas estar en una plataforma de conferencias”, dijo a los pastores. “Si estás predicando fielmente la Palabra, el Padre sabe quién eres y el Padre se complace. Así que confíen en el Señor y prediquen la Palabra”.

El objetivo del ministerio de la Palabra, dijo Sánchez, es que la iglesia sea transformada a la imagen de Cristo y madure como cristianos.

“Si vas a la iglesia, pero te pareces más al mundo que a Jesús, es posible que no seas cristiano”, dijo Sánchez. “Es importante que entendamos, cristianos genuinos, que Dios te ha dado un nuevo corazón. Te ha dado su Espíritu. Él te está formando conforme al Hijo. Odias el pecado y creces en tu odio al pecado, y creces en tu amor por Cristo. Creces en tu amor por Su Palabra. Creces en tu amor por Su Espíritu.

“Este es el fundamento sobre el cual Jesús está construyendo su iglesia”.

Al alentar la práctica del ministerio de la Palabra, Sánchez describió una imagen de la Palabra influyendo en cada área de la iglesia. Los pastores predican la Palabra desde el púlpito, la Palabra resuena en toda la iglesia con almuerzos, grupos pequeños y estudio individual. Los miembros se discipulan unos a otros y se edifican mutuamente en la Palabra.

“Pablo pone todo esto junto en el versículo 16. Dice que más bien, hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los sentidos en Aquel que es la cabeza, en Cristo, de quien todo el cuerpo, unido y sostenido por todas las coyunturas de que está dotado, cuando cada parte funciona debidamente, hace crecer el cuerpo para que se edifique en el amor”, dijo Sánchez. “Esto se verá de mil maneras diferentes en su congregación. Se verá de mil maneras diferentes en tu vida”.

Sánchez compartió un testimonio personal de haber crecido en una iglesia católica romana en Puerto Rico, de haberse mudado a Florida, de haber escuchado el Evangelio, de haber aceptado a Jesús y de haber sido discipulado por muchos en varias etapas de su vida a través de personas que encontró en las iglesias.

“La iglesia es la muestra de la sabiduría de Dios al mundo. Estamos sacando a la luz el plan de Dios para exaltar a Cristo y traer todo bajo Cristo y unir todas las cosas en Cristo”, dijo Sánchez. “A Satanás y al infierno, estamos mostrando la victoria de Dios sobre el reino demoníaco y exaltando a Cristo y uniendo todas las cosas en Cristo. ¿Cómo? Construyendo la iglesia de Jesús sobre la Palabra de Dios, para que nos parezcamos al Hijo de Dios, para gloria de Dios”.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›