fbpx
Articulos en Español

Cristianos chinos son forzados a trabajar en campamentos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Comparada con el 2006, la persecución en contra de las casas-culto en China aumentó 30.4 por ciento el año pasado; el número total de personas perseguidas aumentó 18.5 por ciento, según un reporte de China Aid Association.

Casi 700 cristianos fueron arrestados y detenidos en China el año pasado, dijo la organización cristiana de defensa de los derechos; los expertos creen que el aumento en el acoso se relaciona con que el gobierno chino está ejerciendo su autoridad antes de los Juegos Olímpicos por celebrarse en Beijing en agosto.

Uno de los más significativos casos de persecución en China es el encarcelamiento de Zhang Mingxuan, presidente de la alianza china de casas-culto, quien ha sido arrestado, golpeado y encarcelado 12 veces desde su conversión al cristianismo en 1986, según informa China Aid Association, localizada en Texas.

Hace poco, Zhang fue forzado a cerrar un orfanato que él había estado operando con sus dos hijos, y no pudieron refugiarse en otro lugar ya que los caseros habían sido amenazados por el gobierno si daban alojamiento a Zhang.

En febrero, Zhang escribió una carta abierta a la comunidad internacional, detallando los apuros e injusticias que él y otros han soportado.

“Muchos líderes de las iglesias han sido encarcelados, forzados a trabajar en los campamentos, y les han registrado sus hogares. Se dice que los cristianos son el enemigo del Partido Comunista,” escribió Zhang en la carta que CAA hizo circular. “El pequeño número de corruptos oficiales de gobierno intenta obtener dinero al acosar a los cristianos, golpeándolos, mandándolos al exilio, y lastimándolos en persona, como una manera de oposición al llamado hecho por Hu Jintao para construir ‘una sociedad armoniosa.’

“Etiquetan a los cristianos como un culto y persiguen a la iglesia y a sus miembros usando tales excusas como estar interrumpiendo reuniones ilegales; golpean a los cristianos, los injurian, los ponen en la cárcel, y los mandan a los campamentos de trabajo. En estos momentos, un gran número de cristianos todavía están en la prisión y en los centros de ‘educación por medio de trabajo,'” escribió Zhang.

En diciembre, 270 líderes de las casas-culto fueron arrestados en la provincia Shandong cuando se reunieron para un entrenamiento en liderazgo. Después de pagar multas y terminar las sentencias de detención que duraron desde unos días hasta varias semanas, 249 fueron puestos en libertad, reportó CAA. Los 21 líderes con más antigüedad, incluyendo a 17 hombres y a cuatro mujeres, fueron sentenciados a hasta 3 años en los campamentos de trabajo donde pasarán los próximos tres años siendo “re-educados” por haber estado involucrados en un “culto malvado.”

Bob Fu, el fundador de CAA, llamó a las autoridades chinas a que liberen a los otros 21 prisioneros y dijo que la comunidad internacional “hará responsable al gobierno chino por negarse a mejorar el deplorable registro de libertad religiosa antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.”

Todd Nettleton, un vocero de Voice of the Martyrs, dijo a Baptist Press que el pastor Zhang Rongliang es otro de los eminentes líderes eclesiásticos encarcelados en China.

“Los cargos de los que le acusan fueron el obtener un pasaporte ilegalmente y salir del país ilegalmente. No dijeron públicamente que está en la prisión porque es pastor,” dijo Nettleton.

Zhang Rongliang fue arrestado en 2004, aunque ya había pasado 12 años en prisión, durante cinco detenciones independientes, debido a su fe, según informó prisionalert.com, un portal en internet patrocinado por Voice of the Martyrs. En 2004, Zhang fue sentenciado a siete años y medio de cárcel, y el portal de internet señala que durante su último término de encarcelamiento fue sujeto a duras torturas, incluyendo choques eléctricos.

“Una de las cosas que la gente espera que pase este año, cuando se aproximen los Juegos Olímpicos, es que las personas oren por China,” dijo Nettleton. “Oren por la iglesia de ese lugar, oren por los cristianos perseguidos, y hagan de este año –mientras el mundo mira, hagámoslo también el año en que el mundo ora por la iglesia y las actividades en China. Lo primero que pedirían es que oremos por ellos.

“Si hay personas que van a ir, los animamos a que lleven algo de literatura cristiana en sus maletas,” dijo Nettleton. “Estén listos para dársela a su chofer de taxi o a la persona que les ayuda en el hotel. Estén listos para ser un mensajero del Evangelio si van a estar ahí.”

Los juegos Olímpicos están programados del 8 al 24 de agosto.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach