fbpx
Articulos en Español

Cumbre de liderazgo étnico: ‘Diferentes barcos, el mismo bote’


ALPHARETTA, Ga. (BP–“Todos vinimos en diferentes barcos, pero ahora todos estamos en el mismo bote.”

Eso es lo que Chris McNairy, líder del equipo de movilización étnica de la Junta de Misiones Norteamericanas, les dijo a 40 pastores y líderes en la Cumbre de Liderazgo Étnico 2011 en las oficinas de NAMB en Alpharetta, Georgia.

Las veintisiete redes y compañerismos étnicos de la Convención Bautista del Sur abarcan una diversidad de etnias: africanos, afroamericanos, camboyanos, chinos, sordos, filipinos, griegos, ghaneses, haitianos, hispanos, hmong, húngaros, japoneses, coreanos, laosianos, del Medio Oriente, mesiánicos, multiétnicos, nativo-americanos, polacos, brasileños, rumanos, eslavos, ucranianos y vietnamitas. La mayoría estuvo representada en la cumbre de dos días.

“Todos tenemos la responsabilidad de alcanzar a los perdidos,” dijo McNairy, refiriéndose a los cristianos étnicos y anglos por igual. “Las categorías de la gente solamente son dos: los salvos y los perdidos. Y al final del día, los salvos son responsables de los perdidos.” La “descripción de trabajo” de los pecadores, dijo, es pecar, mientras que la de los santos es guiar a los pecadores a Cristo.

“Hoy en día, ¿cuál no está llevando a cabo su cometido?” preguntó McNairy retóricamente.

Los líderes étnicos de EE. UU. y Canadá también oyeron a Kevin Ezell, presidente de NAMB, y a Sing Oldham, vicepresidente ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS, quienes subrayaron cuán importante son ellos en sus esferas de influencia y en la nueva estrategia de NAMB Envía Norteamérica para iniciar iglesias.

“Envía Norteamérica es una manera para NAMB y nuestros estados compañeros de iniciar cientos y miles de más iglesias en Norte América,” dijo Ezell. “Sin embargo, Envía Norteamérica también nos da una mayor flexibilidad para trabajar con grupos como los suyos. Queremos unirnos a ustedes a medida que sigamos adelante. Necesitamos su ayuda para asumir el reto y que se asocien con nosotros para iniciar más iglesias.”

La estrategia de NAMB Envía Norteamérica beneficiará a las iglesias y a las redes étnicas más que a otros grupos porque “muchos de ustedes ya están establecidos en las 26 ‘envía ciudades’ en las que nos estamos enfocando,” señaló Ezell.

NAMB se ha reorganizado en cinco regiones — noreste, sur, medio-oeste, y Canadá. Las “envía ciudades” actualmente son New York, Washington/Baltimore, Boston, Philadelphia, Pittsburgh, Los Angeles, San Francisco/Palo Alto, Seattle, Portland, San Diego, Las Vegas, Salt Lake City, Phoenix, Denver, Chicago, Minneapolis/St. Paul, St. Louis, Detroit, Cleveland, Indianapolis, Atlanta, Miami, New Orleans, Toronto, Vancouver y Montreal.

La principal dispersión de inmigrantes a través de EE. UU. involucra a africanos, asiáticos, europeos, latinos y aquellos descendientes del medio oriente dijo McNairy. “Pero de los principales países que envían a EE. UU., un tercio de las personas vienen de México,” dijo, y añadió: “Hay 650.000 estudiantes internacionales aquí — dos tercios de ellos son descendientes de asiáticos.

“¿No tenemos la responsabilidad de alcanzarlos a todos?” preguntó McNairy.

McNairy instó al compañerismo étnico y a los líderes de red a “participar en el sistema” — refiriéndose a la reunión anual de la CBS, las convenciones estatales y las asociaciones locales.

“Si usted escoge permanecer afuera y no participa, y no anima a la gente a la que usted dirige a estar en el sistema, ellos no son contados,” dijo McNairy. “Tenemos que ser diligentes y captar esas cosas. Nuestra información es desviada porque no nos tomamos el tiempo de diferenciarnos. Algunos de los suyos no están registrados en ACP (sus siglas en inglés),” la información del Perfil Anual de las Iglesias de la CBS.

Hacienda eco de McNairy, Ken Weathersby, vicepresidente asociado de NAMB para la movilización multiétnica y equipamiento, dijo: “No podemos hacer nuestro trabajo de la nada. Hacemos mejores decisiones cuando tenemos mejor información.”

Weathersby hizo énfasis en que, por ejemplo, las iglesias afroamericanas deben iniciar iglesias hispanas y las iglesias japonesas deben iniciar iglesias coreanas y las iglesias eslavas deben iniciar iglesias chinas — no solamente iglesias de su grupo étnico.

Usando la región noroeste como ejemplo, Weathersby dijo que hay cerca de 1.000 iglesias de la CBS en esa parte del país.

“El noroeste representa el 25 por ciento de la población de EE.UU., o sea 78 millones de personas. Pero, ¿cómo podemos esperar que 1.000 iglesias alcancen a 78 millones de personas? ¿O debemos trabajar todos juntos a través de las culturas para iniciar nuevas iglesias? De eso es lo que se trata Envía Norteamérica.”

Durante su reunión del 23 y 24 de mayo, los 40 líderes étnicos unánimemente afirmaron la iniciativa de Paul Kim, iniciador y pastor coreano de una iglesia multiétnica de Boston quien, en la reunión de la CBS del 2009, introdujo una moción en relación al involucramiento étnico en la convención.

“Es tiempo de que los bautistas del sur de todos los trasfondos étnicos trabajen juntos,” dijo Kim; “esa es la razón por la que introduje la moción. Todos somos una familia y podemos lograr más trabajando juntos para el reino.” Kim exhortó a sus contrapartes a asistir a las reuniones bautistas del sur locales, estatales y nacionales; “permitan que la gente sepa quiénes son ustedes. ¿Por qué tenemos que tener tantos compañerismos étnicos en vez de ser uno que trabaja junto?”

Oldham reportó sobre el grupo de estudio del Comité Ejecutivo de la CBS el cual, durante los últimos dos años, condujo una amplia revisión de la historia y la participación de las iglesias étnicas y de los líderes de las iglesias étnicas en la CBS y cómo ellos pueden estar más activamente involucrados sirviendo dentro de la convención.

Como resultado del estudio de grupo, el Comité Ejecutivo hizo 10 recomendaciones para ser votadas en Phoenix. Entre ellas:

— Las entidades de la CBS reportarán sobre la participación de las iglesias étnicas y los líderes de la iglesia en la vida y el ministerio de esas entidades.

— Los recién elegidos presidentes de la CBS serían animados a darle especial atención a la designación de individuos que representen la diversidad dentro de la convención.

— El presidente sería animado a seleccionar personalidades para los programas de la reunión anual que representen la diversidad étnica dentro de la CBS.

— Las entidades de la CBS le darían la debida consideración al reclutamiento y empleo de individuos calificados que sirvan en diferentes puestos profesionales del personal, en la facultad del seminario y como misioneros designados con el propósito de reflejar la diversidad étnica dentro de la vida de la CBS.

— El Comité Ejecutivo recibirá un informe de sus grupos de trabajo de comunicaciones cada febrero en relación con la participación de las iglesias y los líderes étnicos en la vida y ministerio de las entidades de la CBS.

El Comité Ejecutivo también recomendará en Phoenix que la Conferencia de Pastores Bautistas del Sur y otros grupos que se reúnan al tiempo de la reunión anual de la CBS “sean sensibles al deseo de nuestras hermanas y hermanos étnicos en Cristo de ver y oír individuos de su… herencia cultural…”

A los grupos étnicos, el Comité Ejecutivo les recomendará que sus líderes y miembros de la iglesia “se involucren lo más que puedan en la vida de la asociación y a través de los ministerios de la convención estatal de manera que su participación en la amplia vida de la denominación se convierta en la plataforma de la cual su mayor involucramiento en papeles visibles de liderazgo en la convención fluyan naturalmente.”

Entre los asistentes a la cumbre étnica estuvieron incluidos los siguientes pastores y líderes étnicos de redes y compañerismos étnicos ubicados a través de EE. UU. y Canadá:

Luis Rosales, vice-presidente del Compañerismo Nacional Hispano; Tegga Lendado, Compañerismo Bautista Africano; James Dixon, Compañerismo Afroamericano de la CBS; Frank Williams, Red de Liderazgo de la Iglesia Negra de New York; Jon Langford, líder anglo-multiétnico y pastor interino de Rehoboth Baptist Church, Tucker, Georgia; Mati Joseph, Compañerismo Multiétnico, Asociación Bautista Metro New York; Kan Chantha, Compañerismo Bautista Camboyano; Lennox Zamore, Compañerismo Bautista Caribeño; Peter Leong, Compañerismo Bautista Chino de EE. UU. y Canadá; Galahad Cheung, Compañerismo Bautista Chino de Canadá; Ted Lam, Iniciativa de Planeamiento de la Iglesia China; Jim Dermon, Conferencia Bautista del Sur de Sordos; Loren Chong, Red de Ministerio Inglés; Roger Manao, Compañerismo Bautista Filipino; Jacques Avakian, trabajador canadiense-francés, Montreal; Samuel Opoku, Asamblea Norteamericana Ghanesa; Joseph Gaston, Compañerismo Bautista Haitiano de la CBS; Na Herr, Asociación Bautista Nacional de Hmong; Yhutaka Takarada, Compañerismo Bautista Japonés EE.UU.; Ken Suziki, Red Japonesa de Iniciación de Iglesias; Chongoh Aum, Concilio de Iglesias Bautistas Coreanas en América; Kyung Tae Cha, Junta Misionera Local Coreana; Pat Anongdeth, Compañerismo Laosiano SBC; Ric Worshill, Compañerismo Mesiánico Bautista del Sur; Jason Al-Nimri, pastor del Medio Oriente; Tyrone Barnette, líder multiétnico de Tucker, Georgia; Paul Kim, líder multiétnico de Boston; Russell Begaye, Red Étnica de América; Emerson Falls, Compañerismo de Cristianos Nativo-americanos; Dan BK, iniciador de iglesias nepalíes; Mark Szajner, Compañerismo Polaco CBS; Jedaias Azevedo, Asociación Bautista Brasileña de Norte América; Ted Cocian, Asociación Bautista Rumana de la Costa Este; Nikolay Bugriyev, Asociación Evangélica Bautista Eslava de la Costa Pacífica; Anatoly Moshkovsky, Red de Iniciación de Iglesias Eslavas; Thira Siengsukon, Liderazgo Tailandés; Paul Demianik, Asociación Bautista Ucraniana; y Christian Phan, Compañerismo Vietnamita de la CBS.
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mickey Noah