fbpx
Articulos en Español

Directivos de NAMB aprueban extensos cambios


ALPHARETTA, Ga. (BP)–Los directivos de la Junta de Misiones Norteamericanas aprobaron cambios generalizados el miércoles 9 de febrero, que alteran el enfoque, la estrategia, el liderazgo y la estructura organizacional de la entidad bautista del sur. Los cambios llegaron casi cinco meses después del día que los directivos votaron el pasado 14 de septiembre aprobar a Kevin Ezell como presidente de NAMB.

El paquete de cambios aprobado por los directivos involucra cuatro áreas principales: la estrategia nacional de NAMB; un acercamiento regional de cómo NAMB va a hacer su trabajo; una reestructuración organizacional que alineará la gráfica del personal de NAMB con su nueva estrategia; y cuatro nuevos vicepresidentes que darán liderazgo a áreas clave de ministerio.

“Esta es una revisión masiva,” dijo Ezell. “Creemos que va ser una revisión histórica.

ESTRATEGIA CAMBIA: ‘ENVÍA NORTEAMÉRICA’

La estrategia nacional de NAMB — titulada Envía Norteamérica — se enfocará en la movilización de misioneros e iglesias para la iniciación evangelizadora de iglesias. Una vez que las iglesias o misioneros potenciales se hayan conectado a NAMB, luego de una valoración, NAMB proveerá cualquier equipamiento y entrenamiento necesarios antes de que el misionero o la iglesia entre al campo misionero.

El desenvolvimiento del evangelismo y el liderazgo se integrarán a través del proceso.

“Enviar” iglesias que se asocian con NAMB traerá un amplio ámbito de opciones de participación, hasta e incluyendo iniciar una iglesia ellos mismos. Las iglesias pequeñas pueden participar en grupo con otras iglesias. Todo será animado para enviar equipos de misión, voluntarios y otros recursos para ayudar directamente y asociarse con iniciadores de iglesias en el campo de misión.

Se espera que tanto las iglesias que envían como las nuevas iglesias contribuyan con el Programa Cooperativo de los bautistas del sur y que ministren de una manera consistente con la Fe y el Mensaje Bautista 2000.

“Toda la estrategia enfoca todo lo que hacemos hacia ayudar a las iglesias en la iniciación saludable de iglesias bautistas del sur,” dijo Ezell. “Nuestro deseo es movilizar miles de bautistas del sur para que se involucren en la iniciación de iglesias.”

Él añadió: “Ahora hay un cuatro por ciento involucrado, nuestra meta inicial es ver un 10 por ciento de las iglesias involucradas en iniciación evangelizadora de iglesias.”

ENFOQUE REGIONAL

La estrategia Envía Norteamérica empleará un enfoque regional. Los directivos de NAMB aprobaron un nuevo acercamiento al trabajo de la junta que dividirá Norteamérica en cinco regiones: noreste, sur, medio oeste, oeste y Canadá. Cada región tendrá su propio vicepresidente quien reportará directamente a Ezell y trabajará de cerca con los líderes de las convenciones estatales bautistas en esa región.

Ezell dijo que los líderes estatales han sido una parte integral en la formación de la nueva dirección de NAMB, y que él está agradecido por la distancia que los ejecutivos estatales han recorrido para trabajar con él.

“Nos relacionamos con 42 ejecutivos de asociaciones estatales. Es vital que trabajemos juntos — no porque tengamos que hacerlo sino porque queramos hacerlo. Ellos han sido increíbles. Ellos, además, tienen corazón para alcanzar Norteamérica y tienen corazón para alcanzar las áreas marginadas,” dijo.

Ezell señaló que el 80 por ciento de los fondos de NAMB para los estados ya va a las regiones no alcanzadas y cuando el dinero comience a moverse de los estados del sur a las áreas no alcanzadas, ese porcentaje subirá aun más.

Como la financiación de NAMB a los estados del sur está reducida, Ezell dijo que los líderes estatales podrán dirigir ese dinero a regiones específicas no alcanzadas de la elección de ellos. La actividad de NAMB en el sur continuará, dijo Ezell, señalando: “Seríamos negligentes si no continuáramos invirtiendo en el sur e iniciando iglesias en esas áreas.”

Ezell indicó que NAMB espera tener una nueva e integrada estrategia de acuerdos de compañerismo firmada con cada convención estatal para fines de marzo.

NAMB le dará prioridad a sus esfuerzos en 50 centros de población a través de Norteamérica. Las primeras 25 ciudades son New York, Washington/Baltimore, Boston, Filadelfia y Pittsburgh en el noreste; en el sur, Atlanta, Miami y New Orleans; en el medio oeste, Chicago, Minneapolis/St. Paul, St. Louis, Cleveland e Indianápolis; en el oeste, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Portland, San Diego, Las Vegas, Salt Lake City, Phoenix y Denver; y en Canadá, Toronto, Vancouver y Montreal.

NUEVO LIDERAZGO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Los directivos también aprobaron cuatro candidatos para vicepresidentes que Ezell presentó a votación: Jeff Christopherson, vicepresidente de la región de Canadá; Steve Davis, vicepresidente de la región del medio oeste; Larry Wynn, vicepresidente de evangelismo; y Aaron Coe, vicepresidente de movilización

Ezell dijo que cubriría las regiones noreste y oeste hasta que los vicepresidentes puedan ser encontrados. Richard Harris y Carlisle Driggers serán embajadores de NAMB ante la región sur hasta que se pueda nombrar un vicepresidente. Harris es el vicepresidente pensionado de NAMB que sirvió como presidente interino de NAMB en el año anterior a la elección de Ezell. Driggers es líder ejecutivo pensionado de la Convención Bautista de Carolina del Sur.

Seis grupos de trabajo — todos enfocados en la predominante meta de la iniciación evangelizadora de iglesias — estarán en las oficinas de NAMB en Alpharetta: evangelismo, movilización, equipamiento, controles de ministerio, comunicaciones y apoyo a misiones.

Otros ministerios de NAMB como ayuda en desastres de los bautistas del sur, educación en misiones y ministerios sociales permanecerán pero estarán más específicamente enfocados en apoyar el proceso de iniciación evangelizadora de iglesias.

Ezell dijo que hay “algunas cosas muy positivas que ya están sucediendo,” en referencia a la redistribución del presupuesto que pondrá más millones de financiamiento en el campo para los misioneros.

“Poner $9 millones más de dólares para las misiones en el campo en solamente seis meses, eso es mucho más rápido de lo que la CBS dirigiera.”

Para finalizar la reunión de directivos, Tim Dowdy, presidente de los directivos de NAMB y pastor de Eagles Landing First Baptist Church de McDonough, Georgia dijo: “Una de las cosas que realmente percibo al hablar con ustedes [directivos] es mucha emoción por la nueva dirección. Es conmovedor estar en el camino derecho dirigiéndose a la senda correcta — listos para impactar América con el evangelio. Nuestro presidente ha hecho un fantástico trabajo al ponernos en la dirección correcta.”
–30–

    About the Author

  • Por el Personal