fbpx
Articulos en Español

Dirigir a la iglesia hacia la unidad en una cultura dividida

A panel discussion at the 2023 SBC Annual Meeting focused on ways pastors can lead their churches toward unity. (Screen capture)


NUEVA ORLEANS (BP) – En un mundo cada vez más dividido, los pastores buscan maneras de guiar a las iglesias hacia la unidad.

Durante un panel sobre el estado del CP durante la Reunión Anual de la CBS en Nueva Orleáns, un grupo de pastores hispanos discutió las tensiones que están causando divisiones entre los cristianos hoy en día, y cómo la iglesia puede promover la unidad en medio de la división.

Santos Geovany Gómez pastorea la Iglesia Bautista La Viña en Nueva Orleáns y también ministra con la Asociación Bautista de Nueva Orleáns.

Dijo que una clave para entender cómo se forman las divisiones en la iglesia es conocer la diferencia entre la polarización y una simple diferencia de opinión.

“La diferencia de opinión es totalmente diferente a la polarización”, dijo Gómez. “La polarización es una opinión con la que estás en desacuerdo y que vas a cancelar. Te pondrá a un lado, fuera de tu presencia. Si no estás de acuerdo con lo que yo pienso, no quiero tener nada que ver contigo”.

“En nuestras iglesias nos enfrentamos a la polarización de varias maneras diferentes. Una de ellas puede puede ser política, social o incluso teológica. Es un problema real”.

Eloy Rodríguez, presidente de la Red Nacional Bautista Hispana y pastor de la Iglesia Idlewild en Tampa, Florida, dijo que es importante que las iglesias se preparen para el conflicto, ya que es inevitable.

“Tenemos que prepararnos para el conflicto”, dijo Rodríguez. “El conflicto llegará, especialmente a la iglesia, porque tenemos un enemigo común, que es Satanás… así que tenemos que prepararnos para el conflicto”.

A pesar del constante potencial de conflicto, Rubén Torres, pastor de la Iglesia Bautista Victoria en Cristo, imploró a los pastores que recordaran a su gente la esperanza del Evangelio.

“Hay esperanza, aunque vivimos en una esperanza muy polarizada”, dijo Torres. “Creo que el papel del pastor es guiar a la iglesia o ayudar a los miembros de la iglesia a tener una mejor comprensión del Evangelio de Jesucristo y de la unidad real que se puede encontrar en el Evangelio.

“Aunque estemos tan divididos, el corazón humano quiere vivir en unidad. Ha sido el sueño de la humanidad durante siglos y siglos, pero esa unidad es espiritual y sólo puede lograrse a través del Evangelio de Jesucristo. Los pastores tienen que guiar a nuestra gente y mostrarles a través de las Escrituras que eso es alcanzable”.

Gómez dijo que es importante que los pastores no lideren solos en este mundo dividido, sino que busquen la ayuda de otros socios de la convención.

“Estamos aquí porque tenemos un denominador común, cooperamos juntos”, dijo Gómez.

“Pastores, no estamos solos. Tenemos recursos, así que tenemos que entender que el papel del pastor es comprometerse con los recursos que le rodean porque nuestras asociaciones, nuestras convenciones y todas nuestras entidades se guían por la cooperación conjunta. Así que cuando alguien se siente solo y cree que no sabe dónde acudir, hay recursos a nuestro alrededor. Esta convención es un ejemplo perfecto de ello”.