fbpx
Articulos en Español

El bautismo celebra las “vidas transformadas” en The Journey Church

Jordan Harris (centro), un nuevo creyente, celebra su bautismo en The Journey Church con Luke Wycuff (izq.), pastor de The Journey Church en Orange City, Fla. y Tom Wycuff, un miembro del equipo de alabanza.


ORANGE CITY, Fla. (BP) — Aunque creció en la iglesia, Jordan Harris se identificaba como un agnóstico durante sus años como estudiante en la Universidad Estatal de Florida. Al regresar a casa para comenzar su carrera, sus padres lo sobornaban para ir con ellos a The Journey Church — asistir a la iglesia a cambio de una comida gratis en el restaurante — para un joven hambriento comenzando su propia compañía, cualquier cena era mejor que su típico banquete de fideos Ramen.

“Desde el inicio, noté una tonelada de diferencia,” en la iglesia Journey de Orange City, dijo Harris. “La gente era amable con la gente que entraba por la puerta.” Comenzó a asistir a un Grupo de Vida.
Una noche después de leer el relato de la crucifixión en el Evangelio, “estaba quebrantado en mi cama. No me había dado cuenta, pero había pasado por un cambio de corazón.”

Jordan Harris (centro), un nuevo creyente, celebra su bautismo en The Journey Church con Luke Wycuff (izq.), pastor de The Journey Church en Orange City, Fla. y Tom Wycuff, un miembro del equipo de alabanza.

Cuando se acercaron a él para conversar sobre el bautismo, el joven de 26 años dijo que tenía sus reservas. “Sabía que era salvo, pero bautizarme … tenía que limpiar mi vida antes del bautismo.” El pastor James Hilton le aseguró que no se trataba de ser un producto terminado si no de comunicar a otros que el Señor está en el proceso de cambiar su corazón y vida.

Ahora, como dice le apóstol Pablo, Harris dice “mis deseos han cambiado. No quiero hacer lo que hacía antes.”

Harris estuvo entre las 25,338 personas que fueron bautizadas en las iglesias bautistas de Florida durante el 2019. Su iglesia, The Journey Church en Orange City, es una de las 30 congregaciones que bautizaron a más de 100 creyentes el año pasado.

El pastor Hilton ha dirigido The Journey Church durante los últimos 16 años con la creencia de que “una iglesia puede cambiar el clima espiritual de una comunidad.” Cada año la iglesia ha bautizado a un promedio de 200 nuevos creyentes.

The Journey Church celebra cada bautismo “porque sabemos que cada uno es una historia de cómo Dios ha transformado una vida,” dijo Hilton.

Llevar a la iglesia hacia una cultura que adopta el celo evangelístico durante varios años ha sido un “lento, continuo aferramiento a la verdad de que el Evangelio es el poder de Dios para transformar vidas,” dijo. “Cada persona está equipada por el Espíritu Santo para saber que Dios tiene un propósito en la esperanza y poder encontrados en Jesucristo.”

The Journey Church surgió de First Baptist Church en Orange City. Cuando Hilton se convirtió en el pastor de la congregación, el oriundo de Orlando comenzó a replantear la visión de la iglesia y su nombre. Ahora un promedio de 1,800 personas asiste a la alabanza semanal en la iglesia de cuatro campus localizados por el corredor de la carretera I-4.

“Nuestro deseo es ayudar a que todos den pasos para seguir a Jesucristo. Este es el lente para todo lo que hacemos,” dijo Hilton, añadiendo que cada miércoles durante los últimos 18 años, el personal de la iglesia se reúne para ayunar y orar, “pidiendo a Dios que se mueva, Dios muévete ahora. Y se ha movido en maneras increíbles.”

La Iglesia se enfoca en las semanas que preceden Navidad y Pascua para animar a sus miembros a compartir la esperanza del Evangelio e invitar a la iglesia a sus amigos. Los devocionales se enfocan en el poder de Cristo, su muerte y resurrección y se comparten con la congregación con la esperanza que el fruto sea una pasión por alcanzar a sus amigos no creyentes.

Cuando se bautizan nuevos creyentes, se les anima a compartir su propia historia y cómo el poder de Dios ha transformado sus vidas, ayudándoles a superar todo desde alcoholismo hasta la creencia de que hacer buenas obras ayuda para obtener la salvación.

“Todos tienen una historia,” dijo Hilton. “El Evangelio es sobrenatural. Dios sigue en la misión de la resurrección.” La responsabilidad de la iglesia es “crear esos ambientes. Nadie está demasiado lejos o radicalmente perdido como para venir a Cristo.”

Las iglesias de la Convención Bautista de Florida fueron las líderes de la Convención Bautista del Sur en el 2019 cuando 2,404 iglesias de las 2,861 que forman la convención de Florida reportaron 25,338 bautismos.

    About the Author

  • Barbara Denman
    Barbara Denman is communications editor for the Florida Baptist Convention. BP reports on missions, ministry and witness advanced through the Cooperative Program and on news related to Southern Baptists’ concerns nationally and globally.Read All by Barbara Denman ›