fbpx
Articulos en Español

El CE aprueba el domingo de “Cuidar Bien” para la concienciación sobre el maltrato

Adron Robinson presenta la recomendación de añadir un domingo de “Cuidar Bien” a finales de septiembre al calendario anual de actividades de la SBC. (Baptist Press/Brandon Porter)


NASHVILLE (BP) – El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur votó el martes (20 de septiembre) añadir al calendario de actividades de la SBC un día de concienciación sobre el abuso sexual que se conocerá como el Domingo de Cuidar Bien/Caring Well.

La aprobación de la recomendación de que el último domingo de septiembre se reserve para el énfasis fue la última acción tomada dentro de la convención en un esfuerzo por ayudar a las iglesias a prevenir el abuso y a cuidar a los sobrevivientes del abuso. El primer Domingo de Cuidar Bien/Caring Well en el calendario de la SBC será el 24 de septiembre de 2023.

El presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Jared Wellman, expresó su gratitud por la aprobación de lo que describió como una “moción realmente importante”.

Aunque la observancia de los domingos de énfasis en el calendario de la SBC es opcional, es importante “sólo para animarnos a considerar su inclusión en los calendarios de nuestras iglesias, especialmente éste a la luz de la temporada en la que nos encontramos”, dijo Wellman a los miembros del Comité Ejecutivo tras la votación.

“En nuestras iglesias, obviamente queremos construir una cultura que aborde y prevenga el abuso”, dijo. “Y esta es una gran oportunidad educativa, y sé que algunas de nuestras entidades van a proporcionar materiales educativos”.

Una de las entidades de los bautistas del sur que se espera que desarrolle recursos para el Domingo de Cuidar Bien/Caring Well es la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC), que ha estado activa los últimos cuatro años ayudando a la convención y a sus iglesias a intentar combatir el abuso sexual.

“La iglesia debería ser conocida como un lugar que personifica la frase ‘cuidar bien’, y nuestra esperanza es que las iglesias de nuestra convención reconozcan y participen en el Domingo de Cuidar Bien”, dijo Brent Leatherwood, el recién elegido presidente de la ERLC, en comentarios escritos para Baptist Press.

“Muchas de nuestras congregaciones han tomado medidas proactivas para prevenir los abusos y atender a los supervivientes a través de iniciativas como la Campaña Cuidar Bien, por lo que dedicar un día a reconocer y participar en esta labor vital no hace más que fomentar la cultura del cuidado que nuestras iglesias ya están estableciendo”, dijo.

“Cuidar bien” se convirtió en un término general de un esfuerzo multifacético para responder adecuadamente a los informes de abuso entre las iglesias y las entidades bautistas del sur. El entonces presidente de la SBC, J.D. Greear, inauguró una respuesta a los crecientes informes de abuso sexual al establecer el Grupo Asesor de Abuso Sexual después de su elección en 2018.

La ERLC y el grupo asesor colaboraron de múltiples maneras en la iniciativa, incluyendo el desarrollo de la Campaña Cuidar Bien, un esfuerzo de ocho pasos de un año de duración para ayudar a las iglesias a ser seguras para los sobrevivientes y a prevenir el abuso. También produjeron varios recursos, como un currículo de capacitación integral para las iglesias. En octubre de 2019, coorganizaron una conferencia nacional conocida como “Cuidar Bien: Equipando a la iglesia para enfrentar la crisis del abuso”.

Aunque el abuso sexual ya era un tema importante en la SBC, una serie de investigación en curso del Houston Chronicle, a la que se unió el San Antonio Express-News, que comenzó en febrero de 2019 reveló aún más parte de la magnitud del problema en la Convención y sus iglesias. Los artículos iniciales de la serie encontraron 220 pastores y otros líderes en las iglesias bautistas del sur que habían sido condenados o habían aceptado acuerdos de culpabilidad en delitos sexuales que involucraban a más de 700 víctimas.

Entre las medidas tomadas desde entonces para abordar el abuso sexual:

  • En respuesta a una moción en la reunión de la SBC de 2021, los directivos de la ERLC aprobaron en septiembre pasado comprometer a la entidad a una evaluación del abuso sexual en la convención y aprobaron 250.000 dólares como inversión inicial en ese esfuerzo. 
  • En octubre de 2021, los directivos del Comité Ejecutivo aprobaron renunciar al privilegio de abogado-cliente en una investigación independiente de terceros del comité, solicitada por los mensajeros a la reunión de la SBC en junio.
  • En junio de este año, los mensajeros de la reunión de la SBC aprobaron por abrumadora mayoría dos recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual, que había sido nombrado por el entonces presidente Ed Litton. Las recomendaciones aprobadas por los mensajeros fueron la creación de un sitio web “Ministry Check” para compartir “información debidamente vetada” y la formación de un Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso (ARITF). ARITF deberá supervisar la creación del sitio web “Ministry Check” por parte de un contratista independiente.

Los votos de los mensajeros de junio de 2022 siguieron a un informe de 288 páginas solicitado por los mensajeros a la reunión de la SBC de 2021 que encontró un mal manejo por parte de algunos líderes de alto nivel del Comité Ejecutivo y de abogados externos de las acusaciones de abuso sexual.

El lunes (19 de septiembre), Michael Criner, presidente del Comité de Nominaciones de la SBC, dijo a BP que el panel “implementará un vigoroso proceso de investigación” para asegurarse de que los nominados a las juntas de directivos estén de acuerdo con el compromiso de la Convención para abordar el abuso sexual.

El Comité de Relaciones Bautistas del Sur presentó la recomendación para que el Comité Ejecutivo establezca el Domingo de Cuidar Bien en referencia a una moción en la reunión de junio de la SBC. Las fechas para el énfasis en años futuros después de 2023 son el 29 de septiembre de 2024; el 28 de septiembre de 2025; el 27 de septiembre de 2026; y el 26 de septiembre de 2027.

    About the Author

  • Por Tom Strode