fbpx
Articulos en Español

El CE rechaza moción sobre abusos sexuales y elige directivos

Miembros del Comité Ejecutivo de la SBC votan durante su reunión del lunes (14 de junio) durante una sesión plenaria en Nashville. Foto de Karen McCutcheon


NASHVILLE (BP) – Si la reunión del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC) es una indicación, la reunión anual de la convención de este año podría involucrar drama.

En una serie de votaciones muy reñidas en el Music City Center de Nashville, el CE se negó a considerar una moción relacionada con el abuso sexual, destituyó a un líder de la Red de Bautistas Conservadores (CBN) de un puesto directivo del CE y estableció una posible votación en el pleno de la SBC sobre el vicepresidente del CE, Tom Tucker, que fue elegido para un segundo año como vicepresidente a pesar de que no fue nominado para un período habitual por el Comité de Nominaciones de la Convención.

Jared Wellman de Texas propuso que el Comité Ejecutivo modificara su orden del día para considerar la expansión de una investigación de terceros sobre el modo en el que el CE ha manejado los reclamos por abuso sexual. Foto de Karen McCutcheon

Jared Wellman of Texas propuso que el Comité Ejecutivo modificara su orden del día para considerar la expansión de una investigación de terceros sobre el modo en el que el CE ha manejado los reclamos por abuso sexual. El CE anunció el 11 de junio que había contratado la firma de investigación Guidepost Solutions para que realizara una revisión independiente de su manejo de los asuntos de abuso, pero Wellman sugirió que esa medida no iba lo suficientemente lejos.

La moción que Wellman, pastor de Texas, esperaba presentar – la cual distribuyó a los miembros del CE – pide que el presidente de la SBC “designe un grupo de trabajo independiente del Comité Ejecutivo” para “recibir un reporte completo de Guidepost Solutions con anterioridad al Comité Ejecutivo y le reporte a la Convención las conclusiones completas de la investigación.”

Declinar considerar la moción de expandir la investigación constituiría un fracaso en el “ejercicio de la responsabilidad y transparencia e integridad que decimos estar buscando,” dijo Wellman durante el debate.

El secretario del CE, Joe Knott de Carolina del Norte replicó que, aunque “nadie en la Convención Bautista del Sur está de ninguna manera a favor de ninguna clase de abuso infantil,” sería imprudente y podría violar la política bautista dar “un poder esencialmente ilimitado” a “una organización profesional de terceros que hace esto con fines de lucro.” Añadió que la propuesta de Wellman probablemente no ayudaría a combatir los abusos sexuales.

“La mayoría de nuestras iglesias son de 100 [a] 150 personas,” dijo Knott, un abogado. “Las escuelas dominicales están dirigidas por las madres y las abuelas de los niños. No hay un lugar más seguro sobre la tierra para los niños que las iglesias bautistas del sur.”

En una votación a mano alzada, el CE no alcanzó los dos tercios de la mayoría que requiere enmendar el orden del día y considerar la moción de Wellman. Algunos defensores de las víctimas de abusos denunciaron la votación en los medios sociales.

El presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, Daniel Akin, quien asistió como observador, tuiteó: “Es difícil imaginar bajo ninguna circunstancia que un cuerpo de creyentes en el Señor Jesús vote para limitar de alguna manera una investigación para encontrar la verdad cuando hay serias alegaciones relacionadas al abuso sexual.”

El pastor de Tennessee, Grant Gaines, que ha anunciado planes para presentar una moción en el plenario de la SBC similar a la de Wellman, tuiteó: “No hay ninguna razón para que el Comité Ejecutivo haya cerrado esto.”

Cuando el CE llegó a las elecciones de oficiales, Rolland Slade, el primer presidente negro del comité, fue reelegido sin oposición a un segundo término de un año. A continuación, el CE reeligió en una votación poniéndose de pie al vicepresidente Tucker, evangelista y pastor de Carolina del Sur, frente al médico de Oklahoma Micah Nix. La elección de Tucker se produjo a pesar de que el Comité de Nominaciones de la SBC declinó nominarlo para un segundo período, como es costumbre para los fideicomisarios en las entidades de la SBC.

Después de la votación, el miembro del CE, Mark Ballard de Vermont dijo: “Este comité tiene que dar un frente unido que respalde a todos nuestros oficiales,” y añadió que cuando el Comité de Nominaciones presente su reporte el miércoles (16 de junio) a la convención “en realidad me gustaría que fueran a un micrófono y respaldaran a Tom Tucker.”

Tucker y Ballard, que deja el CE luego de servir dos períodos, son miembros del consejo directivo de la Red Bautista Conservadora.

Para que Tucker cumpla un segundo período en el CE y un segundo año como vicepresidente, los mensajeros de la SBC tendrían que enmendar el reporte del Comité de Nominaciones cuando se presente.

El empresario de Florida, Rod Martin no consiguió la reelección de su puesto como presidente del Comité de Eventos y Planificación Estratégica de la Convención del CE. Foto de Karen McCutcheon

Uno de los oficiales de CE no reelegido fue Rod Martin, presidente del Comité de Eventos y Planificación Estratégica de la Convención del CE. Slade declinó nominar a Martin para un segundo período, en vez nominó al pastor de Miami, Erik Cummings. Martin, cuya conducta en los medios sociales ha suscitado críticas de algunos bautistas del sur como inapropiada para el puesto de liderazgo, fue nominado por el pastor de Texas, Mike Lawson.

En dos votaciones separadas, ni Martin, empresario de la Florida y miembro del consejo directivo de CBN, ni Cummings recibieron los 40 votos requeridos para ser elegidos.

Cummings, exoficial del Compañerismo Nacional Afroamericano de la SBC y actual presidente de la Convención Estatal Bautista de Florida, recibió 35 votos frente a los 28 de Martin en la primera votación. Luego de que Cummings recibiera 39 votos en la segunda elección, Martin – que de nuevo recibió 28 – se retiró de la nominación e instó a los miembros del CE a votar por Cummings, que fue elegido por aclamación.

Otros cuatro oficiales del CE fueron elegidos sin oposición: Monte Shinkle de Missouri como secretario; Rob Showers de Virginia como presidente del Comité de Misiones y Ministerio de la Convención; Robyn Hari de Tennessee como presidente del Comité de Finanzas y Desarrollo de Mayordomía de la Convención; y Jim Gregory de Idaho como presidente del Comité de Relaciones Bautistas del Sur.

Antes de las votaciones, Ballard propuso que todas las elecciones de los oficiales fueran secretas, pero la moción fue rechazada.

Wellman le dijo a Baptist Press: “Lamento que como organismo pasemos tanto tiempo deliberando sobre las elecciones de los oficiales, pero que el organismo ni siquiera contemple una moción para hablar de los parámetros de la investigación de terceros, no muestra la ‘transparencia, integridad, excelencia y responsabilidad’ que decimos desear.”

El presidente y director ejecutivo del CE, Ronnie Floyd instó a los miembros del CE a recordar que el debate es “bueno y saludable cuando lo hacemos bíblicamente.” Foto de Karen McCutcheon

El presidente y director ejecutivo del CE, Ronnie Floyd instó a los miembros del CE a recordar que el debate es “bueno y saludable cuando lo hacemos bíblicamente.” Floyd relató los pasos positivos que el CE ha tomado durante los dos años pasados, desde su llegada, para contrarrestar el racismo y el abuso sexual. Dijo sobre las tensiones actuales en la SBC: “No tomen este conflicto como algo malo en la familia de la SBC. Tómenlo como que el hierro afila el hierro.”

El presidente de la SBC, J.D. Greear, en su reporte final al CE, les pidió a los bautistas del sur orar por unidad, valentía, sabiduría y obreros que sean enviados con el Evangelio. Tras unas breves observaciones, dirigió al CE en un tiempo de oración.

En otros negocios, el CE:

  • Oyó un reporte de Showers de que un grupo de trabajo continúa estudiando si las entidades de la SBC pueden suspender a directivos de sus juntas por mala conducta. El grupo de trabajo está trabajando con las entidades para lograr “una solución cooperativa,” dijo, y lo reportará al CE en pleno en febrero de 2022.
  • Aprobó el 94o reporte anual impreso en el Libro de Reportes de la SBC.
  • Recomendó a Jim Averett de Alabama para llenar la vacante en el Comité de Credenciales de la SBC.
  • Recomendó un presupuesto global para SBC 2021-22 de $8.6 millones.
  • Reconoció a 19 miembros del CE que finalizan sus períodos
  • Presentó resoluciones de agradecimiento para dos directores ejecutivos de convenciones estatales que se retiran: Jim Richards de la Convención de Bautistas del Sur de Texas y Milton Hollifield de la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte.

El CE informará a la convención el martes (15 de junio) a las 9:48 a.m. y de nuevo a las 2:30 p.m.