fbpx
Articulos en Español

El CE señala un compromiso a largo plazo para abordar el abuso sexual

El presidente de la SBC, Ed Litton, proporciona una actualización del Grupo de Trabajo sobre el Abuso Sexual al fideicomisario del Comité Ejecutivo el 22 de febrero en Nashville. (Baptist Press/Brandon Porter)


NASHVILLE (BP) – Una pregunta sobre el alcance de la investigación sobre denuncias de mal manejo de reclamos de abuso sexual por parte del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur llevó a la CE a comprometerse a ver el próximo informe “final” como sólo el comienzo para lidiar con su impacto.

“Esta investigación y sus hallazgos no son el final de nuestra posición con respecto al abuso sexual”, dijo Mike Keahbone, pastor de First Baptist Church en Lawton, Okla. “Es el comienzo. Como Comité Ejecutivo, con un solo corazón [e] independientemente de cómo fueron los votos en el pasado, estamos unidos de todo corazón para luchar contra el abuso sexual.

“… Puede apostar que vamos a avanzar agresivamente en la forma de abordar [el abuso sexual]. Todos estamos comprometidos con eso”.

El aplauso de sus compañeros fideicomisarios mostró su acuerdo.

Las palabras de Keahbone se produjeron durante un momento en que se permitieron preguntas desde el piso y señalaron un cambio con respecto a la polémica reunión de la CE del otoño pasado. En esa reunión, el debate se concentró en renunciar al privilegio abogado-cliente como lo ordenaron los mensajeros de la SBC en junio. Reuniones adicionales en línea en las semanas siguientes llevaron a una votación para renunciar al privilegio, lo que a su vez llevó a 17 renuncias del cuerpo de 86 miembros.

Momentos antes de la respuesta de Keahbone, la sobreviviente de abuso Hannah-Kate Williams le preguntó al presidente de la SBC, Ed Litton, quien reemplazaba al presidente del Grupo de Trabajo de Abuso Sexual (SATF), Bruce Frank, sobre las acusaciones que son “de conocimiento público y bien documentadas”, pero que sin embargo ocurrieron fuera de la cronología de la investigación. “¿Qué está buscando hacer el grupo de trabajo o la SBC para manejar eso en lo que respecta a la investigación en curso?” ella preguntó.

Litton respondió reiterando que el alcance de la investigación, desde el 1 de enero de 2000 hasta el 14 de junio de 2021, fue aprobado por mensajeros. La transparencia ha sido clave para la investigación, dijo. Además, el próximo informe incluirá sugerencias y recomendaciones para lidiar con el abuso sexual y cómo esas decisiones encajarán en la política bautista del sur.

Aunque técnicamente no es miembro del grupo de trabajo, Litton preside el Comité de Cooperación, un enlace entre el grupo de trabajo y el CE que garantiza la transparencia durante la investigación. Entregó el informe en lugar de Frank, quien no pudo asistir debido a un conflicto de programación, y el vicepresidente de SATF, Marshall Blaylock, quien estuvo ausente debido a la reciente muerte de su madre.

Los fideicomisarios también tenían preguntas sobre la cantidad de información recopilada para el informe, así como la posibilidad de verlo antes de su publicación general.

“¿Es razonable pedir que de alguna manera veamos [el informe]… antes que el público en general para que sepamos lo que está por salir?” preguntó Jay Ridenour, pastor de First Baptist Church de Sudbury, Massachusetts. Dijo que el tiempo adicional sería beneficioso para prepararse para abordar el contenido del informe e interpretarlo para los demás.

Litton, pastor de Redemption Church en Saraland, Alabama, estuvo de acuerdo en que tal petición  era razonable. Sin embargo, señaló que era prudente ceder ante Frank con respecto a si podría suceder y de qué manera.

Guy Frederick, pastor de Mapledale Baptist Church en Sheboygan, Wisconsin, solicitó una aclaración sobre los cuatro terabytes de información informados que se entregaron a Guidepost y si eso se ajustaba a la definición del “alcance limitado” que debía tener la investigación.

Gene Besen, el asesor legal interino del CE a través de Bradley Law Firm, se dirigió a los fideicomisarios diciendo que los términos de búsqueda determinados por Guidepost eran “más limitados” que los términos de búsqueda sugeridos por el equipo legal del CE.

“[Cuatro terabytes] es una gran cantidad de datos, no hay duda al respecto”, estuvo de acuerdo. Pero encaja “perfectamente dentro de los límites de lo que era su mandato y la información que se va a investigar”.

Al comienzo de su informe, Litton dijo que la investigación estaba “progresando” y elogió al personal y los fideicomisarios del CE por su cooperación. Los desafíos relacionados con los horarios, agregó, parecen haberse resuelto.