fbpx
Articulos en Español

El censo revela el futuro de los hispanos y latinos en la SBC

Pete Ramírez es el director ejecutivo asociado de la Convención Bautista del Sur en California.


FRESNO, Calif. (BP) – A medida que la población hispana continúa creciendo en todo el país y en la Convención Bautista del Sur, su impacto se observará no solo culturalmente sino en el fortalecimiento de los esfuerzos de la SBC para cumplir con la Gran Comisión, dijo un líder denominacional de California.

Pete Ramírez, director ejecutivo asociado de la Convención Bautista del Sur en California, ha visto cómo va tomando forma esto durante más de dos décadas en el estado. Durante 17 años fue pastor de tres iglesias diferentes antes de unirse al personal de a CSBC, primero como líder del equipo de Evangelismo y Misiones y luego, hace un año y medio, en su puesto actual.

“Creo que vamos a seguir viendo a los hispanos crecer en liderazgo en nuestra convención y nuestras iglesias en la medida que la segunda generación y aquellos que nacieron aquí, como yo, vean el valor de esto”, dijo Ramírez.

Su punto está respaldado por el creciente número de personas que se identifican como hispanos o latinos. Los datos del censo del 2020 muestran que los latinos representaron más de la mitad del crecimiento del país, con 62.1 millones, que representan el 18.7 por ciento de la población de EE. UU.

California sigue siendo el estado más poblado, con 39,4 millones de residentes, así como el más diverso. Ninguna raza o grupo étnico es la mayoría. Sin embargo, los latinos constituyen el grupo mayor con el 39 por ciento, mientras que los blancos constituyen el 36 por ciento. Esta es la primera vez en la historia del estado que los blancos no son la comunidad étnica más grande.

El informe del censo llegó poco antes del Mes de la Herencia Hispana, reconocido del 15 de septiembre al 15 de octubre. Los bautistas del sur se reunirán del 12 al 15 de junio de 2022 en Anaheim, California, para celebrar su reunión anual. El número de reservaciones de hotel, que se abrieron el 1 de octubre, ya ha superado a las de años anteriores a un ritmo récord.

Los ajustes a las preguntas del censo han llevado a debates sobre sus resultados, así como sobre cómo determinar realmente quién es hispano. Para aquellos que también pueden identificarse como blancos, por ejemplo, su herencia hispana también los coloca en la categoría hispana. Por otro lado, alrededor del 11 por ciento de los adultos con ascendencia hispana, eligen no identificarse como hispanos o latinos, según una encuesta del Pew Research Center del 2017.

Ethnic Baptist History, una compilación de 1992 del pastor bautista del sur y miembro de la Junta de Misiones Domésticas (ahora Junta de Misiones Norteamericanas) Joshua Grijalva, cita que el trabajo hispano de la SBC comenzó con un estudio bíblico en español en 1821 en la Primera Iglesia Bautista en San Antonio. Ese estudio bíblico se convirtió en la Primera Iglesia Bautista (mexicana) en 1861 y dio lugar a aproximadamente 3,500 congregaciones bautistas del sur hispanas y latinas en la actualidad. Texas es el hogar de la abrumadora mayoría de esas iglesias con aproximadamente 1200, seguida por Florida y California con alrededor de 350 cada una.

Ser intencional en brindar oportunidades y llevar a más hispanos a roles de liderazgo en la convención dará como resultado ganancias significativas, dijo Ramírez.

“Creo que es una cuestión de visión. Si se les da la visión [de liderazgo], sobresaldrán en ella “, dijo.

Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones hispanas y movilización del Comité Ejecutivo de la SBC, dijo que los valores de la comunidad con respecto a la familia, el trabajo arduo y la fe hacen que el grupo sea una parte importante del futuro de la convención.

“Estados Unidos está bendecido por el crecimiento de la población latina”, dijo. “Estamos más abiertos a las conversaciones sobre el Evangelio que otros grupos y estamos más dispuestos a responder positivamente al llamado a convertirnos en creyentes y discípulos de Jesús. Por esa razón, el evangelismo y el discipulado entre los hispanos es imprescindible “.

Arriola afirmó además que los esfuerzos de evangelización y plantación de iglesias deben continuar “considerando el crecimiento exponencial de la población hispana”. En términos de trabajo misionero, agregó, los hispanos pueden abrir puertas en áreas del mundo donde otros no pueden.

Esa opinión es compartida por el catalizador de la plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas con sede en San Diego, David Godoy. El año pasado, NAMB se comprometió a enfatizar la plantación de iglesias hispanas a la luz de las necesidades proyectadas.

“Los latinos aportan pasión a cualquier causa que se comprometan a abrazar”, dijo. “Por lo tanto, su pasión por la evangelización, las misiones y las actividades relacionadas con el reino deben aprovecharse para completar la Gran Comisión.

“Desde una perspectiva misional, los latinos tienden a integrarse más fácilmente en diferentes entornos culturales y étnicos. Aquellos que ya son bilingües tienen más probabilidades de aprender un tercer idioma y, por lo tanto, llegar a personas de otras nacionalidades para ganarlas para Cristo tanto aquí en los EE. UU. como en el extranjero “.

Es importante que los bautistas del sur comprendan la historia de los latinos y los hispanos en la convención, agregó.

“Los latinos están acostumbrados a hacer más con menos. Este principio es clave para que los bautistas del sur maximicen los recursos del reino para financiar la obra misionera, plantar más iglesias, alcanzar a la siguiente generación y capacitar a los líderes cristianos del futuro,” dijo Godoy.