fbpx
Articulos en Español

El Comité Ejecutivo de la SBC se someterá a una revisión independiente


NASHVILLE (BP) – El presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, Ronnie Floyd, anunció el viernes (11 de junio) que el Comité Ejecutivo ha obtenido Guidepost Solutions para una revisión independiente de su manejo de los asuntos de abuso sexual.

La decisión llegó pocos días antes de que los bautistas del sur se reunieran en Nashville para la Reunión Anual de la SBC de 2021, y en medio de una controversia sobre las acusaciones hechas por el ex presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa Russell Moore de que varios líderes bautistas del sur “bloquearon” llamadas para tratar el abuso sexual en la SBC.

Según un comunicado de prensa, Floyd trabajó con el presidente del Comité Ejecutivo, Rolland Slade, quien había pedido anteriormente una investigación independiente, sobre “los detalles de esta revisión externa y selección de una empresa”.

“Guidepost es una de las compañías más reputadas de la nación por descubrir hechos y proporcionar orientación para el futuro”, dijo Floyd en un comunicado a Baptist Press. “Nuestro personal está comprometido con la transparencia y la cooperación. Cuidar a los sobrevivientes de abuso y proteger a los vulnerables en nuestras iglesias debe seguir siendo una prioridad para los bautistas del sur, y queremos comunicar eso claramente ante un mundo que nos observa”.

Slade, quien ha sido vocal sobre la responsabilidad de la iglesia de abordar el abuso sexual, dijo que el tema es una prioridad “personal” de su mandato como presidente del Comité Ejecutivo.

“La iglesia debería ser el lugar más seguro para los sobrevivientes de abuso sexual”, dijo Slade a Baptist Press. “Merecen ser tratados con el mayor respeto. Para mí, es personal porque mi esposa es una sobreviviente. Es importante que hagamos todo lo que podamos y hasta más”.

Slade dijo que ha escuchado preguntas sobre si se puede confiar en que el Comité Ejecutivo se investigue a sí mismo.

“Sé que hay gente que no estará de acuerdo con las acciones que estamos tomando”, dijo. “Quiero pedirles que sean pacientes con nosotros y se unan a nosotros para hacer esto bien”.

Guidepost Solutions ha sido contratado recientemente para revisiones independientes por organizaciones como The Summit Church de Raleigh, NC, donde el presidente de la SBC, JD Greear, es pastor principal, y el ministerio anteriormente conocido como Ravi Zacharias International Ministries. El comunicado de prensa del Comité Ejecutivo promovió la “profunda experiencia de Guidepost en proporcionar asesoramiento y consejo a las comunidades religiosas” en “monitoreo, cumplimiento, investigaciones sensibles y soluciones de minimización de riesgos.

Según el comunicado de prensa, el Comité Ejecutivo “se compromete a proporcionar total apoyo y transparencia a Guidepost Solutions, incluida la disponibilidad de personas para entrevistas y el suministro de documentos relevantes”. Guidepost Solutions:

“Revisará estas recientes acusaciones contra el Comité Ejecutivo de la SBC de maltrato de casos de abuso sexual y maltrato de víctimas de abuso sexual; las acusaciones de un patrón de intimidación; y

“Revisar y mejorar la capacitación proporcionada al personal del Comité Ejecutivo de la SBC y su junta de fideicomisarios relacionada con estos asuntos, así como sus comunicaciones a las iglesias cooperantes y los congregantes en las iglesias cooperantes”.

Slade citó la “variada experiencia” y la reputación de trabajo de Guidepost en la comunidad de fe. Dijo que la firma podría “no solo ayudarnos con y en esta situación, sino que espero que podamos tener una relación continua y que puedan ayudarnos a desarrollar nuestra experiencia de arriba a abajo para mejorar de lo que lo hemos hecho en el pasado, lo que es realmente ser fiel al encargo que nos han dado los bautistas del sur”.

Las acusaciones de Moore llegaron en dos cartas filtradas recientemente a los medios de comunicación. En una carta dirigida a Greear y fechada el 31 de mayo de 2021, el último día de los ocho años de mandato de Moore en el ERLC, Moore escribió sobre dos reuniones en 2019 entre líderes bautistas del sur, describiendo la oposición a los esfuerzos para abordar el abuso sexual en la SBC. Floyd participó en ambas reuniones; el entonces presidente del Comité Ejecutivo, Mike Stone, participó en uno.

Stone se encuentra entre los cuatro candidatos a presidente de la SBC en la Reunión Anual de 2021. En un video publicado el sábado (5 de junio) en la cuenta de YouTube de su iglesia, Emmanuel Baptist de Blackshear, Georgia, Stone calificó las acusaciones de Moore de “impías” y “absolutamente calumniosas”.

En un comunicado el sábado (5 de junio), Floyd dijo que si bien se tomaba en serio las acusaciones de la carta, “no tenía el mismo recuerdo de sucesos que se indica”.

El miércoles (9 de junio), Slade, pastor de Meridian Baptist Church en El Cajon, California, dijo a Religion News Service que pediría tal revisión en la reunión del Comité Ejecutivo el lunes (14 de junio) en Nashville, diciendo: “Nunca es el momento equivocado para hacer lo correcto”.

La controversia creció el jueves (10 de junio), cuando Phillip Bethancourt, un pastor de Texas que era en ese momento el vicepresidente ejecutivo de ERLC, publicó clips de audio de las reuniones de 2019 que parecían respaldar los cargos hechos en las cartas de Moore. En un comunicado emitido el jueves por la tarde, Floyd se unió a Slade para pedir la revisión de un tercero independiente. Dijo que el personal directivo del EC había estado trabajando desde el fin de semana pasado para “asegurar una empresa externa de alta credibilidad” para realizar una revisión.

Floyd describió las reuniones, que se llevaron a cabo en mayo de 2019 y octubre de 2019, como “líderes que participan en un proceso bíblico de unirse con otros que tienen opiniones diferentes sobre temas complicados y … discutir esas diferencias honestamente con el objetivo de cómo avanzar mejor.” También se disculpó “por cualquier ofensa que pueda haber resultado” de los comentarios que había hecho en las reuniones, al tiempo que dijo que la publicación de las grabaciones de audio por parte de Bethancourt fue “un intento de caracterizar erróneamente” las reuniones “como un esfuerzo para evitar abordar la realidad del abuso sexual.”

Guidepost Solutions fue contratado a principios de este año por The Summit Church para revisar el manejo por parte del miembro del personal Bryan Loritts de las acusaciones de mala conducta sexual contra su entonces cuñado en una iglesia de Memphis pastoreada por Loritts.

Guidepost Solutions también fue contratada recientemente por la organización anteriormente conocida como Ravi Zacharias International Ministries para realizar una revisión independiente de la organización. Guidepost se comprometió después de que otra revisión independiente descubriera que Zacharias, su fundador, había participado en numerosos casos de conducta sexual inapropiada.

Según el comunicado de prensa del Comité Ejecutivo, Guidepost “ayudará al Comité Ejecutivo de la SBC en su compromiso con el comportamiento cristiano y desarrollará políticas y sistemas para equipar mejor al personal del Comité Ejecutivo y la Junta de Fideicomisarios para servir los mejores intereses de los bautistas del sur con integridad y excelencia . ”

Slade dijo a Baptist Press: “Deberíamos haber hecho esto hace dos años, antes de que llegara el Dr. Floyd [como presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo]. Deberíamos haber pasado y despejar la cubierta, limpiar todo lo que necesitaba ser limpiado, de modo que cuando él entrara, estuviéramos avanzando frescos y en pie, en lugar de descubrir que estas cosas estaban sucediendo detrás de escena antes que él llegara.”