fbpx
Articulos en Español

El Congreso recibe su calificación por abogar por la libertad religiosa mundial


WASHINGTON (BP) — Un tercio del Congreso volvió a recibir una calificación de “por encima del promedio” en cuanto a la libertad religiosa mundial, según un análisis de la sesión más reciente.

La Tarjeta de Puntaje de la Libertad Religiosa Internacional del Congreso mostró que el 115º Congreso (2017-2018) tuvo el mismo porcentaje de miembros que recibieron la calificación de “por encima del promedio” que en el 114º Congreso (2015-2016). La Iniciativa Wilberforce del Siglo XXI (21Wilberforce) emitió la tarjeta de puntaje en julio y ahora está en el proceso de distribuirla entre los miembros del Congreso.

En su tarjeta de puntaje, 21Wilberforce otorgó una A o A+ a 48 miembros del congreso, 31 demócratas y 17 republicanos. El senador Marco Rubio, republicano de Florida, el representante James McGovern, demócrata de Massachusetts, obtuvieron las calificaciones más altas en sus respectivas cámaras.

La distribución de las tarjetas de puntaje llega debido a que parece que la represión va en aumento a nivel mundial a pesar de los esfuerzos de las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos para promover la libertad de creencias y conciencia en el extranjero.

Un reporte del Pew Research Center dado a conocer en julio mostró restricciones religiosas “altas” o “muy altas” en 52 gobiernos, un aumento de 12 en la década del 2007 al 2017. También encontró que los países con los mayores niveles de hostilidad en cuanto a la religión crecieron de 39 a 56 en el mismo periodo.

Los defensores de la libertad religiosa felicitaron a los autores del proyecto 21Wilberforce.

La tarjeta de puntaje es “una iniciativa críticamente importante,” dijo Nina Shea, socia veterana del Centro para la Libertad Religiosa del Instituto Hudson, en una declaración incluida en la tarjeta de puntaje. “Estamos viendo el mayor peligro para la libertad religiosa desde el ascenso del nacismo y del comunismo.”

La tarjeta de puntaje de 21Wilberforce “tiene una historia muy importante que contar,” dijo Karina Lantos Swett, presidenta de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, en sus comentarios sobre la tarjeta de puntaje. “Mientras proliferan los abusos de la libertad religiosa por todo el mundo, no han podido seguir el paso los esfuerzos de los Estados Unidos para defender esta fundación de los derechos humanos. Esta es la información que necesitamos saber para que todos nosotros podamos proteger mejor los derechos de la consciencia de la gente por todo el globo.”

La tarjeta de puntaje es “una herramienta para promover esta libertad universal y fundamental” y para monitorear los esfuerzos del Congreso “en cuanto a defender a las minorías religiosas oprimidas en cada parte del mundo,” dijo Lou Ann Sabatier, directora de comunicaciones de 21Wilberforce.

“Siendo justos con los miembros del Congreso, si los electores no hablan, pueden pensar que esto nos les importa,” dijo Sabatier a Baptist Press en unos comentarios escritos. “La tarjeta de puntaje permite que la gente en los distritos de los miembros entienda lo que está pasando en el Congreso y animen y agradezcan a los miembros del Congreso que apoyen la legislación de la libertad religiosa. También educa a los miembros y les da la oportunidad de ser proactivos al autorizar y copatrocinar y a final de cuentas aprobar propuestas de ley que apoyen las preocupaciones de sus constituyentes.”

Según 21Wilberforce, los miembros del Congreso ganan puntos para la tarjeta de puntaje al votar por legislaciones sobre la libertad religiosa internacional, patrocinar o copatrocinar tales propuestas, unirse a uniones electorales (caucus) relacionadas con ello y presidir o copresidir tales uniones electorales.

Los miembros del Congreso que recibieron una A+ en su tarjeta de puntaje fueron: los senadores Ben Cardin (demócrata de Maryland); Chris Coons (demócrata de Delaware); Ed Markey (demócrata de Massachussets); Robert Menendez (demócrata de Nueva Jersey) y Rubio. Los representantes Gus Bilirakis (republicano de Florida); Steve Chabot (republicano de Ohio); David Cicilline (republicano de Rhode Island); Barbara Comstock (republicana de Virginia); Gerald Connolly (demócrata de Virginia); Eliot Engel (demócrata de Nueva York); Randy Hultgren (republicano de Illinois); Zoe Lofgren (republicana de California) y McGovern; Ted Poe (republicano de Texas); Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida); Brad Sherman (demócrata de California); y Chris Smith (republicano de Nueva Jersey).

21Wilberforce logró presentar 115 propuestas de ley en el Congreso entre el 2017 y 2018. Seis fueron aprobadas, todas por unanimidad o por mayoría de votos. Entre las seis figuran:

–La Ley de Rendición de Cuentas por el Genocidio en Irak y Siria, la cual provee ayuda humanitaria a los cristianos, yadizies, musulmanes shia y otras minorías religiosas y étnicas en los dos países del Medio Oriente y apoya las investigaciones criminales y acusaciones de los terroristas responsables por los actos genocidas y crímenes en contra de la humanidad.

–La Ley de Reautorización de los Derechos Humanos en Corea del Norte, la cual autoriza fondos para los programas que promueven la libertad religiosa y otros derechos humanos, así como los esfuerzos para avanzar la libertad de información bajo el régimen totalitario.

21Wilberforxe reconoce que la tarjeta de puntaje es “una herramienta imperfecta.” Todos los intentos por avanzar la libertad religiosa internacional no pueden ser contados, y los miembros del congreso y los miembros de su personal apoyan la causa a través de “la diplomacia silenciosa y casos individuales,” dijo.

Los puntajes altos obtenidos por los miembros del Congreso en cuanto a la libertad religiosa no necesariamente se traducen en apoyo para la protección de la libertad religiosa a nivel nacional. La lucha entre la libertad sexual y la libertad religiosa ha provocado que disminuyan los defensores de la libertad religiosa en este país.

Por ejemplo, ninguno de los miembros demócratas de la Cámara de Representantes votó en mayo en contra de la Ley de Equidad, una propuesta de ley que expande los derechos de los homosexuales y transgénero, la cual sus opositores advierten pudiera afectar devastadoramente la libertad religiosa y de consciencia.

El nombre de 21Wilberforce honra a William Wilberforce, un líder del Parlamento Británico a fines del siglo XVIII e inicios del XIX, cuyo esfuerzo exitosamente abolió el comercio de esclavos y la esclavitud.

    About the Author

  • Por Tom Strode