fbpx
Articulos en Español

El desayuno de compañerismo étnico ofrece a los líderes la oportunidad de conectarse

(De izquierda a derecha) Victor Chayasirisobhon, primer vicepresidente de la SBC, Alex Sands, segundo vicepresidente, y Willie McLaurin, presidente interino y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, se toman una selfie durante el Desayuno de Compañerismo Étnico celebrado el 13 de junio en Nueva Orleáns. Foto de Luc Stringer


NEW ORLEANS (BP) – El Desayuno de Líderes Étnicos de la Gran Comisión, celebrado el martes por la mañana (13 de junio), fue diseñado como una oportunidad para que los líderes de diversos grupos étnicos dentro de la convención se conecten, construyan relaciones y celebren la creciente diversidad de la Convención Bautista del Sur.

“Este Desayuno de Compañerismo Étnico les brinda la oportunidad de conocerse en persona, y así pueden entablar fácilmente relaciones fuera de él”, dijo Peter Yanes, vicepresidente adjunto de relaciones asiático-americanas del Comité Ejecutivo de la SBC.

Yanes dijo que durante años se han venido celebrando reuniones de grupos similares en la convención, pero este es el tercer año desde que se inició una más concertada.

El equipo de Relaciones y Movilización de la Gran Comisión del Comité Ejecutivo, del que forma parte Yanes, inició un esfuerzo más intencionado para reunir y organizar una reunión de todos los líderes étnicos de la Convención. Esta confraternidad es un acontecimiento que ya está dando sus frutos.

Charles Grant, vicepresidente ejecutivo asociado de la SBC para las relaciones con la Iglesia Negra, asiste al Desayuno de Compañerismo Étnica en el primer día de la Reunión Anual de la SBC 2023, de dos días de duración, en Nueva Orleáns. Foto de Luc Stringer

“Durante este breve espacio de tiempo, se ven, se conocen en persona, se abrazan, confraternizan, hablan. Les brindamos oportunidades a un nivel diferente, de modo que esperan con ilusión la reunión anual de la SBC porque van a conocer a un amigo de una etnia y un trasfondo diferentes”.

Las estadísticas apuntan a la creciente diversidad en la Convención. Las investigaciones de la recién creada Red de Investigación Étnica (ERN) indican que hay 11.281 iglesias y misiones de tipo eclesiástico entre las minorías étnicas y raciales de la SBC. Esto representa el 22.4 por ciento del número total de congregaciones de la SBC.

Los miembros de estas congregaciones representan más del 10 por ciento del total de 13 millones de miembros de la SBC.

La ERN, una red de investigación centrada en la recopilación de diversos datos sobre la composición étnica de la Convención, se presentó formalmente en la reunión de asiático-americanos celebrada el lunes 12 de junio.

Entre los diferentes grupos representados en el desayuno del 13 de junio se encontraban líderes hispanos, líderes asiático-americanos, líderes negros, líderes de la Fraternidad Mesiánica Bautista del Sur y muchos más.

Entre los invitados especiales a la reunión se encontraban los directivos de la SBC Alex Sands, segundo vicepresidente de la SBC y pastor principal y fundador de la Kingdom Life Church en Simpsonville, Carolina del Sur, y Victor Chayasirisobhon, primer vicepresidente de la SBC, pastor de la First Southern Baptist Church en Anaheim, California, y presidente de la Convención Bautista de California.

El presidente interino y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, Willie McLaurin, también se dirigió al grupo. McLaurin se convirtió en el primer líder afroamericano de una entidad de la SBC cuando asumió el cargo interino el año pasado.

“La primera letra en unidad es U”, dijo McLaurin “Dios te ha hecho único y te ha creado para ser exactamente quien eres. Y Dios tiene una manera de tomar estas piezas únicas y unirlas para que podamos hacer juntos más de lo que nunca podríamos hacer por nosotros mismos”.

Representantes de algunas de las muchas comunidades étnicas de la SBC se reunieron para desayunar el 13 de junio antes de la Reunión Anual de la SBC de 2023 en Nueva Orleáns. Foto de Luc Stringer

McLaurin explicó que ha habido momentos en la historia de la SBC en los que la Convención no tenía diversidad racial y étnica, pero estos esfuerzos actuales representan un creciente deseo de diversidad.

Animó a los oyentes a comprometerse con la Convención más allá de solo los momentos de camaradería, sino participando en la reunión anual como mensajeros.

“Al comenzar nuestra Reunión Anual de la SBC de 2023, no quiero que se queden simplemente en los pasillos”, dijo McLaurin.

“No sólo quiero que estén en la sala de exposiciones… sino que dejen que su voz y su voto cuenten. Hay muchos asuntos que van a estar en nuestra agenda hoy, y en esos asuntos en nuestra agenda necesitamos una diversidad de pensamiento y una voz diversa que hable de esos asuntos. Quiero animarlos a que se aseguren de que levantan sus papeletas y votan basándoos en sus convicciones del Señor.

Charles Grant, vicepresidente adjunto de Relaciones con la Iglesia Negra del CE, y Luis López, vicepresidente adjunto de Relaciones con los Hispanos, hablaron de la importancia de diseñar un encuentro de confraternidad como el desayuno.

“La intencionalidad de celebrar la diversidad es que proveemos un espacio para ello”, dijo Grant. “Hemos sido testigos de testimonios de personas que dicen que es bueno estar en un espacio donde se celebra la diversidad. Donde siento que puedo venir y pertenecer. Con oración esto puede seguir siendo un lugar que sirva de plataforma de lanzamiento para celebrar más diversidad en toda nuestra Convención.

“Ayuda a los líderes de cada grupo étnico a sentirse parte de algo más grande que Dios está haciendo”, dijo López.

McLaurin concluyó hablando del impacto espiritual de su abuela, recientemente fallecida.

“Hay tanta gente que nos ha precedido”, dijo McLaurin. “El libro de sus vidas se ha cerrado, pero nosotros formamos parte de la historia que sigue viva. Quiero animarlos a que permitan que Dios los utilice para escribir una historia, de modo que cuando el libro de nuestras vidas se cierre, la siguiente generación que venga detrás de nosotros forme parte de la historia que sigue viva”.