fbpx
Articulos en Español

El embarazo comienza en la concepción, dice un ginecólogo obstetra


WASHINGTON (BP)–La mayoría de los obstetras y ginecólogos estadounidenses creen que el embarazo comienza en la concepción, poniéndolos así en entredicho con la asociación líder en su campo médico.

Una nueva encuesta mostró que 57 por ciento de los 1,000 obstetras y ginecólogos que respondieron el cuestionario dijeron que el embarazo comenzaba en la concepción, según informó Reuters News Service. El cuestionario encontró que el 28 por ciento dijo que el embarazo comienza con la implantación del minúsculo embrión en la pared uterina. Eso ocurre más o menos a una semana de la concepción, algo que también se conoce como fertilización. El 15 por ciento restante dijo que no estaban seguros.

Desde 1965, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) ha sostenido la postura que afirma que el embarazo comienza en la implantación.

La distinción es una demasiado importante. Los defensores de la vida señalan que un nuevo ser humano, y por lo tanto un embarazo, se establece en la concepción. Algunos métodos anticonceptivos no sólo evitan la fertilización si no que tienen la capacidad de bloquear la implantación, en caso que hubiera fertilización. Cuando se evita la implantación, ocurre un aborto, según señalan los partidarios de la vida al expresar su oposición ante el uso de anticonceptivos que tienen propiedades para causar abortos.

C. Ben Mitchell, profesor de filosofía moral en Union University en Jackson, Tenn., dijo a Baptist Press, “De hecho, es bastante maravilloso que el óvulo, una vez fertilizado, tiene su propia trayectoria de desarrollo.

“Si la palabra ‘comienza’ tiene algún significado, entonces uno de ellos tendría que afirmar que el embarazo comienza por lo menos en la concepción. Cualquier otra definición tendría que interpretar el embarazo a través de los lentes de la política,” dijo Mitchell.

El estudio mostró que los doctores que dijeron que eran religiosos o que se oponían al aborto o a los métodos de control de la natalidad que bloquean la implantación tienen más probabilidades de afirmar que el embarazo comienza en la concepción, según informó Reuters.

Farr Curlin, autor principal del estudio y profesor de la University of Chicago, expresó su sorpresa ante los resultados.

“La gente dice que la profesión médica ha llegado a un acuerdo sobre esto,” dijo Curlin, el 18 de noviembre, según Reuters. “Lo que nuestra investigación muestra claramente es que la profesión médica definitivamente no ha llegado a un acuerdo sobre ello.”

Curlin dijo que una de las debilidades del estudio es su uso de la palabra “concepción” en lugar de “fertilización.” Aunque normalmente ambas palabras son consideradas como sinónimas, algunos usan “concepción” como sinónimo de “implantación,” aclaró Reuters.

Los resultados del sondeo fueron publicados en el American Journal of Obstetrics and Gynecology. ACOG se negó a comentar sobre los resultados del sondeo, informó Reuters.
–30–
Compilado por Tom Strode, jefe del buró de Baptist Press en Washington, y por Art Toalson, editor de BP.

Lea los encabezados y las noticias más recientes de Baptist Press en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y a través de su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por el Staff