Articulos en Español

El gobernador de Kentucky les pide a las iglesias cerrar el domingo para impedir el COVID-19


FRANKFORT, Ky. (BP) — Parece improbable que muchas iglesias bautistas del sur acaten la petición del gobernador de Kentucky Andy Beshear, de que las casas de adoración cancelen los servicios de por lo menos el domingo (15 de marzo) para impedir la propagación del nuevo coronavirus, le dijeron bautistas del sur de Kentucky a Baptist Press.

Las congregaciones de Kentucky, aunque son autónomas, probablemente tomen seriamente la petición de Beshear, le dijo el director ejecutivo y tesorero de la Convención Bautista de Kentucky (KBC) a BP. Sin embargo, las congregaciones probablemente le consultarán a su liderazgo cómo responder, dijo Gray.

“Parece que la mayoría de los líderes de las iglesias bautistas de Kentucky están planeando continuar con los cultos programados regularmente a menos que las cosas cambien entre ahora y el domingo,” dijo Gray después de que el gobernador Beshear anunciara la petición del miércoles (11 de marzo) en la mañana. “Varios pastores bautistas de Kentucky pedirán que se tomen precauciones adicionales solicitándoles a aquellos que estén enfermos que se queden en casa y a aquellos que estén preocupados que se sientan en libertad de también quedarse en casa.”

El Seminario Teológico Bautista Southern (SBTS) está monitoreando la propagación del virus, COVID-19, para determinar una respuesta después de que el gobernador Beshear le pidiera al sistema escolar desarrollar un plan para cerrar con poca anticipación si fuera necesario, le dijo el presidente de SBTS, R. Albert Mohler a BP.

“El Seminario Southern está revisando la petición del gobernador y otra información de las autoridades gubernamentales y médicas,” dijo Mohler, “Y estamos tomando determinaciones hora a hora en cómo responder mejor. Tenemos un plan exhaustivo listo si verdaderamente necesitáramos suspender la instrucción en el campus, pero el gobernador todavía no ha pedido que los colegios superiores y las universidades suspendan clases.”

Las iglesias bautistas del sur de Kentucky sumaron 2,360 y constaron de alrededor de 602,000 miembros en 2018, reportó Recursos Cristianos LifeWay.

“Varias de nuestras iglesias ofrecen retransmisión directa de sus cultos y animarán a los miembros enfermos o preocupados a mirar el culto desde la casa,” dijo Gray. “La mayoría de los líderes de las iglesias bautistas de Kentucky respetan a nuestro gobernador y su puesto y tomarán seriamente su petición de considerar cancelar los cultos. Sin embargo, la mayoría probablemente consultará con su liderazgo y optará continuar con los cultos como está planeado.”

Beshear, al parecer miembro de la iglesia Discípulos de Cristo, hizo la petición como parte del manejo “agresivo” del estado del pandémico COVID-19. Ocho personas han dado positivo para el COVID-19 en Kentucky, dijo Beshear, con cuatro hospitalizados y cuatro aislados en casa.

Todd Robertson, estratega de misión asociativa de la Asociación Regional Bautista de Louisville (LRBA), dijo que él probablemente advertirá a las iglesias que sean sabias y ponderadas en respuesta a la petición de Beshear.

“Mi reacción inicial es que les voy a advertir a las iglesias que hagan una decisión sabia y ponderada, especialmente con base en el número de personas en riesgo que puedan tener en su congregación,” le dijo Robertson a BP. “Obviamente tenemos algunas de nuestras congregaciones en las que la mayoría de las personas tienen más de 80 años y problemas de salud, y están en mayor riesgo. Y luego tenemos otras congregaciones que no son en absoluto el caso y probablemente tienen un riesgo muy bajo.”

Con iglesias de más de 150 miembros, la LRBA es la asociación más grande en la KBC. Robertson está advirtiéndoles a las iglesias que consideren las precauciones necesarias, que incluyen zonas de higienización según se necesite, mantener el desinfectante para manos accesible y evitar el saludo de mano.

“Creo que probablemente hay algunos pasos intermedios que espero que las iglesias tomen primero,” le dijo Robertson a BP, “antes quizá de dar el paso extremo de cancelar los cultos.”

Gray también propuso varias recomendaciones para que las iglesias consideren.
Cancelar el culto fue una de las varias recomendaciones que Beshear ofreció en respuesta a la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ahora considera una pandemia global. Beshear también canceló un desayuno de oración a nivel estatal.

“Voy a recomendar que nuestras iglesias en todo Kentucky cancelen sus cultos este fin de semana,” dijo. En respuesta a la pregunta de un reportero acerca de los cultos entre semana, Beshear dijo: “Recomendaría que la gente ahora mismo empiece a evitar las concurrencias grandes, y eso incluiría esos cultos.”

Beshear espera resistencia a su petición en relación con las iglesias en particular, dijo en la conferencia de prensa.

“Sé que es un paso muy grande. Sé que algunos no están de acuerdo con eso,” dijo. “Pero creo que es nuestro trabajo ofrecer esas protecciones, ya que tenemos muchas oportunidades de cultos virtuales. Sé de otros, que por el contrario tendrán la oportunidad de tomar su Biblia, o lo que sea que en su fe les dé la guía, y asegurarse de tener ese tiempo con la familia este fin de semana, en su hogar donde pueden practicar su fe y adorar.”

Mohler encontró cuestionable el por qué Beshear les pidió a las iglesias cerrar mientras deja las escuelas en sesión.

“Él se centra en las iglesias,” dijo Mohler de Beshear, “y eso es marcar diferencias que también han provocado mucha conversación. El gobernador no ha explicado adecuadamente por qué distinguió las iglesias pidiéndoles que no tengan cultos. … hay muchas preguntas en Kentucky acerca de qué significa eso exactamente, especialmente para las iglesias locales.”

Beshear no dijo cuántas semanas les pediría a las iglesias suspender los cultos, pero dijo que la situación en relación con el virus está cambiando rápidamente.

A escala nacional, por lo menos 1,050 casos de COVID-19 y 29 muertes han sido reportados. Mundialmente, el virus ha matado a alrededor de 4,400 personas y enfermado a casi 122,000, de acuerdo con el sitio web mantenido por la Universidad Johns Hopkins.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›