fbpx
Articulos en Español

El ministerio español de Bear Creek atrae multitudes

El pastor Iván García bautizando en la Iglesia Bear Creek en Houston. (Foto cortesía de Bear Creek)


Cuando la Iglesia Bear Creek en Katy lanzó oficialmente su ministerio en español en 2018, la iglesia no anticipó el nivel de crecimiento que vería en los próximos años.

Hoy, el ministerio está casi lleno en “La Corte”, el lugar donde se lleva a cabo el servicio en español los domingos a las 11 a.m.

“Sé la luz de Cristo donde estés y sé intencional al compartir el evangelio”, dijo Iván García, pastor principal del ministerio en español.

La historia del Pastor García

García nació y creció en Santa Clara, Cuba, en una familia que no creía en Dios.

Durante la Revolución Cubana, hubo tensión entre las iglesias y el gobierno. Los misioneros se vieron obligados a regresar a sus países de origen. Los estudiantes del seminario bautista fueron obligados a trabajar sin paga en unidades militares.

El gobierno cerró algunas iglesias. Muchos pastores y líderes laicos emigraron a otros países.

Durante la década de 1990, hubo un gran renacimiento en las iglesias. En 1992, García, de 13 años, visitó la Primera Iglesia Bautista en su ciudad natal. Anteriormente había asistido a la iglesia católica en secreto. Un joven de 14 años, ahora adulto y sirviendo como pastor, compartió el evangelio con García, quien se convirtió al cristianismo.

A los 17 años expresó interés en el llamado de Dios a ser pastor. Recibió ayuda de su pastor y mentores.

Después de completar su servicio militar obligatorio, sirvió en la iglesia como misionero. Esto le dio la oportunidad de predicar y visitar la congregación. Después de un año, asistió al seminario Bautista en La Habana, Cuba, para recibir educación teológica. Allí conoció a su esposa, Yanexy, quien también era egresada de ese seminario. Los dos han estado casados 23 años y tienen tres hijos: Lauren, Leidi y Jacob.

García sirvió como pastor en Cuba durante 15 años y finalmente llegó a los Estados Unidos en 2013. Sirvió en Fort Worth siete años y finalmente llegó a Houston en 2021 para servir en Bear Creek. Su primer domingo fue el 27 de junio de 2021 y la asistencia promedio en ese momento fue de 123.

Bear Creek en Español

Bear Creek lanzó oficialmente su ministerio en español el Domingo de Pascua de 2018, después de celebrar servicios mensuales a partir del septiembre anterior.

Hoy en día, la asistencia promedio es de alrededor de 340 personas cada domingo. Cada semana, visitan invitados por primera vez. En 2023, 566 invitados por primera vez asistieron al ministerio en español.

En los primeros 11 domingos de 2024, 106 invitados primerizos visitaron la iglesia y bautizaron a 11 nuevos creyentes. ¿Qué ha contribuido a este crecimiento?

“La fidelidad de la gente aquí en Bear Creek” es clave, dijo García. “Se mantuvieron fieles durante la pandemia y creo que Dios honró esa fidelidad. También vivimos en la oración y vivimos en lo que Dios puede hacer de manera sobrenatural”.

La iglesia está entusiasmada con el crecimiento que ha visto en el ministerio en español. El problema es la capacidad del espacio actual. Durante los últimos seis años, el ministerio ha estado funcionando como una iglesia portátil.

Cada semana, los miembros se reúnen en el gimnasio, instalando sillas y equipos para convertir el espacio deportivo en un espacio de adoración. Varios domingos, más de 350 personas se reunieron para adorar en un gimnasio que sólo tiene capacidad para 350 personas.

Planes de crecimiento

Para permitir que el ministerio siga creciendo, la iglesia busca ampliar el área de la Corte en 3000 pies cuadrados, lo que aumentaría la capacidad a entre 650 y 700 personas. La remodelación también incluiría un área de escenario permanente, reduciendo la cantidad de trabajo cada domingo para montar y desmontar para el servicio.

“Nuestro objetivo no es simplemente llenar esta sala con gente, sino salir de estos muros y compartir a Cristo con otros donde estén”, dijo García. “Con el tiempo, queremos suministrar múltiples servicios de adoración en español, no solo uno”.

Bear Creek en Español es una congregación diversa, con fieles de 20 países hispanos de todo el mundo, además de personas de Ucrania, China y Brasil.

García cree que la iglesia está plantada en un área geográfica estratégica. Personas de todo el mundo vienen a Houston.

“Nuestra misión es alcanzar a todos para Cristo, sin importar el idioma que hablen. Esta es la visión que siempre comparto con la congregación”, dijo García. “Dios está haciendo algo único aquí en Houston. Tenemos una gran oportunidad de llegar a personas de todo el mundo”.

    About the Author

  • Por Katherine Cobb