fbpx
Articulos en Español

El presidente Biden pide 100.000 millones de dólares para detener a los agresores y asegurar las fronteras

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso desde la Oficina Oval el 19 de octubre. El 20 de octubre, su administración solicitó más de 100 mil millones de dólares al Congreso en ayuda para Israel, los civiles en Gaza y Ucrania y para asegurar las fronteras de Estados Unidos. (Captura de pantalla de C-SPAN)


WASHINGTON (BP) – El presidente Biden está solicitando al Congreso un paquete de ayuda para enviar más de 100 mil millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán en su lucha contra los agresores y para ayudar a fortalecer la seguridad en las fronteras de Estados Unidos. Biden se dirigió a la nación en un discurso en horario de máxima audiencia desde la Oficina Ovalada el jueves por la noche y dio a conocer los detalles de su petición el viernes.

Refiriéndose a las acciones del presidente ruso Vladimir Putin y del grupo terrorista Hamás, Biden dijo: “Saben, la historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos y muerte y más destrucción. Siguen adelante, y el coste y las amenazas para Estados Unidos y para el mundo siguen aumentando”.

A principios de septiembre, casi 30.000 civiles ucranianos habían muerto a manos de los invasores rusos desde que comenzó la guerra en septiembre de 2022, según la ONU.

Según la ONU, más de 4.200 israelíes y palestinos han muerto desde el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, y más de un millón de personas han sido desplazadas.

“Ha sido un discurso contundente del presidente. En este momento, millones de civiles están siendo aterrorizados por extremistas y autócratas en todo el mundo”, dijo el presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERCL, por sus siglas en inglés), Brent Leatherwood, a Baptist Press en comentarios escritos.

“Estados Unidos debe ser inequívoco en tomar una posición contra los actores del mal que no tienen ninguna preocupación por la vida inocente – no importa donde existan”, dijo.

En una llamada telefónica el viernes por la mañana, la directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Shalanda Young, ofreció detalles sobre el plan del presidente para asegurar las fronteras.

“Específicamente, incluye financiación para 1.300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, 375 equipos de jueces de inmigración y 1.600 oficiales de asilo; más de 100 máquinas de detección de última generación para ayudar a detectar fentanilo en nuestros puertos de entrada de la frontera suroeste; y 1.000 agentes de la ley adicionales, así como capacidades de investigación, para evitar que los cárteles trasladen fentanilo al país”, dijo Young.

Una resolución aprobada por los mensajeros de la Reunión Anual 2023 de la CBS animó a “los funcionarios electos a dar prioridad a las medidas que aseguren nuestras fronteras y a proporcionar los recursos adecuados a la patrulla fronteriza y a quienes trabajan en nuestro sistema de inmigración.”

“El discurso del presidente ilustró la realidad de que estamos en un punto de inflexión tanto en casa como en el extranjero. Mientras horribles guerras ya están en marcha en Ucrania e Israel y otros conflictos con regímenes autoritarios se están gestando en Irán y Taiwán”, dijo Hannah Daniel, gerente de políticas de la ERLC.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dio más detalles sobre el llamamiento de Biden: “Solicitamos un aumento de la ayuda a la seguridad de Israel para ayudarle a proteger a su pueblo, así como a los muchos estadounidenses que viven en Israel y viajan a Israel”.

“Al mismo tiempo, también estamos solicitando apoyo para proporcionar asistencia humanitaria vital a los civiles afectados por la guerra en Gaza, que no tienen nada que ver con Hamás y que también están sufriendo enormemente”, dijo Sullivan.

Dijo que, desde una perspectiva histórica, “si nos alejamos y dejamos que alguien como Vladimir Putin borre la independencia de Ucrania, no se detendrá ahí y se envalentonarán agresores en todo el mundo”.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, respondió a la petición de Biden el viernes.

“Este momento exige liderazgo estadounidense, lo que requerirá la acción decisiva del Senado. En los próximos días, después de revisar la petición del presidente, debemos producir nuestra propia legislación suplementaria que satisfaga las necesidades demostradas de nuestra seguridad nacional”, dijo McConnell.

“El Senado trabajará con su voluntad para invertir en la propia defensa de Estados Unidos, ayudar a Israel a defenderse del terrorismo respaldado por Irán, equipar a Ucrania para la victoria sobre Rusia, apuntalar a Taiwán en la vanguardia de nuestra crucial competencia con la China comunista y restaurar la cordura en la frontera sur”, dijo McConnell.

Mientras tanto, el viernes, en la Cámara de Representantes, la conferencia republicana retiró su apoyo a la candidatura del representante Jim Jordan (republicano de Ohio) como presidente de la Cámara, después de que esta semana no consiguiera tres veces los votos suficientes para el cargo.

Los representantes apartaron a Kevin McCarthy (republicano de California) del papel principal el 3 de octubre.

“En este momento vital, Estados Unidos no puede refugiarse en el aislacionismo, sino que debe mantenerse firme en apoyo de quienes luchan por la democracia. Mientras el mundo observa, nuestros líderes electos deben encontrar una manera de unirse para apoyar a nuestros aliados y proteger a nuestra nación”, dijo Daniel en comentarios escritos.

    About the Author

  • Por Brandon Porter