BRENTWOOD, Tenn. — Destacando la declaración de visión de Lifeway, el presidente y director ejecutivo Ben Mandrell proporcionó a los directivos los pasos prácticos que la organización está dando para servir a 300.000 líderes de iglesias para 2030.
“Aunque queremos servir al mayor número posible de cristianos en todo el mundo, sabemos que nuestro objetivo central es escuchar a los principales líderes ministeriales de las iglesias locales y crear recursos impactantes para facilitarles el trabajo”, afirma. “El ministerio es un trabajo gratificante, pero también duro, y contar con las herramientas adecuadas marca la diferencia”.
Para demostrar el renovado enfoque en los líderes de la iglesia, Mandrell destacó los desafíos identificados por Lifeway Research para cuatro líderes ministeriales clave y los recursos que la organización está produciendo para ayudar a abordar esas áreas.
Para los pastores veteranos, señaló que muchos encuentran la apatía dentro de sus congregaciones y el desarrollo del liderazgo como desafíos ministeriales. Mandrell dijo que Lifeway está desarrollando nuevos recursos para servir a los pastores en estas áreas y ha creado un nuevo equipo Church Equipping para proporcionar un mejor liderazgo de pensamiento y formación para los pastores que luchan por desarrollar líderes y voluntarios.
Según Mandrell, los líderes de las iglesias que ministran a la próxima generación pueden acudir a Lifeway en busca de apoyo y recursos. Las investigaciones indican que un número cada vez mayor de niños tiene poco o ningún trasfondo eclesiástico. Esto está haciendo que los líderes de NextGen piensen en nuevas formas de conectar con los niños y enseñarles la Biblia.
“Cada vez vienen a la iglesia más niños que no tienen ni idea de quiénes son Jonás, Noé o Moisés”, dice Mandrell. Para ayudar a los que ministran en este nuevo entorno, Lifeway ha desarrollado Hyfi, un nuevo plan continuo de estudios diseñado para compartir el Evangelio con niños y estudiantes en contextos sin iglesia.
Cuando se trata de experiencias para compartir el Evangelio, la Escuela Bíblica de Vacaciones (VBS) es una de las más destacadas, dijo Mandrell. Durante 2024, Lifeway ha estado celebrando 100 años de ministerio a través de VBS.
“Lifeway lleva un siglo ayudando a las iglesias a crear una experiencia divertida para que los niños aprendan sobre Dios y escuchen el Evangelio”, dijo Mandrell. Señaló el éxito continuo de VBS, con más de 2.5 millones de niños que participan con el plan de estudios Lifeway VBS cada verano. “VBS sigue siendo uno de los mayores esfuerzos de alcance para las iglesias bautistas del sur, lo que lleva a casi 60.000 decisiones de salvación cada año”.
Mandrell también llamó la atención sobre el apoyo de Lifeway a quienes dirigen el discipulado y el ministerio de grupos pequeños en las iglesias. “Lifeway Research lleva casi dos décadas estudiando el discipulado”, dijo. “No debería sorprender que los grupos -Escuela Dominical, grupos pequeños, grupos de vida- sean una herramienta poderosa para el discipulado en la vida de la iglesia. Pero los líderes encuentran que es cada vez más difícil mover a la gente a los grupos”.
Con esto en mente, Lifeway se está enfocando en proveer entrenamiento y recursos para cada área del ministerio de discipulado. “El discipulado es un pilar fundamental de Lifeway. Queremos hacer todo lo posible para caminar junto a los líderes de discipulado en la iglesia local y servirles en sus esfuerzos por hacer discípulos”.
En el ministerio de la mujer, Mandrell compartió que muchas líderes ministeriales están teniendo que navegar solas por el ministerio. Citando el estudio de Lifeway State of Ministry to Women (Estado del Ministerio a las Mujeres), Mandrell dijo que sólo el 5 por ciento de las líderes informan que están planeando su ministerio de mujeres junto con el personal de la iglesia. Es un número increíblemente bajo y sugiere que las líderes del ministerio de la mujer no están bien apoyadas por otros líderes de su iglesia y que el ministerio de la mujer no está tan integrado como podría estarlo en la estrategia general del ministerio de la iglesia”.
“Es necesario invertir más intencionadamente en los ministerios femeninos y en las mujeres que los dirigen”, dijo Mandrell, “porque tienen un impacto real en la salud espiritual y la vitalidad de las mujeres en la iglesia”.
Para apoyar a esas líderes, dijo que Lifeway se ha comprometido a proporcionar una amplia gama de oportunidades de formación, como las conferencias Esenciales del Ministerio de la Mujer, conferencias YouLead de un día y el Foro de Liderazgo de la Mujer. Para las mujeres líderes que no pueden viajar a los eventos, Lifeway ha desarrollado la Academia Lifeway para Mujeres, una serie de cursos de formación en línea, bajo demanda.
Además, Lifeway sigue invirtiendo en estudios bíblicos en profundidad para mujeres. “Hasta la semana pasada, cuatro de los cinco estudios bíblicos más vendidos en la lista de Best Sellers de Amazon para estudios bíblicos cristianos eran estudios de Mujeres Lifeway: Apocalipsis, Lucas en la tierra, Efesios y Cuando oras”, dijo.
Información financiera actualizada
Los directivos escucharon una actualización financiera de Joe Walker, vicepresidente ejecutivo y director financiero. Walker detalló los elementos del cuarto año consecutivo de crecimiento de los ingresos de Lifeway. “Esto es un recordatorio de la bondad del Señor para ver cómo nos hemos recuperado desde el impacto de COVID-19”, dijo Walker.
Destacó el crecimiento en varias áreas. Los ingresos por planes de estudios en curso han vuelto a los niveles anteriores a COVID tras experimentar un descenso del 30 por ciento en 2020. Este año, el área experimentó un crecimiento interanual en cada trimestre. Además, las ventas de Biblias se han más que duplicado en comparación con 2019.
Al término del informe de Walker, los directivos aprobaron un presupuesto de $319.4 millones para el año fiscal 2025, un aumento sobre el presupuesto de $303.2 millones del año pasado.
Otros asuntos
Al comienzo de la reunión de los directivos, el presidente Greg Kannady hizo un reconocimiento a Mandrell y a su esposa Lynley con motivo del quinto aniversario de su nombramiento como presidente de Lifeway. Kannady señaló las numerosas temporadas difíciles para la organización al principio del mandato de Mandrell, incluida una pandemia mundial. Le agradeció las valientes decisiones que tomó a lo largo de los años. “Mirando hacia atrás, podemos ver que la mano de Dios estaba en estas decisiones, ya que cada una de ellas llevó a Lifeway a pasar de una temporada de incertidumbre a una temporada de estabilidad financiera”, dijo Kannady.
Los directivos también confirmaron a Scott Pryjmak como nuevo director de personal de Lifeway. Antes de ocupar este puesto, Pryjmak fue director de desarrollo organizativo y experiencia de talento durante seis años. Ha ocupado diversos cargos relacionados con los recursos humanos en Lifeway desde que se unió a la organización en 2011.
Siete nuevos directivos iniciaron su mandato en junio: Kimberly Boatwright, Millington, Tennessee; Randy Egan, Río Rancho, Nuevo México; Michael Gentry, Decatur, Alabama; Joseph Han, Belmont, Massachusetts; Bryan Myers, Americus, Georgia; Kenneth Parker, Kearney, Missouri; Gail Tucker, Bowie, Maryland.