Articulos en Español

Evangélicos se oponen a sexualidad ‘estar de acuerdo en no estar de acuerdo’


NASHVILLE (BP) — Una coalición de líderes evangélicos, que incluye a cerca de 70 bautistas del sur, ha divulgado una declaración sobre la sexualidad bíblica que rebate la idea de que los cristianos “deben estar de acuerdo en no estar de acuerdo” en sus posturas sobre la práctica de la homosexualidad y el transexualismo.

El Concilio de Masculinidad y Feminidad Bíblicas (CBMW por sus siglas en inglés) anunció hoy (29 de agosto) la publicación del Nashville Statement (Declaración Nashville), que consiste en 14 afirmaciones y negaciones consistentes con la arraigada enseñanza de la iglesia sobre la sexualidad humana.
El artículo que puede obtener la mayor atención es la declaración del documento sobre la aceptabilidad del desacuerdo evangélico en relación con los asuntos de la homosexualidad y la identidad de género.
El artículo dice: “AFIRMAMOS que es pecado aprobar la inmoralidad homosexual o el transexualismo y que tal aprobación constituye una desviación esencial de la fidelidad y el testimonio cristianos. NEGAMOS que la aprobación de la inmoralidad sexual o el transexualismo es un asunto de indiferencia moral acerca de lo cual de otra manera los cristianos fieles deben estar de acuerdo en no estar de acuerdo.”
La declaración — y el Artículo 10 en particular — llega en un momento en el que algunos autoidentificados evangélicos han revisado sus posturas sobre la sexualidad humana, particularmente afirmando las relaciones y el matrimonio del mismo sexo. Otros han asegurado que los asuntos no son esenciales en la fe cristiana y que los evangélicos deben poder no estar de acuerdo sobre la homosexualidad y el transexualismo sin quebrantar el compañerismo.
La declaración obtuvo su nombre de una reunión que CBMW convocó el 25 de agosto en Nashville en la cual una coalición de eruditos, pastores y otros líderes evangélicos discutieron y avalaron el documento. La Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) auspició la reunión durante su conferencia nacional en conjunto con la reunión de su Research Institute (Instituto Investigación).
Con “la esperanza de servir a la iglesia de Cristo,” el pliego incluye estas declaraciones:
— Dios diseñó el matrimonio como una unión de pacto de solamente un hombre y una mujer que es el único contexto para el acto sexual.
— Dios creó al hombre y a la mujer como iguales, pero con diferencias hechas expresamente para el florecer humano.
— La adopción de la “noción homosexual o transexual” es inconsistente con los propósitos de Dios.
— La atracción hacia el mismo sexo no es parte del diseño original de Dios, sin embargo, las personas que experimentan tal atracción pueden vivir una vida fructífera a través de la fe en Cristo cuando practican la pureza.
— Dios amablemente empodera a los pecadores “para dejar las nociones transexuales” y “aceptar el enlace ordenado por Dios entre el sexo biológico y la autonoción como hombre o mujer.”
— Las personas que nacen con desorden del desarrollo del sexo poseen la misma “dignidad y valor” que todos los otros portadores de la imagen de Dios.
El presidente de CBMW, Denny Burk dijo que el enfoque de la declaración “es hacer brillar una luz en la oscuridad — para declarar la bondad del diseño de Dios en nuestra sexualidad y en crearnos como varón y hembra.”
La coalición espera “proveer ayuda a las iglesias y a las organizaciones cristianas que buscan guía bíblica en cómo tratar la homosexualidad y el transexualismo,” dijo Burk, también profesor de estudios bíblicos en Boyce College, la escuela de licenciatura del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Ky. También busca forjar un grupo de “evangélicos afines para que se levanten juntos ante los desafiantes días venideros” y para animar a los evangélicos jóvenes que están bajo presión para que abandonen la enseñanza bíblica, dijo en una declaración escrita.
El presidente de la ERLC, Russell Moore describió la declaración como “un momento urgentemente necesitado de claridad del evangelio.” Dijo en un endoso escrito: “La Revolución Sexual no puede mantener sus promesas, y la iglesia debe estar lista a recibir con compasión a los muchos que están en necesidad de una mejor esperanza. Nashville Statement es parte de esa misión, y mi oración es que ayude a anclar a las iglesias y a los cristianos al evangelio de Jesucristo en los años venideros.”
Entre los firmantes iniciales del documento están el teólogo británico J.I. Packer; el teólogo Wayne Grudem y el autor John Piper, dos de los fundadores de CBMW; los pastores John MacArthur y Alistair Begg; los líderes familiares James Dobson, Tony Perkins y Dennis Rainey; los teólogos R.C. Sproul y D.A. Carson; y los autores Rosaria Butterfield y Sam Allberry.
La larga lista de firmantes bautistas del sur incluye al:
— Actual presidente de la CBS, Steve Gaines y a los expresidentes Ronnie Floyd, Jack Graham, Johnny Hunt, Fred Luter, James Merritt, Frank Page, Paige Patterson y Bryant Wright.
— Todos los presidentes de los seis seminarios de la CBS: Jeff Iorg de Gateway; Jason Allen de Midwestern; Chuck Kelley de New Orleans; Danny Akin de Southeastern Seminary; R. Albert Mohler Jr. de Southern; y Patterson de Southwestern.
— Los pastores H.B. Charles, Mark Dever y J.D. Greear.
— Jerry A. Johnson, presidente de National Religious Broadcasters, y Richard Land, presidente del Seminario Evangélico Southern.
–Los líderes de las entidades de la CBS, Kevin Ezell de la Junta de Misiones Norteamericanas, O.S. Hawkins de Recursos Financieros GuideStone, Thom Rainer de Recursos Cristianos LifeWay y Frank S. Page del Comité Ejecutivo.
Piper, fundador de Deseando a Dios, dijo en un endoso escrito que la declaración “habla con franca claridad, convicción bíblica, compasión del evangelio, relevancia cultural, y utilidad práctica. Toca los asuntos más urgentes y fundamentales de nuestra hora, sin presumir ser un diseño para la acción política.”
En comentarios escritos, Page dijo que se sentía honrado de firmar una declaración que “contiene una fuerte postura bíblica y una clara declaración de cómo los creyentes deben relacionarse con las complejidades de nuestro mundo del siglo XXI.”
Andrew Walker, director del Instituto de Investigación de ERLC, dijo en un aval; “Nos agrada ofrecer esta declaración como una expresión fiel de la convicción cristiana en una era secular.”
La alcaldesa de Nashville, Megan Barry, sin embargo, se ofendió por el nombre y el contenido de Nashville Statement, y tuiteó: “La sollamada ‘Nashville Statement’ de @CBMWorg es pobremente nombrada y no representa los valores inclusivos de la ciudad y el pueblo de Nashville.”
La nueva declaración llega 30 años después de la adopción del documento fundador de CBMW, Danvers Statement (Declaración Danvers), en respuesta al feminismo evangélico. Ese documento, aprobado en una reunión de 1987 en Danvers, Mass., articuló el “complementarismo,”que CBMW describe como “el punto de vista bíblicamente derivado de que los hombres y las mujeres son complementarios, que poseen la misma dignidad y valor como la imagen de Dios, y llamó a los diferentes roles que cada uno lo glorifica a él.”
Nashville Statement está disponible en línea en cbmw.org.

    About the Author

  • Por Tom Strode