fbpx
Articulos en Español

GuideStone se reestructura para llegar a ser más eficaz


DALLAS (BP) — Recursos Financieros GuideStone ha reorganizado ciertas responsabilidades de trabajo y reestructurado su personal como parte de sus esfuerzos por identificarse e implementar nuevas maneras de volverse más eficaz. También anunció el mes pasado que tres nuevos oficiales ejecutivos fueron promovidos dentro de la organización.

La reestructuración complementa la actualización de GuideStone a su plan de largo alcance, GuideStone 100, y fluye del tema de 2015 “Año de Eficacia,” cuando la entidad de la Convención Bautista del Sur buscó nueva eficacia en la gente, los procesos y las políticas. Y los cambios llegan cuando la entidad busca llevar el ministerio a su centenario en 2018, y más allá del 2020.

“Estos pasos que hemos tomado nos capacitarán para reforzar nuestro ministerio a medida que nos preparamos para entrar al segundo siglo de nuestro servicio a los bautistas del sur, al tiempo que mantenemos el óptimo nivel de planillas progresando,” dijo el presidente de GuideStone, O.S. Hawkins el 15 de agosto en un comunicado de prensa.

Esta primavera pasada, GuideStone ofreció la opción de jubilación anticipada voluntaria a empleados calificados mayores de 55 años. Cincuenta y nueve personas — cerca de la mitad de los elegibles y cerca del 10 por ciento de los empleados de GuideStone — escogieron el paquete de jubilación anticipada.

No fue posible acomodar a nueve empleados en puestos vacantes y se les ofrecieron paquetes de cesantía. Muchos puestos fueron combinados o redistribuidos, y muchos otros empleados fueron reasignados a puestos vacantes.

Las oportunidades para mejorar la eficacia fueron identificadas e implementadas en toda la organización, incluyendo la agilización de la contratación y del entrenamiento del personal, la renegociación de los contratos de energía y los servicios masivos de correo, y el ajuste de los tamaños de los grupos médicos para ayudar a atender a más iglesias.

Citando un ambiente de mercado que continúa siendo evidenciado por una baja tasa de interés y lentitud en la recuperación económica, Hawkins señaló el compromiso de GuideStone con sus participantes.

“El balance entre el ministerio y la práctica de un negocio que honra a Dios es con lo que tratamos cada día,” dijo Hawkins. “Para mantener este balance somos guiados por nuestra declaración de misión, extraída del Salmo 78:72, que nos recuerda que estamos sirviendo a aquellos que sirven al Señor con la integridad de nuestros corazones y la destreza de nuestras manos.'”

El director de operaciones John R. Jones hizo eco de esos sentimientos.

“Tomamos la mayordomía de nuestro ministerio seriamente,” dijo Jones. “GuideStone de corazón es un ministerio que adopta prácticas de los mejores negocios.”

Restructuración

Como los participantes de GuideStone han indicado un deseo de más autoservicio y operaciones basadas en internet, revisiones internas encontraron formas de reducir la fuerza de trabajo sin impactar adversamente los servicios.

Para incrementar la eficacia, la gerencia redujo el número de estados de cuenta impresos y gastos de correo en los que la entidad incurría y trabajó con proveedores de seguros para reducir los costos de consulta para el plan de seguro de GuideStone.

Varias responsabilidades departamentales cambiaron durante la reestructuración, incluyendo el Centro de Servicio al Cliente, el cual fue combinado con las áreas de retiro y seguros para proveer un continuado y excelente servicio.

GuideStone previamente había reducido su nómina en 2008-2009 mediante una combinación de atrición y un programa similar de retiro voluntario.

La incorporación de tres nuevos ejecutivos dentro del rango de GuideStone, anunciada durante la reunión de directivos de la entidad el 25 y 26 de julio, fue parte de la reestructuración.

Mark Borchgardt, quien está en GuideStone desde 1996, fue nombrado jefe de servicios y oficial de operaciones; Harry Nelson, quien se incorporó a GuideStone en 2013, fue nombrado jefe de inversiones estratégicas; y Harold Loftin, también en la entidad desde 2013, fue nombrado jefe de asuntos jurídicos y asesor general.

“Una de nuestras constantes metas en GuideStone es proveer medios para que nuestro personal crezca en sus carreras profesionales,” dijo Hawkins. “Estas promociones dentro de nuestro rango ayudan a demostrar nuestro compromiso de proveer a nuestros empleados un camino de movilidad ascendente en sus carreras.

“Estas ampliaciones a nuestro equipo de liderazgo ejecutivo han sido entusiastamente recibidas por nuestro personal,” dijo Hawkins, “y anhelamos las contribuciones que ellos harán a un mayor fortalecimiento de nuestro ministerio en GuideStone.”

En su nuevo puesto, Borchgardt supervisa día a día los servicios, las operaciones y la calidad de las iniciativas, y dirige a los clientes a los equipos de servicio y gerencia de producto para retiro y seguro. En sus 20 años en la entidad, él ha servido en una variedad de puestos incluyendo reporte financiero, desarrollo de producto de inversión y retiro, y planeamiento estratégico.

Nelson, exdirector ejecutivo de ventas de inversiones de GuideStone, tiene 25 años de experiencia en la industria de servicios financieros.

Loftin, quien ha fungido como asesor general desde agosto de 2014, llegó a GuideStone con más de 11 años de experiencia como abogado litigante y actualmente está prosiguiendo una maestría en teología en el Seminario Teológico de Dallas.

Estas promociones llegan justo un año después del ascenso de Kim Walthall como directora de finanzas en 2015 luego de 20 años en la entidad.

“GuideStone siempre está buscando tener los mejores empleados y proveedores sirviendo a nuestros participantes,” dijo Kim Hawkins. “Las cuatro promociones dentro de nuestro equipo ayudan a ilustrar lo mejor de lo mejor en el personal que contratamos, el desarrollo y crecimiento y sirve como recordatorio a todo nuestro personal de que estamos comprometidos con su desarrollo como profesionales en el servicio a nuestros participantes.

“Nuestra visión, la cual nos recuerda que existimos para honrar al Señor siendo compañeros permanentes de nuestros participantes realzando su seguridad financiera, siempre ha guiado y continúa guiando nuestro ministerio, nuestra misión y nuestra metodología al tiempo que buscamos servir a aquellos que sirven al Señor.”

    About the Author

  • Por Timothy E. Head
    Timothy E. Head es funcionario ejecutivo de relaciones públicas y de denominación en Recursos Financieros GuideStone de la Convención Bautista del Sur. Read All by Por Timothy E. Head ›