fbpx
Articulos en Español

Hunt llama a un resurgimiento de la ‘Gran Comisión’


NASHVILLE, Tennessee. (BP)–Johnny Hunt, presidente de la Convención Bautista del Sur, llamó a un “resurgimiento de la Gran Comisión,” a un celo renovado por proclamar el evangelio similar al fervor que entró en batalla por la ortodoxia bíblica en décadas recientes.

Durante su primer discurso presidencial al Comité Ejecutivo de la CBS en Nashville, Tennessee, el 22 de septiembre, Hunt citó a Daniel Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, quien dijo: “Cuando había una desviación teológica, la corregíamos. Ahora debemos corregir nuestra desviación de la Gran Comisión.”

“Cuando usted gana menos gente para Jesús, usted se está desviando de la Gran Comisión,” dijo Hunt, refiriéndose al mandato que Jesús les dio a sus discípulos al final de Mateo y al número de bautismos por debajo del ideal de los bautistas del sur.

Hunt también citó a Chuck Lawless, decano de la Escuela de Misiones Billy Graham, Evangelismo y Crecimiento de la Iglesia del Seminario Teológico Bautista del Sur, quien dijo: “Hemos representado fielmente un mensaje que hemos escogido guardarnos para nosotros mismos.”

Como pastor de la Primera Iglesia Bautista de Woodstock en el área de Atlanta durante 22 años, Hunt dijo que ha aprendido que lo que es importante para el líder es importante para la gente. Como el nuevo presidente de la Convención Bautista del Sur, ha establecido sus visiones en motivar a la multitud a llevar con ellos al cielo a tanta gente como sea posible.

“El Señor ha bendecido grandemente a los bautistas del sur y nuestro compromiso con él y con su Palabra y con su misión a través de los años,” dijo. “Sin embargo, nos encanta creer que lo mejor aun está por venir. La verdad es que lo mejor debe estar aun por venir. Si no, hasta el momento nos ha faltado el principal énfasis de todo lo que somos.”

Para generar el resurgimiento de la Gran Comisión, Hunt dijo que los bautistas del sur deben tener una mayor confianza en su mensaje.

“Definitivamente hemos obtenido un mensaje grandioso. Gracias a Dios por el evangelio y por lo que el evangelio ha hecho en nuestra vida. Estoy en deuda con Jesús y con el evangelio.”

Hunt leyó 1 Tesalonicenses 1:5-8 e hizo notar la conexión del evangelio, queriendo decir que el evangelio no vino solamente en palabras sino con las acciones de los primeros cristianos para respaldarlo.

“El mensaje que ellos compartieron era una posesión personal y una realidad personal. No podemos proclamar una verdad con confianza hasta que hayamos experimentado esa verdad,” dijo.

Además, existía la confirmación del evangelio, dijo haciendo notar que el evangelio llegaba con poder.

“La Palabra de Dios fielmente proclamada es la fuerza más poderosa del mundo. Una cosa por la que los bautistas siempre hemos sido conocidos es que somos pueblo del Libro. Somos gente que cree en el poder del evangelio de Jesucristo,” dijo Hunt.

El pasaje también habla del compañero del evangelio, el cual es el Espíritu Santo, dijo, y de la convicción del evangelio en los seguidores de Cristo que estaban seguros de la verdad y de la relevancia del mensaje que proclamaban. Hunt además señaló el complemento del evangelio, el cual era la gente que era capaz de mirar la vida de los creyentes y concluir que ellos realmente creían lo que enseñaban.

“Cuando nos comportamos de acuerdo a la Biblia, eso nos da una increíble plataforma para predicar lo que creemos. Si nuestro testimonio ha de ser creíble, debe ser el testimonio de una vida que sea creíble,” dijo.

Además de una mayor confianza en el mensaje, los bautistas del sur necesitan una mayor claridad en su misión si van a experimentar el resurgimiento de la Gran Comisión, dijo Hunt. Él tuvo presente que los bautistas del sur tienen cerca de 5.500 misioneros que sirven en el extranjero a través de la Junta de Misiones Internacionales, pero ellos solo responden por un misionero por cada 1.6 millones de personas en el mundo. Los bautistas del sur necesitan darse cuenta que si son salvos, son misioneros individuales, y la mayoría vive en el tercer país más perdido del mundo, dijo Hunt.

Los bautistas del sur además necesitan una mayor camaradería en su familia bautista, dijo. Adrian Rogers, ex presidente de la CBS, hizo un llamado a la unidad en la diversidad durante el entorno del Resurgimiento Conservador en años pasados, y Hunt dijo que es tiempo de hacer el llamado de nuevo, esta vez para incluir a aquellos de una generación más joven que puede que no vistan, piensen o adoren como aquellos que constituyen la mayoría de la CBS.

“Algunos dirían que la generación joven es nuestro problema. Yo diré esto: Si ellos son nuestro problema, no tenemos futuro. Yo digo que ellos son nuestro futuro,” les dijo Hunt a los miembros del Comité Ejecutivo.

Mientras abrazan a la nueva generación, los bautistas del sur también deben unificarse con aquellos que tienen diferentes posturas teológicas en asuntos secundarios que han tendido a causar discusiones acaloradas dentro de la familia bautista en años recientes. “El enemigo real es Satanás, el mundo y la carne,” dijo Hunt. “Lo que necesitamos hacer es regresar al campo de batalla y ocuparnos de nuevo de nuestro verdadero oponente y adversario. El doctor Rogers tenía razón. Debemos estar hombro a hombro de vuelta al campo de batalla con la espada del Espíritu y el incomparable evangelio de Jesucristo.

“…Estoy listo para decir que reconcentremos fuerzas con el expreso propósito de la Gran Comisión. Reunámonos todos bajo esa bandera. Dejemos que cada ente hable y diga: ‘Aquí está lo que vamos a hacer para traer más gente a la fe en Jesucristo,'” dijo Hunt. “En resumidas cuentas, y el resumen es cuando usted dé el último suspiro, nosotros los creyentes solamente tenemos una pregunta para hacer alrededor del ataúd o en el cementerio: ¿Conocía él/ella a Jesús?”

Las misiones y el evangelismo no son enseñados, son captados, dijo Hunt, y los bautistas del sur están en tremenda necesidad tanto de mucha emulación como de exhortación.

“Oro para que Él nos una, y que seamos capaces de comenzar a decir: ‘Nos unimos por la causa común de la Gran Comisión y la gloria de Dios, y cuando lo hicimos, comenzamos a ganar más gente para Jesús, comenzamos a dar más dinero a las misiones, comenzamos a ir más, y ahora vemos que es nuestra tarea ver que las naciones lo adoren.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach