fbpx
Articulos en Español

Iglesia de Send Network brinda descanso y comunidad evangélica a estudiantes en Puerto Rico


RIO PIEDRAS— Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no solo tienen un espacio de estudio y descanso, pero también tienen un lugar seguro en donde ellos pueden hacer preguntas espirituales, gracias a una plantación de iglesia de Send Network.

Lo que empezó con visitas al campus de la universidad y conversaciones casuales con los estudiantes, rápidamente se convirtió en el deseo de ofrecer un espacio físico lejos de las tinieblas que a menudo rodean la vida universitaria secular.

“Queríamos crear un lugar centrado en el evangelio y en Jesús marcadamente diferente de lo que ven en el campus,” dijo Cesar Guzmán, pastor principal de la Iglesia Bautista Sobre la Roca, una iglesia plantada que comenzó hace dos años.

La iglesia que envió a Guzmán lo mando a Rio Piedras con el propósito de alcanzar a la comunidad y los estudiantes de UPR.

Más de un año después, La Casa del Estudiante abrió sus puertas en el espacio adjunto donde la Iglesia Bautista Sobre La Roca ya se reunía para su servicio de adoración en los domingos.

“Queremos ser un ‘hogar lejos del hogar’ para ellos,” dijo Guzmán. “Muchos de ellos son de otros lugares en Puerto Rico, de la parte interior de la isla y no regresan a casa a menos que sea el fin de semana o tengan vacaciones.” La vida universitaria puede algunas veces puede ser una experiencia solitaria para algunos estudiantes en el cual empiezan a hacer preguntas importantes de la vida.

Las largas mesas espaciosas, las sillas y el café tan fuerte como la señal de Wi-Fi invitan a los estudiantes a largas y eficientes sesiones de estudio. Los estudiantes encuentran unos sofás convenientemente ubicados junto a estanterías llenas de libros para leer y conversar. La cocina que está en la parte de atrás de La Casa del Estudiante permite a los estudiantes que calienten sus comidas antes de regresar a sus dormitorios.

“Es un oasis para los estudiantes,” dijo Guzmán sobre el espacio que está a solo dos cuadras de la universidad.

“Múltiples estadísticas demuestran que los jóvenes criados en hogares cristianos y que fueron a la iglesia toda su niñez, al terminar la escuela superior y entrar a la universidad, no regresan jamás a la iglesia,” comentó Félix Cabrera, el director de la iniciativa Send Network Español. “Por más de 20 años los Bautistas del Sur en Puerto Rico estuvieron ausentes de ir a esos jóvenes y apenas les predicaron el Evangelio.”

Pero en los últimos años, Cabrera dijo que él y otros han trabajado para renovar el enfoque de los Bautistas del Sur en estudiantes universitarios en la isla, estableciendo la Unión Bautista Estudiantil con la intención de tener una presencia en cada uno de los campos universitarios.

El esfuerzo genera escepticismo e interés entre los estudiantes que al principio afirman el cristianismo, pero cuestionan mucho de lo que creen.

“Al tener una presencia aquí, tenemos la oportunidad de conversar cara a cara y desarrollar relaciones,” dijo Guzman. “Estamos alcanzando a la próxima generación con el Evangelio.”

“Queremos no solamente ir al campus y predicarles el Evangelio, sino también les podemos ofrecer un lugar cerca de cada recinto donde los estudiantes puedan estudiar, descansar, encontrar ánimo y ser ministrados,” dijo Cabrera. “No podemos sólo mostrarles el amor de Cristo, sino presentarles las buenas nuevas de salvación.”

Mientras los estudiantes hacen sus proyectos de clase, voluntarios de la iglesia están presentes como facilitadores para ayudar y compartir el evangelio cuando se presentan las oportunidades.

Guzmán hace planes para que La Casa del Estudiante prevé acoger discipulado los martes por la noche para estudiantes que son creyentes pero que no asisten a una iglesia local. Además, Guzmán está planificando cenas mensuales para los estudiantes y cualquier persona en la comunidad que tenga pocos recursos.

La Casa del Estudiante y la Iglesia Bautista Sobre la Roca están supliendo una necesidad que ha estado insatisfecha en la comunidad universitaria durante mucho tiempo.

“Somos una iglesia relacional en medio de una sociedad increíblemente individualista,” comentó Guzmán. “Eso es atractivo para los estudiantes y la comunidad en general.”

En un domingo común asisten unas 25 personas y el estudio bíblico de los miércoles por la noche tiene una asistencia de alrededor de 30. Desde el día que abrió sus puertas ya varios estudiantes han mostrado interés en Cristo y otros estudiantes han expresado el llamado para servir como pastores.

“El punto es compartir como una comunidad, el valor que ofrecemos es el Evangelio, la Palabra y comunión,” dijo Guzmán.

    About the Author

  • Keila Diaz
    Keila Diaz is a digital communications assistant with the Florida Baptist Convention.Read All by Keila Diaz ›