INDIAN SPRINGS, Ala. (BP) — El 1º de diciembre marcó una fecha histórica en la obra hispana bautista en el centro de Alabama. El Instituto Bíblico Hispano en Indian Springs, una extensión del Instituto Bíblico Bautista Hispano en Louisville, Ky., graduó a su primera generación del Diploma Superior en la First Baptist Church de Indian Springs.
Cuando el instituto abrió sus puertas en el 2010, y se reunía en el edificio de First Baptist Church en Hoover, se inscribieron 17 estudiantes y en un año completaron un certificado en ministerio. Tres años después, 11 de esos 17 estudiantes completaron todo el programa y están listos para la obra del Evangelio.
“Los estudiantes que tenemos, incluso antes de haber terminado el tercer año, ya estaban hablando de lo que Dios estaba haciendo en sus vidas. Varios de ellos, al graduarse, pidieron un lugar para servir a Dios,” dijo Cary Hanks, misionero catalizador para la Coalición de Ministerio Hispano Bautista de Alabama Central, “Eso fue muy significativo para mí.”
Hanks, quien sirve como coordinador de la extensión del instituto en Alabama, fue uno de los hombres que ayudó a llevar el instituto hasta ahí. “El instituto es estratégico para la obra bautista entre los hispanos en el futuro,” dijo. “Si no tenemos liderazgo capacitado, va a ser difícil tener un liderazgo fuerte en el futuro.
“Estamos preparando misioneros que regresen a sus países de origen,” añadió Hanks. “Algunos de estos hombres me dijeron, ‘Si regreso, voy a comenzar una iglesia en mi ciudad natal.’ Vamos a tener un impacto internacional así como un impacto nacional aquí en Alabama.”
Aunque los 11 graduados significan un sueño que llegó a tener fruto para muchos líderes hispanos bautistas en el centro de Alabama, también presenta un nuevo problema.
“Uno de los pastores que también ha sido un estudiante con nosotros nos estaba diciendo que uno de los miembros de su iglesia que se graduó con él dice que se siente llamado a servir en el ministerio de tiempo completo,” dijo Hanks. “Pero simplemente no tenemos vacantes en las iglesias. Necesitamos nuevas iglesias.”
Hay trabajo para por lo menos tres de los estudiantes que se graduaron con el Diploma Superior. Carlos Lemus, misionero hispano para las asociaciones bautistas de Autauga y Chilton, planifica que estos tres estudiantes sean pastores asociados en sus iglesias en los dos condados. También planifica abrir otra iglesia en el condado Chilton, donde espera que un estudiante que todavía esté en el programa, con el tiempo, sirva como su pastor.
Las iglesia saludables necesitan líderes bien capacitados, clérigos y laicos, dijo Byron Mosquera, pastor de la congregación hispana en Dawson Memorial Baptist Church en Birmingham.
“Algunos de [los estudiantes] van a poder dirigir congregaciones pequeñas, como pastores o ancianos, o van a apoyar a las iglesias que ya existen,” dijo Mosquera, quien sirve en la facultad del instituto. “Están muy capacitados… para ser gente más efectiva en hacer lo que se necesita hacer en las iglesias locales.”
El hecho que los estudiantes hayan completados cada uno de los tres años es un gran logro, tomando en cuenta lo que tienen que enfrentar, dijo Lemus. Algunas dificultades son la pobreza, la distancia del instituto, y la poca o falta de educación. Pero en las asociaciones de Lemus, ha visto iglesias y asociaciones que ayudan a los estudiantes ofreciéndoles becas para su colegiatura.
“Agradecemos a Dios que la mayoría de los estudiantes cuentan con algún tipo de apoyo de alguna iglesia o institución,” dijo Lemus. “Esperamos que las iglesias vean el potencial y nos ayuden a desarrollar líderes en la comunidad hispana.”
El instituto es un ministerio de la Coalición de Ministerio Hispano Bautista de Alabama Central y actualmente se sostiene gracias al apoyo de la colegiatura que pagan los estudiantes. Los miembros de la facultad son pastores y líderes hispanos que, como Hanks, dan su tiempo como voluntarios.
“Lo hacemos porque queremos ver más iglesias plantadas y más iglesias creciendo,” dijo Hanks.
Para saber más, contacte a Hanks en el teléfono (205) 602-0082 o a través del correo electrónico [email protected].
–30–
Kristen Padilla es la corresponsal de The Alaabama Baptist (thealabamabaptist.org), el diario de la Convención Bautista de Alabama, donde se publicó esta historia por primera vez.