NASHVILLE (BP) — El remordimiento pesa sobre los hombros de muchos estadounidenses. Según un nuevo estudio de LifeWay Research, casi la mitad del país siente el peso de una mala decisión en su pasado, incluso cuando la vasta mayoría creen que Dios otorga una segunda oportunidad.
Cuando se pidió que contestaran la frase siguiente, “Estoy lidiando con las consecuencias de una mala decisión,” el 47 por ciento de los participantes estuvo de acuerdo.
Aunque quienes se describieron como protestantes o cristianos no denominacionales tienen menos probabilidades de estar de acuerdo (42 por ciento), una mayoría de aquellos que dijeron ser nacidos de nuevo, evangélicos o cristianos fundamentalistas estuvieron de acuerdo (51 por ciento) en que siguen lidiando con una mala decisión tomada en su pasado.
El reconocer el tamaño considerable del porcentaje de personas que sufren las consecuencias de sus errores pasados permite a los cristianos mostrar gracia, dijo Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research.
“Los cristianos ministran gracia a partir de la gracia,” dijo Stetzer. “Preocuparse por aquellos que están lidiando con el dolor no se trata de satisfacer obligaciones o mitigar la culpa, si no de lo que ya ha sido logrado por Cristo.”
El estudio, patrocinado por Bible Studies for Life, un grupo de estudio de LifeWay Christian Resources, también encontró que la vasta mayoría de los estadounidenses creen que Dios otorga segundas oportunidades a aquellos que tomaron una mala decisión.
En general, 84 por ciento lo cree, mientras que el 94 por ciento de los protestantes y 98 por ciento de los evangélicos concuerdan que Dios da segundas oportunidades.
Casi uno de cada cinco estadounidenses cree que Dios da una segunda oportunidad cuando una persona sólo depende de Dios (19 por ciento), seguidos de cerca por quienes creen que Dios da una segunda oportunidad cuando una persona hace una restitución (18 por ciento), no hace el bien suficiente (15 por ciento) o promete no repetir el error (11 por ciento). Menos de uno por cada seis estadounidenses dice que no están seguros por qué Dios da segundas oportunidades.
“En general, cerca del 44 por ciento de los participantes creen que Dios ofrece una segunda oportunidad dependiendo de algún tipo de acción humana,” dijo Ronnie Floyd, editor general para Bible Studies for Life.
Para Floyd, este punto de vista crea problemas innecesarios. “El problema de confiar en uno mismo para ganarse una segunda oportunidad de parte de Dios, es que no podemos confiar que haremos lo correcto,” dijo.
“¿Por qué poner aún más presión en nosotros mismos para resolver las cosas?” preguntó Floyd.
“No debemos hacerlo. La respuesta más bíblica ante un fracaso es pedirle a Dios que intervenga para hacer Su voluntad.”
Bible Studies for Life comisionó el estudio para demostrar la necesidad de un mejor entendimiento de lo que la Biblia enseña sobre los errores del pasado y la gracia de Dios que nos da segundas oportunidades.
El estudio también forma parte de un libro, “Do Over,” disponible en las librerías de LifeWay y en LifeWay.com.
–30–
Aaron Earls escribe para LifeWay Christian Resources.