
NASHVILLE (BP) — En un discurso histórico dirigido a los miembros del Comité Ejecutivo de la CBS, el presidente del CE de la CBS, Jeff Iorg, esbozó planes para la prevención y respuesta continuas al abuso sexual, presentó los resultados de la línea telefónica directa para reportar abuso sexual de la CBS que aclaran la incidencia del abuso en las iglesias bautistas del sur y compartió los pasos para responder a las peticiones de mayor claridad financiera de las entidades de la CBS.
Sus comentarios se produjeron el lunes por la noche en la primera sesión plenaria del Comité Ejecutivo de su reunión de febrero en el Hilton BNA en el aeropuerto de Nashville y once meses después de que Iorg fuera elegido para el cargo en una reunión extraordinaria.
Iorg dijo a los fideicomisarios que tenía la intención de abordar tres cuestiones de «interés general» para los bautistas del sur.
Reforma del abuso sexual
Jeff Dalrymple, nuevo director de Prevención y Respuesta al Abuso Sexual, se está centrando en seis iniciativas que se finalizarán antes de la reunión anual, dijo Iorg, con planes adicionales en camino.
Esas iniciativas son:
- Mejorar el plan de estudios Essentials, gratuito para todas las iglesias bautistas del sur.
- Nombrar un comité asesor sobre estrategias de prevención y respuesta al abuso sexual.
- Que el CE asuma el control y la responsabilidad de sbcabuseprevention.com.
- Mejorar la línea telefónica directa de la CBS para reportar casos de abuso.
- Formalizar una red de líderes estatales de prevención y respuesta al abuso.
- Organizar «Safeguarding the Next Generation», un evento de formación que tendrá lugar en la reunión anual de Dallas.
«En todas estas cosas, el Comité Ejecutivo está tomando medidas mesuradas, intencionadas y proactivas para establecer la prevención y respuesta al abuso sexual como una responsabilidad ministerial», dijo Iorg.
Esas medidas se basan en el trabajo de grupos como el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso y la creación del plan de estudios Essentials. Las aportaciones de los bautistas del sur, como las de quienes formarán parte del comité asesor y de las convenciones bautistas estatales que trabajarán directamente con las iglesias, seguirán siendo cruciales, dijo Iorg.
Resultados de la línea directa: 7 iglesias
Iorg compartió estadísticas descubiertas a través del establecimiento en mayo de 2022 de una línea telefónica directa para denunciar casos de abuso sexual. Aunque no es la única fuente de datos, es la principal que proporciona información verificada de forma independiente.
Desde su lanzamiento, la línea directa ha recibido 1008 contactos. Un tercio (334) de ellos fueron solicitudes de información, opiniones o spam. El resto de los contactos denunciaron supuestos abusos.
De los que denunciaron abusos, el 68 % eran bautistas del sur. De ese grupo, el 41 % eran incidentes entre adultos y el 59 % entre un adulto y un menor.
En particular, dijo Iorg, más de la mitad (51 por ciento) de los contactos se produjeron en los primeros cuatro meses de la apertura de la línea directa. Los otros 24 meses, de enero de 2023 a diciembre de 2024, la línea telefónica directa tuvo un promedio de 13 contactos al mes. Cuando los porcentajes de los primeros cuatro meses se aplican a esas cifras más recientes, se observa que unas cuatro personas solicitan información y nueve denuncian presuntos casos de abuso al mes. De esas nueve, dos probablemente no serían iglesias bautistas del sur.
En el período de 24 meses de 2023 y 2024 se registraron 128 casos, algo más de cinco al mes, que se remitieron al Comité de Credenciales de la CBS para que considerara si una iglesia estaba en cooperación amistosa con la CBS.
El proceso ha dado lugar a que siete iglesias hayan sido declaradas como no cooperantes y eliminadas de la CBS en base a sus respuestas relacionadas con el abuso sexual, dijo.
«Cuando miramos más allá del aumento inicial y aislamos los datos de los últimos 24 meses», dijo Iorg, «ofrece una mejor imagen de los informes continuos que estamos recibiendo».
El proceso revela dos conclusiones generales, sostuvo, al tiempo que subrayó que incluso un caso de abuso es demasiado.
«En primer lugar, el abuso sexual es un problema grave y real. Y cuando ocurre, es devastador para los supervivientes, la iglesia, la comunidad y todas las personas involucradas», dijo Iorg. «Las historias de los supervivientes, en particular, son desgarradoras y… todas las iglesias deben hacer todos los esfuerzos razonables para prevenir el abuso sexual y responder de manera proactiva cuando ocurre».
En segundo lugar, habla de la presunta complacencia o incluso encubrimiento entre los líderes de la CBS.
«Los abusos no se denuncian con frecuencia en las iglesias bautistas del sur», dijo Iorg a los fideicomisarios. «Hemos dado amplia publicidad a este tema durante los últimos cinco años y hemos animado a la gente a que presente información y denuncias. Ahora tenemos datos verificados de terceros».
Por ello, dijo, «rechazamos la falsa narrativa de que las iglesias bautistas del sur son lugares peligrosos para los niños. Que los bautistas del sur protegen a los depredadores. Y que los bautistas del sur son indiferentes a la hora de responder a los supervivientes».
Añadió que «con siete raras excepciones» entre 47 000, las iglesias bautistas del sur «están cooperando para prevenir el abuso y abordar estas denuncias [de abuso]».
Reescritura del Plan Comercial y Financiero para abordar las recomendaciones
Iorg reconoció varias recomendaciones en diversas reuniones anuales en los últimos años pidiendo una mayor transparencia financiera por parte de las entidades. El liderazgo del CE, en consulta con otros líderes de entidades, determinó que la mejor manera de abordarlas era revisando el Plan Comercial y Financiero de la CBS.
El plan, explicó, describe las expectativas generales sobre cómo deben operar las entidades y el Comité Ejecutivo. Un proceso que duró varios meses incluyó aportaciones del personal y los directivos del CE, los presidentes de las entidades, los directores financieros de las entidades, los abogados de las entidades, los abogados del CE y los miembros del CE para producir cinco objetivos para crear el documento.
Son los siguientes:
· Los bautistas del sur gobiernan sus entidades eligiendo fideicomisarios que deben cumplir el Plan Comercial y Financiero.
· El plan debe surgir de la Constitución y los Estatutos de la CBS.
· El plan debe centrarse en principios generales en lugar de metodologías específicas.
· Debe exigir transparencia por parte de las entidades en las decisiones comerciales y financieras.
· Debe utilizar un lenguaje sencillo, con jerga técnica o jurídica que aparezca solo cuando sea necesario para mayor claridad.
Iorg señaló lo que llamó la mayor responsabilidad de los mensajeros de la Reunión Anual.
«La función más importante de los mensajeros es elegir a los fideicomisarios, personas en las que confían, para que hagan el arduo trabajo de gobernar las entidades», dijo.
Iorg se refirió al mandato de la Constitución original de la CBS con respecto al nombramiento de «gerentes» por parte de los mensajeros a «juntas directivas», es decir, fideicomisarios de las entidades, en términos actuales. Su gobierno no está diseñado para que se ejerza mediante presiones aplicadas en línea o por los medios de comunicación, ni siquiera directamente por los propios mensajeros. El sistema de fideicomisarios es también «muy superior a la alternativa de intentar dirigir una empresa multimillonaria mediante mociones, breves debates y votaciones apresuradas».
Sin embargo, el acuerdo no resta voz a los bautistas del sur cuando se trata de entidades, dijo.
«Otra función importante de los mensajeros es plantear ideas que merezcan la pena considerar, que luego se remiten a los consejos de administración correspondientes para su consideración», dijo Iorg. «Cualquier acción resultante puede tomarse después de una deliberación reflexiva y una cuidadosa toma de decisiones».
La conexión del plan con la Constitución y los Estatutos de la CBS dicta que algunas prácticas comerciales, como revelar información de propiedad exclusiva, no pueden ser adoptadas por las entidades si entran en conflicto con sus responsabilidades legales. En ese sentido, el plan incluye 15 casos en los que la junta de cada entidad debe informar de sus acciones, incluyendo la promoción del PC, la compensación presidencial, la compensación del personal y los gastos ejecutivos.
La recomendación para el plan vendrá del Comité de Finanzas de la Convención y Desarrollo de la Administración el martes (18 de febrero). Si se aprueba, los mensajeros votarán sobre él en la Reunión Anual de la CBS de 2025 en Dallas.
3 millones de dólares destinados a posibles costos legales
La financiación de los posibles costos legales fue uno de los aspectos más controvertidos de las reformas sobre el abuso sexual cuando los mensajeros votaron a favor de ellas en 2021. El término «potencial» ha sido sustituido desde hace tiempo por «real».
Los mensajeros votaron en esa reunión a favor de una investigación independiente por parte de terceros sobre la gestión de las denuncias de abuso sexual por parte del CE de la CBS. Se ordenó al Comité Ejecutivo que renunciara al privilegio abogado/cliente en relación con la investigación. La moción pedía que la investigación y sus consecuencias se pagaran con fondos del PC. El Comité Ejecutivo también indemnizó en última instancia a Guidepost Solutions, que llevó a cabo la investigación.
Como resultado, se han destinado 13 millones de dólares de las reservas financieras del CE hasta diciembre de 2024 a pagar las facturas de los abogados. Para el año fiscal en curso, dijo Iorg a los fideicomisarios, el Comité Ejecutivo está trabajando para conseguir un préstamo de 3 millones de dólares para cumplir con las obligaciones financieras.
El Comité Ejecutivo hizo un «esfuerzo de buena fe» desde el principio para evitar utilizar los fondos del Programa Cooperativo para pagar los costos legales, pagando con las reservas, dijo Iorg. Esa ya no es una opción.
«Los mensajeros tomaron decisiones en 2021. Esas decisiones tienen consecuencias. Esas consecuencias tienen costos. Y esas facturas deben pagarse», dijo.
La factura legal prevista para el próximo año también asciende a unos 3 millones de dólares, compartió. Los auditores han «insistido con razón» en presentar «un plan de financiación viable para evitar graves repercusiones legales y de auditoría».
Aunque el edificio de la CBS en el centro de Nashville está a la venta, utilizar el producto de su venta no es una opción inmediata, añadió, debido a la inestabilidad de los tiempos del sector inmobiliario. Por eso el CE recomienda un presupuesto nacional del Programa Cooperativo de 190 millones de dólares para 2025-26 con una asignación prioritaria de 3 millones de dólares para gastos legales.
Iorg reconoció que el anuncio era «una recomendación controvertida y difícil de hacer. Ningún bautista del sur centrado en la misión quiere tomar esta medida. Yo no. Tú no. Ninguno de nosotros lo hace».
Para los pastores que puedan considerar la posibilidad de redirigir las donaciones del PC, Iorg expuso algunos puntos a tener en cuenta.
Pagar las facturas legales con fondos del PC no es nuevo. Todas las entidades de la CBS y las convenciones estatales contratan abogados y bufetes de abogados. «Siempre hemos pagado y seguiremos pagando indefinidamente los costos legales futuros de hacer negocios en esta cultura, y esos pagos se harán con fondos del Programa Cooperativo», dijo.
Además, el dilema ético no es de dónde provienen los fondos, sino de pagar las deudas. Los mensajeros que tomaron la decisión que condujo a este punto pueden no haber sido conscientes de las consecuencias financieras no deseadas, señaló. La mayoría de los bautistas del sur no estaban en la sala en 2021 cuando se aprobó la votación.
La verdad sigue siendo, dijo, que «las facturas resultantes deben pagarse ahora».
Continuó señalando que los costos legales serán para defender a la CBS, no por razones punitivas. Además, a modo de comparación, Iorg señaló que se espera que en 2025 se entreguen más de 10 000 millones de dólares en las iglesias bautistas del sur.
Un «enfoque resuelto»
«Los pastores bautistas del sur no huyen de los problemas. Se especializan en mantenerse firmes en situaciones complicadas, especialmente las causadas por las decisiones de otros».
La Convención se ha enfrentado a retos financieros antes, añadió, como cuando ambas juntas de misiones sufrieron una malversación en la década de 1920 que superó los 18 millones de dólares actuales.
Al igual que entonces, la CBS es más que capaz de prestar una atención inquebrantable al Evangelio.
«Todavía me preguntan si podemos superar este reto y volver a centrarnos con más determinación en nuestra misión eterna», dijo Iorg.
Su respuesta: «un sí inequívoco».
Hace poco más de un año, Iorg se estaba preparando para la jubilación. Estar ante el CE como su presidente el lunes por la noche, abordar estos temas y responder a los críticos de la CBS, incluidos los bautistas del sur, no entraba en sus planes, dijo.
Su devoción por el papel se ve impulsada al ver el trabajo de los bautistas del sur a través de iglesias, universidades, hospitales, campamentos, escuelas bíblicas de vacaciones y la mayor fuerza de envío de misioneros y movimiento de plantación de iglesias nacionales en los Estados Unidos, por nombrar algunos.
«Amigos míos, lo dije la última vez [y] lo diré de nuevo esta noche», dijo Iorg, «los bautistas del sur siguen siendo una fuerza para el bien».
Los críticos que afirman que la CBS debería desmantelarse están equivocados, añadió.
«Me comprometí a guiarnos a través de estos retos actuales», dijo. «… Mi esperanza es que los líderes en esta sala, los miles de pastores que escucharán este discurso y los millones de bautistas del sur resuelvan pasar por esto juntos».