fbpx
Articulos en Español

La 51ª Marcha por la Vida, una oportunidad para “reorientar” los esfuerzos provida


WASHINGTON (BP) – Miles de estadounidenses desafiaron la nieve el viernes (19 de enero) en apoyo de la causa provida durante la 51ª Marcha por la Vida.

La Marcha por la Vida de este año es la segunda vez que se celebra desde la histórica anulación de la sentencia Roe contra Wade del Tribunal Supremo en 2022, que devolvió a los estados la legislación sobre el aborto.

Varios miembros del personal de ERLC asistieron a la 51ª Marcha anual por la Vida el 19 de enero en Washington, D.C.

Fue la sentencia Roe del Tribunal, dictada en enero de 1973, la que inspiró la primera Marcha por la Vida, celebrada al año siguiente, en 1974. Desde aquella primera Marcha, los estadounidenses a favor de la vida (incluidos muchos cristianos evangélicos) se reúnen cada mes de enero cerca del Capitolio en Washington, D.C., para apoyar la causa y reafirmar su compromiso de proteger a los niños no nacidos y cuidar de sus madres.

El acto se considera la mayor manifestación anual de derechos humanos del mundo.

Entre los manifestantes del viernes había muchos miembros del personal de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC).

La directora de política de la ERLC, Hannah Daniel, defiende las causas provida durante todo el año a través de la Leland House, situada en el Capitolio.

“Cada año, la Marcha por la Vida es una oportunidad para que el movimiento provida se reúna y vuelva a centrar sus esfuerzos en el objetivo: salvar vidas”, afirmó Daniel.

“El lema de la marcha de este año, ‘Con cada mujer, por cada niño’, señala el camino que tenemos por delante. Mientras seguimos trabajando para conseguir un día en el que el aborto sea ilegal, también debemos estar al lado de las mujeres vulnerables con atención y apoyo, dándoles poder para elegir la vida”.

Para Julie Masson, directora de comunicaciones de ERLC, marchar es un asunto de familia.

“Esta es la cuarta vez que participo en la Marcha por la Vida, y cada año me sorprende la cantidad de gente diferente que acude a D.C. para este evento”, dijo Masson.

El presidente del ERLC, Brent Leatherwood (derecha), se unió al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mike Johnson (izquierda), ex administrador del ERLC, en la Marcha por la Vida de 2024 el 19 de enero. Johnson se dirigió a la multitud en un mitin previo a la marcha.

“Este año me acompaña mi hija adolescente, y ha sido maravilloso ver la Marcha a través de sus ojos. La Marcha por la Vida es otra oportunidad para que la ERLC comunique nuestro compromiso de abogar por los más vulnerables entre nosotros. Seguiremos sirviendo a las madres y salvando vidas a través de nuestras prioridades de política pública”.

La Marcha por la Vida de este año tiene lugar sólo dos días antes del Domingo de la Santidad de la Vida en la Convención Bautista del Sur (21 de enero), marcando el 39º año de observancia de este día en el calendario de la SBC. Además, 16 estados diferentes organizarán sus propias marchas por la vida en las próximas semanas.

Jeanne Mancini, presidenta de la Marcha por la Vida, dijo que se están elaborando planes para celebrar una Marcha por la Vida en los 50 estados en los próximos años.

Mancini abrió la manifestación previa a la marcha explicando la importancia del tema de este año.

“El lema de la Marcha por la Vida de este año es ‘Con cada mujer, por cada niño’, porque ése es el corazón del movimiento provida: ayudar a las madres y a los bebés a desarrollarse plena y humanamente”, dijo Macini.

“Los estudios han demostrado que el 60 por ciento de las mujeres que optan por el aborto habrían elegido la vida si hubieran sentido que contaban con más apoyo. Y no sólo eso, sino que 1 de cada 4 mujeres que optan por el aborto son coaccionadas para abortar. ¿Qué es lo que más necesita una mujer que se enfrenta a un embarazo inesperado? No necesita miedo. No necesita vergüenza. Lo que necesita oír es: ‘Tú puedes, y yo te ayudaré’. Necesita saber que alguien la apoyará en este acto de coraje y valentía. Necesita saber que no está sola”.

Macini dijo que aunque Roe contra Wade fue anulado hace casi un año y medio, los esfuerzos de la causa provida están lejos de haber terminado.

“Nuestro trabajo para construir una cultura de la vida está lejos de haber terminado”, afirmó Macini. “Seguiremos marchando cada enero tanto a nivel nacional como en nuestros estados hasta que las leyes de nuestra nación reflejen la verdad básica de que toda vida humana es creada igual y es digna de protección”.

A continuación, Macini presentó a uno de los primeros invitados al acto, el Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson. Johnson, que fue elegido presidente de la Cámara el pasado otoño, es bautista del sur y ha sido directivo de la ERLC.

Otros oradores e invitados a la Marcha fueron Danny Gokey, artista de CCM nominado a los Grammy (que cantó el himno nacional), Benjamin Watson, estrella retirada de la NFL, Jim Harbaugh, entrenador de fútbol americano de la Universidad de Michigan, y varios congresistas, entre ellos el representante estadounidense Chris Smith (Nueva Jersey).

El último orador de la concentración antes de que los asistentes comenzaran a recorrer las calles que rodean el Capitolio fue Greg Laurie, pastor de Harvest Christian Fellowship, una congregación bautista del sur de Riverside (California). Laurie compartió con la multitud parte de su historia, recientemente retratada en la película Jesus Revolution, y el mensaje del Evangelio. A continuación, les dirigió una oración de invitación a la salvación.

“No sólo nos preocupamos de que nazcan, eso es muy importante para nosotros, sino que queremos que, como dijo Jesús, nazcan de nuevo y tengan vida eterna”, dijo Laurie.