fbpx
Articulos en Español

La nueva normalidad se instala en las iglesias tras la pandemia


BRENTWOOD, Tenn. (BP) — Desde hace dos años, casi todas las iglesias de Estados Unidos celebran cultos en persona, pero no todos los fieles anteriores a la pandemia han regresado. Los últimos datos de seguimiento de Lifeway Research sobre la recuperación de las iglesias protestantes estadounidenses de COVID-19 revelan que el 100 por ciento (redondeado al número entero más cercano) se reunió en persona en agosto de 2023, coronando un repunte desde los primeros meses de la pandemia. En marzo de 2020, inmediatamente antes del brote generalizado de COVID-19, el 99 por ciento de las congregaciones celebraban cultos en persona. Al mes siguiente, sólo lo hacía el 10 por ciento. Para junio de 2020, la mayoría de las iglesias (70 por ciento) se reunían físicamente. Ese porcentaje siguió aumentando hasta alcanzar el 87 por ciento en septiembre de 2020. Tras un breve descenso en enero de 2021 al 76 por ciento casi todas las iglesias celebraron servicios en persona en agosto de ese año (98 por ciento) y enero de 2022 (97 por ciento). El pasado agosto, el 100 por ciento (redondeado) de las congregaciones se reunieron en persona para el culto.

Los pastores reportan que se acercan a los niveles de asistencia anteriores a la pandemia

Entre los pastores protestantes estadounidenses

¿Cuál es el porcentaje de asistencia al culto durante el fin de semana en comparación con antes de la pandemia?

Septiembre 2020    63%

Enero 2121     60%

Agosto 2022   85%

Agosto 20 23  89%

Lifeway Research

“Durante el punto álgido de la pandemia, las iglesias adoptaron enfoques muy diferentes sobre si debían reunirse en persona y cómo hacerlo”, afirmó Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research. “Hace dos años, casi todas las iglesias que iban a reabrir lo habían hecho”.

Reajustes en la asistencia

Aunque el 100 por ciento de las iglesias han regresado, no es el caso de todos los que están en las bancas. Pero la gran mayoría ha vuelto. En término medio, 9 de cada 10 fieles han vuelto a las iglesias. Los pastores protestantes de EE.UU. informan de que la asistencia actual es el 89 por ciento de la que se registraba a principios de 2020, antes del inicio de la pandemia. Esta es la marca más alta para las iglesias que intentan recuperar los niveles de asistencia anteriores a la pandemia.

En enero de 2021, el 60 por ciento de los creyentes que acudían a la iglesia antes del COVID se reunían en persona con sus congregaciones. Para agosto de ese año, el porcentaje había aumentado al 73 por ciento. El año pasado, los pastores estimaron que habían alcanzado el 85 por ciento de su asistencia anterior. Alrededor de 9 de cada 10 asistentes protestantes estadounidenses (91 por ciento) dijeron a Lifeway Research en febrero de 2021 que planeaban asistir a los servicios religiosos en su iglesia al menos tanto o más de lo que lo hacían antes de la pandemia una vez que sintieron que COVID-19 ya no era una amenaza activa. Con el 89 por ciento de su asistencia previa a la pandemia, las iglesias parecen haber alcanzado a la mayoría de los que expresaron su deseo de regresar.

Según un estudio de Lifeway Research 2023, las cuestiones relacionadas con la pandemia no parecen ser un factor determinante para que los fieles cambien de congregación. Entre los asistentes habituales que han cambiado de iglesia en la edad adulta, sólo el 14 por ciento mencionó las cuestiones relacionadas con el COVID-19 como factor.

“Algunos de los que se cambiaron de iglesia lo hicieron porque no estaban de acuerdo con la forma en que se gestionaba COVID en su iglesia y otros encontraron una nueva iglesia porque la suya estuvo cerrada durante un largo periodo de tiempo”, afirma McConnell. “Pero la gran mayoría ha permanecido en la misma iglesia. De hecho, la mayoría de los feligreses que han cambiado de iglesia siendo adultos llegaron a su iglesia actual antes de la pandemia”.

En la actualidad, 2 de cada 3 iglesias protestantes de EE.UU. (67 por ciento) cuentan con menos de 100 personas para un servicio religioso típico, incluido un 30 por ciento que tiene menos de 50. Alrededor de una cuarta parte (26 por ciento) tiene un promedio de entre 100 y 249 personas, mientras que el 7 por ciento tiene 250 o más.

Los pastores de más edad, los que tienen al menos 65 años, son los más propensos a dirigir las congregaciones más pequeñas (47 por ciento). Las iglesias con menos de 50 fieles tienen más probabilidades de estar en el noreste (36 por ciento) que en el sur (27 por ciento). Además, las congregaciones más pequeñas tienen más probabilidades de ser metodistas (41 por ciento) o presbiterianas/reformadas (35 por ciento) que bautistas (23 por ciento).

Espacio para crecer

Mientras que la mayoría de las iglesias disminuyeron durante la pandemia, algunas congregaciones informan de estabilidad o incluso crecimiento.

Menos de 1 de cada 10 iglesias (8 por ciento) afirma que su asistencia actual es inferior al 50 por ciento de la que había antes de la pandemia. Menos de una cuarta parte de las congregaciones (23 por ciento) dicen que están entre el 50 por ciento y menos del 70 por ciento de la asistencia anterior. Alrededor de 3 de cada 10 (29 por ciento) afirman estar entre el 70 por ciento y menos del 90 por ciento. Otro 17 por ciento afirma estar entre el 90 por ciento y el 100 por ciento. Casi una cuarta parte (23 por ciento) afirma que sus servicios religiosos típicos cuentan hoy con más asistentes que a principios de 2020.

En enero de 2021, el 2 por ciento de las iglesias informaron de un aumento en la asistencia a los servicios de culto en comparación con antes de COVID-19. Esta cifra aumentó al 9 por ciento en agosto de 2021, al 17 por ciento el año pasado y al 23 por ciento en la actualidad.

“Incluso antes de la pandemia, el crecimiento no era lo que la iglesia típica estaba experimentando”, dijo McConnell. “COVID-19 niveló las experiencias de las iglesias hasta el punto de que casi nadie veía crecimiento. Hoy en día, un número notable de iglesias están creciendo de nuevo. Pero las mentalidades se han ajustado a la realidad de que el crecimiento es un don de Dios y no debe darse por sentado”.

Los pastores menores de 44 años son más propensos que los mayores de 65 a afirmar que la asistencia actual a su congregación es mayor que antes de la pandemia (28 por ciento frente a 18 por ciento). Los pastores evangélicos también son más propensos que sus homólogos de las principales confesiones a afirmar que la asistencia ha crecido en los últimos cuatro años (26 por ciento frente a 18 por ciento).

Denominacionalmente, los pastores de iglesias no denominacionales (27 por ciento), luteranas (21 por ciento) y bautistas (18 por ciento) son más propensos que los metodistas (11 por ciento) a reportar una relativa estabilidad en la asistencia a los servicios de culto entre el 90 por ciento y el 100 por ciento en comparación con antes de la pandemia. Además, los pentecostales (27 por ciento), presbiterianos/reformados (27 por ciento) y bautistas (23 por ciento) son más propensos que los metodistas (14 por ciento) a decir que su asistencia a los servicios religiosos ha aumentado desde 2020.

Una tendencia durante la pandemia ha sido la capacidad de las iglesias más pequeñas para recuperar los niveles de asistencia anteriores al COVID más rápidamente que las congregaciones de otros tamaños. El último estudio revela que esta tendencia se ha mantenido. La mayoría de las iglesias pequeñas (58 por ciento) están cerca o por encima de los niveles de asistencia a los servicios de culto anteriores a la pandemia.

En 2023, los pastores de iglesias con una asistencia prepandémica de menos de 50 son los que tienen más probabilidades de estar entre el 90 por ciento y el 100 por ciento de sus niveles de asistencia al culto de principios de 2020 (23 por ciento). Las congregaciones más pequeñas son las más propensas a reportar un crecimiento en su asistencia en agosto de 2023, con un 35 por ciento que dice que su asistencia promedio a los servicios de adoración ha aumentado en los últimos cuatro años. Para más información, vea el informe completo y visite LifewayResearch.com.

Metodología

La encuesta telefónica a 1.004 pastores protestantes se realizó entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre de 2023. La lista de llamadas fue una muestra aleatoria estratificada, extraída de una lista de todas las iglesias protestantes. Se utilizaron cuotas en función del tamaño de la iglesia. Cada entrevista se realizó al pastor principal, ministro o sacerdote de la iglesia. Las respuestas se ponderaron por región y tamaño de la iglesia para reflejar la población con mayor precisión. La muestra completa es de 1.004 encuestas. La muestra proporciona un 95 por ciento de confianza en que el error de muestreo no supera más o menos el 3,2 por ciento. Este margen de error tiene en cuenta el efecto de la ponderación. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.

Se realizan comparaciones con las siguientes encuestas de Lifeway Research: – una encuesta en línea a 400 pastores protestantes 30, 31 de marzo de 2020 – una encuesta en línea a 470 pastores protestantes 27-29 de abril de 2020 – una encuesta en línea a 443 pastores protestantes 20-22 de julio de 2020 – una encuesta de modo mixto a 1.007 pastores protestantes 2 de septiembre-1 de octubre, 2020 – una encuesta en línea a 430 pastores protestantes 1-11 de febrero de 2021 – una encuesta telefónica a 1.000 pastores protestantes 1-29 de septiembre de 2021 – una encuesta en línea a 560 pastores protestantes 1-11 de febrero de 2022 – una encuesta telefónica a 1.000 pastores protestantes 6-30 de septiembre de 2022