fbpx
Articulos en Español

La resurrección Cristo:  La más fuerte evidencia citada 


NASHVILLE (BP) — ¿Realmente resucitó Jesús de la muerte? 

Es una pregunta que se hace y se contesta cada Pascua en reportes de noticias, documentales de televisión y conversaciones personales. Este año, dos bautistas del sur que entrenan a otros para defender la fe han ofrecido sus pensamientos sobre la mejor manera de contestar. 

Rob Phillips, quien dirige apologética en la Convención Bautista de Missouri, señaló el “argumento de hechos mínimos,” el cual defiende la resurrección usando solo evidencia “considerada virtualmente innegable,” inclusive por los escépticos. Stephen Wellum, profesor de teología en el Seminario Teológico Bautista Southern, dijo que la evidencia de la resurrección siempre debe estar emparejada a una explicación de la significancia de la resurrección dentro de la cosmovisión cristiana. 
Phillips le dijo a Baptist Press que el argumento de hechos mínimos es “un caso persuasivo para la resurrección” en el siglo XXI porque “parece que hay un alto nivel de escepticismo hoy en día acerca de la Biblia en general y acerca de sus milagros registrados en particular.” 
Citando al apologista de la Universidad Liberty, Gary Habermas, Phillips señaló dos requerimientos para un “hecho mínimo”: “Primero, cada hecho debe estar confirmado por varios argumentos fuertes e independientes, típicamente 10 o más confirmaciones históricas. Segundo, la vasta mayoría de eruditos — inclusive eruditos cristianos liberales, eruditos no cristianos y ateos — deben reconocer la naturaleza histórica del incidente.” 
Phillips identificó seis de tales “hechos mínimos” que sostienen la creencia de Cristo resucitado corporalmente de la muerte: 
— “Jesús murió por crucifixión; 
— “Muy pronto después de su muerte, sus seguidores tuvieron experiencias reales que ellos creyeron eran apariciones reales de Jesús resucitado; 
— “Sus vidas fueron transformadas como resultado, inclusive al punto de estar dispuestos a morir específicamente por su fe en el mensaje de la resurrección; 
— “Esas cosas fueron enseñadas muy temprano, poco después de la crucifixión; 
— “Santiago, el hermano no creyente de Jesús, se hizo cristiano debido a su propia experiencia con quien él creía era el Cristo resucitado; 
— “El perseguidor de cristianos, Pablo … se volvió creyente después de una experiencia similar.” 
Phillips concluyó: “Estos ‘hechos mínimos’ proceden no solamente de testigos oculares como lo registra la Escritura, sino de numerosas fuentes no bíblicas — inclusive fuentes hostiles hacia el cristianismo. Aunque hay evidencia abrumadora que apoya estos eventos históricos, nuestra meta como seguidores de Jesús no es necesariamente ganar un debate o tener la última palabra. 
“Más bien, es ofrecer un encantador testimonio de Cristo resucitado con el que tenemos una relación inquebrantable, y animar a nuestros oyentes a confiar en él para una vida eterna” dijo Phillips en comentarios escritos. 
Wellum, profesor de teología cristiana en el Southern, dijo que “la evidencia de la resurrección es bien conocida y consiste de tres piezas entrelazadas: 1) el hecho de la tumba vacía, 2) las apariciones de la resurrección de Cristo, y 3) la transformación de los discípulos y el establecimiento de la iglesia. Estos datos están entrelazados ya que una pieza de los datos sin las otras, no proveerían un buen caso.” 
No obstante, Wellum le dijo a BP en comentarios escritos: “no es solo el mero hecho de la resurrección el que es importante sino el significado.” 
“El escéptico inclusive siempre puede admitir que Cristo pudo haberse levantado de la muerte sin pensar en que su resurrección tiene una significancia universal,” dijo Wellum. “Quizá la resurrección de Cristo es uno de esos eventos extraños que ocurren de vez en cuando en la historia. Después de todo, dada la cosmovisión no cristiana, ellos verían inclusive el ‘hecho’ de la resurrección dentro de su cosmovisión general.” 
Dentro de la cosmovisión cristiana, dijo Wellum la resurrección de Cristo “demuestra al menos tres verdades”: 
— “Por la muerte y la resurrección de Cristo, la muerte ha sido destruida ya que, como Señor y Mesías, ha venido a revertir los efectos del pecado, la muerte y la destrucción (p.ej., Hebreos 2:14-18).” 
— “La resurrección de Cristo demuestra que la salvación ha sido realizada … que el pecado [su castigo] ha sido pagado y por lo tanto el poder de la muerte ha sido roto.” 
— “La resurrección de Cristo demuestra que el juicio ha venido y vendrá a este mundo (Hechos 17:31). Debido a la resurrección, toda la humanidad será juzgada por Jesucristo.” 
Los cristianos deben mostrar que su explicación de la resurrección tiene mucho más sentido que las explicaciones alternativas, dijo Wellum. 
“La significancia de la resurrección de Jesús no puede ser apropiadamente entendida como un fenómeno simple y aislado de poder bruto, o un accidente raro de la naturaleza el cual pertenece a: Aunque usted no lo crea de Ripley. La resurrección no es un evento extraño o aislado el cual no tiene vínculos inteligibles con el pasado y no tiene relación con el futuro,” dijo Wellum. 
“Más bien, la significancia de la resurrección y el contexto en el cual entender la muerte y la resurrección de Jesús es las Escrituras del Antiguo Testamento,” dijo. “La muerte y resurrección mesiánicas de Jesús es el cumplimiento del plan de Dios de traer tanto redención como juicio. No es un accidente de la naturaleza, sino el resultado del plan, los propósitos y la intención de Dios.” 

    About the Author

  • Por David Roach